menu
Compartir

Flujo amarillo en el embarazo: cuándo es normal y qué indica

 
Por Leidy Mora. 27 mayo 2021
Flujo amarillo en el embarazo: cuándo es normal y qué indica
Imagen: Túa saude

El flujo vaginal cambia sus características durante el embarazo. El color, la cantidad y la textura pueden variar dependiendo de la etapa de la gestación y de algunas condiciones que se presenten en el canal vaginal, como las infecciones. Ahora bien, muchas mujeres manifiestan tener un flujo amarillo en el embarazo que les causa inquietud, pero ¿a qué se debe este color? En este artículo de paraBebés hablaremos del flujo amarillo en el embarazo, cuándo es normal y qué indica este síntoma durante el embarazo.

Cómo es el flujo de una mujer embarazada

El flujo vaginal es una secreción que se produce en las células del cuello uterino y una pequeña parte en las células del canal vaginal, en respuesta a la estimulación de este tejido por las hormonas, en especial el estrógeno.

¿Cómo es el flujo en el embarazo? En el embarazo, el flujo vaginal cambia de aspecto y de cantidad, su color puede ser transparente, blanquecino o amarillo claro, es inoloro y puede hacerse más abundante a partir del primer trimestre debido al aumento del estrógeno y de la vascularización del útero y la vagina. Este flujo abundante es llamado "leucorrea".

Si bien, el exceso de flujo es una sensación un tanto desagradable y que en ocasiones amerita el uso de protección extra para evitar la sensación de humedad, cumple también una función de prevención de infecciones, pues mantiene la acidez de la vagina previniendo así la entrada de bacterias y otros gérmenes hacia el útero. Por lo tanto, es normal que haya un aumento de flujo en el embarazo. De hecho, este es uno de los primeros síntomas de embarazo.

Ahora bien, en el embarazo se puede experimentar cambios en las características de esta secreción, entre estos.

  • Primer trimestre: blanquecino y amarillo claro, su textura es como clara de huevo. Aquí explicamos Cómo es el flujo en las primeras semanas de embarazo.
  • Segundo trimestre: blanquecino y amarillo claro, es más abundante y más fluido que el del primer trimestre.
  • Tercer trimestre: es más blanco, claro, abundante y fluido.

En el siguiente artículo, encontrarás más información sobre los Tipos de flujo en el embarazo: posibles colores y qué indican.

¿Es normal el flujo amarillo en el embarazo?

El flujo amarillo claro transparente durante el embarazo es normal siempre y cuando no tenga olor, ni venga acompañado con otras molestias.

Cada mujer es única, así como la características de su flujo en el embarazo, eso sí, si tienes flujo amarillo con una textura que se hace más consistente, es abundante y tiene olor, además de venir acompañado de ardor o picor en tu zona éntima, es posible que tengas una infección vaginal, por bacterias, hongos o parásitos.

El flujo vaginal también puede guiarnos acerca de posibles infecciones o alteraciones a nivel vaginal, a través de su aspecto y cambios de color.

  • Color transparente, blanquecino, ligeramente amarillo: este es el color normal de las secreciones vaginales durante el embarazo. Se torna de color amarillo claro al entrar en contacto con la flora bacteriana que se encuentra en la vagina protegiéndola de la colonización de bacterias patógenas. Este flujo no tiene olor y su textura es fluida. Puede variar su cantidad a medida que avanza el embarazo siendo más abundante en el último trimestre.
  • Color amarillo: cuando es amarillo oscuro y presenta olor, indica que hay una infección en curso. La tricomoniasis es una infección de transmisión sexual que se caracteriza por fluidos malolientes y amarillos. Por el contrario, cuando hay infección por hongos llamada candidiasis vaginal, el flujo es de color es amarillo claro, pero tiene olor desagradable con una textura grumosa y viene acompañada de ardor y picor en la zona. El flujo de color amarillo maloliente puede indicar también una vaginosis bacteriana.
  • Color verde o grisáceo: cuando el flujo es de color verde o gris y tiene un olor desagradable, indica que hay una infección. Puede ser por infecciones de transmisión sexual como la clamidia, tricomoniasis o también por vaginosis bacteriana. La vaginosis bacteriana se da en un 20% de las embarazadas y responde a alteraciones del pH de la vagina que altera la flora bacteriana favoreciendo las infecciones. Puede traer consecuencias graves en el embarazo de no tratarse a tiempo.

¿Qué significa el flujo amarillo sin olor en el embarazo?

Un flujo amarillo claro sin olor significa que tu cuerpo está produciendo secreciones para proteger tu canal vaginal y que tienes una flora bacteriana vaginal que te mantiene protegida. También, indica que tienes una buena irrigación sanguínea en tu útero y vagina y tus hormonas están actuando en los tejidos ejerciendo su función, que es mantener tu cuerpo en estado óptimo para favorecer la salud y crecimiento del bebé. Por tanto, el flujo amarillo en el embarazo sin olor y sin molestias no es malo.

Higiene íntima durante el embarazo

Al hablar de flujo vaginal, debemos destacar la importancia de la higiene íntima, pues en el embarazo se aumenta la vulnerabilidad de padecer infecciones vaginales. Para mantenerla, ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Lava tu zona íntima con agua y jabón neutro una o dos veces al día.
  • Seca muy bien los genitales luego del baño.
  • Realiza la limpieza de adelante hacia atrás, nunca al revés.
  • Utiliza ropa íntima de algodón.
  • Evita ropa interior apretada y sintética.
  • Utiliza protectores para las secreciones abundantes, cámbialos mínimo 4 veces al día.
  • No uses tampones para contener el flujo.

El embarazo es una etapa de cuidado, por eso debemos estar atentas ante cualquier cambio que se presente, en el caso del flujo vaginal, debemos tener claro que, aunque aumente la cantidad, este debe ser de color claro y sin olor, si cambia de color, olor y textura, debes consultarlo de inmediato con el ginecólogo, que, de sospechar una infección, detectará el agente causal a través de un análisis de las secreciones en el laboratorio y te indicará el tratamiento adecuado. Estas infecciones deben ser tratadas en la brevedad, pues traen consecuencias graves en el embarazo y en el desarrollo del bebé, provocando rotura de las membranas, partos prematuros y abortos.

En el siguiente artículo, puedes ver Cómo es el tapón mucoso del embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flujo amarillo en el embarazo: cuándo es normal y qué indica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Ferreres, I. (2008). El pH vaginal en el embarazo. Matronas Prof. 2008; 9 (4): 18-20. Recuperado de: https://www.federacion-matronas.org/revista/wp-content/uploads/2018/01/vol9n4pag18-20.pdf
  • Klein, S; Miller, S; Thomson, F. (2013). Un libro para las parteras. EEUU. Recuperado de : https://es.hesperian.org/hhg/Un_libro_para_parteras
  • Rojas, S. (2016). Infecciones vaginales en pacientes gestantes de una clínica de alta complejidad de Medellín. Colombia. Archivos de Medicina Vol. 16 Nº 1. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2738/273846452004.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Flujo amarillo en el embarazo: cuándo es normal y qué indica
Imagen: Túa saude
Flujo amarillo en el embarazo: cuándo es normal y qué indica

Volver arriba