menu
Compartir

Cómo evitar las estrías en el embarazo

 
Por Eva Martínez Fierro. 26 febrero 2021
Cómo evitar las estrías en el embarazo

El embarazo es una de las etapas donde la mujer sufre más cambios en su cuerpo y donde es más susceptible de sufrir las temidas estrías de la piel. Se trata de unas pequeñas marcas, muy similares a las cicatrices, que aparecen en diferentes partes del cuerpo donde la piel se tensa o se destensa de forma rápida.

Sucede principalmente por las subidas o bajadas repentinas de peso. Las estrías pueden tener un color blanco o rosáceo que, una vez que comienzan, son muy difíciles de eliminar. Por eso, en este artículo de paraBebés, te contamos cómo evitar las estrías en el embarazo con 12 consejos.

Hidrátate bien

¿Cómo prevenir estrías en el embarazo? Siempre es importante mantener siempre la piel hidratada, pero una vez que comienza el embarazo, es esencial. Durante esta etapa, el cuerpo experimenta cambios hormonales y físicos que van a hacerlo muy vulnerable frente a las estrías.

Por eso, debes aplicar crema dos veces al día en aquellas zonas del cuerpo que sufren más durante la gestación: pechos, barriga, glúteos, caderas y muslos. Debes ser muy constante para que haga efecto, aunque el factor genético y la piel seca también son factores determinantes a la hora de la aparición de las estrías.

Enriquece tu pomada habitual

Existen en el mercado cremas específicas para tratar la aparición de estrías durante el embarazo que llevan entre sus componentes colágeno. Este ingrediente repara las roturas que se producen en la piel, reduciendo así el riesgo de que aparezcan. ¿Qué aceite es bueno para evitar las estrías en el embarazo? Puedes llevar a cabo un remedio casero añadiendo a tu crema habitual unas gotas de aceite puro de rosa mosqueta.

Date masajes regularmente

¿Cómo evitar las estrías en el embarazo con remedios caseros? Los masajes circulares en la piel a la hora de aplicar las cremas y pomadas son remedios caseros que reactivan la circulación de sanguínea y fortalecen la piel. En este artículo, te contamos cómo y cuándo hacer el masaje perineal en el embarazo.

Bebe mucha agua

¿Cómo puedo hacer para no tener estrías? Para mantener una buena hidratación cutánea, no basta solo con aplicar cremas en el exterior. Es importante hidratarse también desde el interior bebiendo agua, infusiones aptas para el embarazo o zumos de fruta naturales. En estos artículos, puedes consultar cómo hacer zumo de melón y fresas y zumo de naranja con miel y canela.

Practica ejercicio regularmente

¿Cómo se puede evitar las estrías en el embarazo? Con un buen tono muscular y una buena elasticidad de la piel que, en gran medida, dependen de la práctica de ejercicio regular. Además, el ejercicio ayudará a controlar la subida de peso durante el embarazo, un factor decisivo a la hora de la aparición de estrías.

Es importante consultar a un profesional sanitario antes de practicar cualquier tipo de ejercicio durante la gestación, ya que no todos son adecuados en ese momento y pueden poner en peligro el desarrollo del feto. Algunos deportes que se pueden practicar durante el embarazo don: natación, el yoga prenatal, caminar, pilates, zumba para embarazadas, etc.

Lleva una dieta sana y variada

¿Cómo evitar las estrías en el embarazo con remedios caseros? Las vitaminas, nutrientes y proteínas que aportan una dieta equilibrada con productos de temporada, se ven reflejados en la piel y pueden cambiar su aspecto. Su ingesta colabora a minimizar el riesgo de aparición de estrías. En este artículo, te contamos cómo comer saludable todos los días.

Dormir un mínimo de 8 horas al día

Otro de los consejos para evitar la estrías en el embarazo es dormir 8 horas al día. Un buen descanso también se ve reflejado en la piel. Dormir las horas que necesita el cuerpo estimulará la producción de colágeno y de elastina, responsables de la reparación de la piel y de su mantenimiento en buen estado.

Es probable que durante el embarazo aparezca algún problema de sueño como el insomnio, por eso debes descansar siempre que el cuerpo te lo pida y te lo puedas permitir. En este artículo, encontrarás información sobre causas y tratamiento del insomnio.

Evita la exposición directa al sol

¿Cómo evitar las estrías en el embarazo? La exposición al sol, además de poder causar quemaduras en la piel, provoca que esta se reseque más de lo habitual. La sequedad es uno de los factores que provocan las estrías. Es importante utilizar un protector solar adecuado y aplicarlo de forma correcta, tratando de tapar la piel con ropa. En caso de aparecer estrías por este motivo, es probable que se marquen más.

No te rasques la barriga

¿Cómo prevenir estrías en el embarazo? Cuando la piel comienza a tensarse, es normal que comience a picar bastante. Es muy frecuente que las mujeres embarazadas sientan este picor en la zona de la barriga, pero rascarse puede ser perjudicial, ya que puede dañar la piel. Lo mejor en este caso es aplicar crema para seguir hidratando la piel y que no se reseque.

Usa un sujetador adecuado

¿Cómo evitar las estrías en los senos durante el embarazo? El pecho es una de las zonas del cuerpo que más sufre la aparición de estrías. Debido a los cambios hormonales que se producen desde el comienzo del embarazo, aumentan de tamaño bastante. Un sujetador adecuado mantendrá recogido el pecho y ayudará a que no sufra tantas lesiones en la piel durante el embarazo y la lactancia.

Evita el tabaco

Seguimos con más consejos para evitar las estrías en el embarazo. Fumar es uno de los hábitos más nocivos para la salud en cualquier momento de la vida de cualquier persona. Además, durante el embarazo, también pone en riesgo la salud del feto. Fumar también disminuye la fabricación de colágeno, por lo que es más probable que aparezcan las estrías.

No descuides tu piel después de dar a luz

Después de dar a luz, el cuerpo comienza a recuperarse muy rápidamente del embarazo y no debemos relajarnos. Es habitual la aparición de estrías durante el postparto en aquellas mujeres que no las han sufrido durante la gestación. Por ello, es importante seguir con la misma rutina de hidratación corporal hasta que la piel vuelva al estado en el que se encontraba antes del embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar las estrías en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Alegre. A. (27 de noviembre de 2018). Estrías de distensión. Recuperado de: https://www.dermalegre.com/estrias-de-distension/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo evitar las estrías en el embarazo
Cómo evitar las estrías en el embarazo

Volver arriba