Salud en el embarazo

Flujo amarillo en el embarazo: cuándo es normal y qué indica

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. Actualizado: 28 marzo 2023
Flujo amarillo en el embarazo: cuándo es normal y qué indica
Imagen: Túa saude

¿Cuándo es normal el flujo amarillo en el embarazo? El flujo vaginal cambia sus características durante el embarazo. El color, la cantidad y la textura pueden variar dependiendo de la etapa de la gestación y de algunas condiciones que se presenten en el canal vaginal, como las infecciones. Ahora bien, muchas mujeres manifiestan tener un flujo amarillo en el embarazo que les causa inquietud, pero ¿a qué se debe este color?

En este artículo de paraBebés hablaremos del flujo amarillo en el embarazo, cuándo es normal y qué indica este síntoma durante los diferentes trimestres del embarazo.

Índice

  1. Cómo es el flujo de una mujer embarazada
  2. ¿Es normal el flujo amarillo en el embarazo?
  3. Qué pasa si tengo flujo amarillo sin olor en el embarazo
  4. Cómo tratar el flujo amarillo sin olor durante el embarazo

Cómo es el flujo de una mujer embarazada

El flujo vaginal es una secreción que se produce en las células del cuello uterino y una pequeña parte en las células del canal vaginal, en respuesta a la estimulación de este tejido por las hormonas, en especial el estrógeno. ¿Cómo es el flujo en el embarazo? Cambia de aspecto y de cantidad, su color puede ser transparente, blanquecino o amarillo claro, es inoloro y puede hacerse más abundante a partir del primer trimestre debido al aumento del estrógeno y de la vascularización del útero y la vagina. Este flujo abundante es llamado "leucorrea".

Si bien, el exceso de flujo es una sensación un tanto desagradable, y en ocasiones amerita el uso de protección extra para evitar la sensación de humedad, ayuda a prevenir infecciones, pues mantiene la acidez de la vagina y protege de la entrada de bacterias y otros gérmenes hacia el útero. Por lo tanto, es normal que haya un aumento de flujo en el embarazo. De hecho, este es uno de los primeros síntomas de embarazo.

Ahora bien, en el embarazo se puede experimentar cambios en las características de esta secreción. Lo vemos a continuación:

  • Primer trimestre: blanquecino y amarillo claro, su textura es como clara de huevo. Aquí explicamos Cómo es el flujo en las primeras semanas de embarazo.
  • Segundo trimestre: blanquecino y amarillo claro, es más abundante y más fluido que el del primer trimestre.
  • Tercer trimestre: es más blanco, claro, abundante y fluido.

En el siguiente artículo, encontrarás más información sobre los Tipos de flujo en el embarazo: posibles colores y qué indican.

¿Es normal el flujo amarillo en el embarazo?

El flujo amarillo claro transparente durante el embarazo es normal siempre y cuando no tenga olor, ni venga acompañado con otras molestias. Cada mujer es única, así como la características de su flujo en el embarazo. ¿Por qué

¿Por qué me sale el flujo amarillo? Si tienes flujo amarillento en el embarazo, con una textura que se hace más consistente, es abundante y tiene olor, además de venir acompañado de ardor o picor en tu zona íntima, es posible que tengas una infección vaginal, por bacterias, hongos o parásitos.

El flujo vaginal también puede guiarnos acerca de posibles infecciones o alteraciones a nivel vaginal, a través de su aspecto y cambios de color.

  • Color transparente, blanquecino, ligeramente amarillo: este es el color normal de las secreciones vaginales durante el embarazo. Se torna de color amarillo claro al entrar en contacto con la flora bacteriana que se encuentra en la vagina protegiéndola de la colonización de bacterias patógenas. Este flujo no tiene olor y su textura es fluida. Puede variar su cantidad a medida que avanza el embarazo siendo más abundante en el último trimestre.
  • Color amarillo: cuando es amarillo oscuro y presenta olor, indica que hay una infección en curso. La tricomoniasis es una infección de transmisión sexual que se caracteriza por fluidos malolientes y amarillos. Por el contrario, cuando hay infección por hongos llamada candidiasis vaginal, el flujo es de color es amarillo claro, pero tiene olor desagradable con una textura grumosa y viene acompañada de ardor y picor en la zona. El flujo de color amarillo maloliente puede indicar también una vaginosis bacteriana.
  • Color verde o grisáceo: cuando el flujo es de color verde o gris y tiene un olor desagradable, indica que hay una infección. Puede ser por infecciones de transmisión sexual como la clamidia, tricomoniasis o también por vaginosis bacteriana. La vaginosis bacteriana se da en un 20% de las embarazadas y responde a alteraciones del pH de la vagina que altera la flora bacteriana favoreciendo las infecciones. De no tratarse a tiempo, puede traer consecuencias graves en el embarazo. Descubre más información sobre el flujo verde en el embarazo en este artículo.
Flujo amarillo en el embarazo: cuándo es normal y qué indica - ¿Es normal el flujo amarillo en el embarazo?

Qué pasa si tengo flujo amarillo sin olor en el embarazo

El flujo amarillo sin olor en el embarazo significa que tu cuerpo está produciendo secreciones para proteger tu canal vaginal y que tienes una flora bacteriana vaginal que te mantiene protegida.

Además, también indica que tienes una buena irrigación sanguínea en tu útero y vagina y tus hormonas están actuando en los tejidos ejerciendo su función, que es mantener tu cuerpo en estado óptimo para favorecer la salud y crecimiento del bebé. Por lo tanto, el flujo amarillo en el embarazo sin olor y sin molestias no es malo. Veamos qué pasa si tengo flujo amarillo con olor en los diferentes trimestres del embarazo.

Flujo amarillo en el primer trimestre de embarazo

Si ves que tu flujo es amarillento en las primeras semanas de embarazo, puede indicar que tienes una infección vaginal o una señal de que el cuerpo está eliminando el tapón mucoso que se encuentra en el cuello uterino para prepararse para el parto. Sin embargo, esto generalmente ocurre más cerca del final del embarazo. En este artículo, te contamos cómo es el tapón mucoso del embarazo.

Si tu tienes líquido amarillo en el embarazo o notas algún cambio en su flujo vaginal, comunícate con tu médico para que te evalúe y te recomiende el tratamiento más adecuado en cada caso.

Flujo amarillo en el segundo trimestre de embarazo

En el segundo trimestre del embarazo, es común experimentar cambios en el flujo vaginal debido a los cambios hormonales en el cuerpo. Por lo general, el flujo vaginal durante el embarazo es claro o blanco y no tiene un olor fuerte.

Sin embargo, si notas un flujo amarillo en el segundo trimestre del embarazo, puede ser una señal de infección vaginal o de transmisión sexual (ITS). Algunas infecciones comunes que pueden causar flujo amarillo incluyen la vaginosis bacteriana, la tricomoniasis y la clamidia.

Flujo amarillo en el tercer trimestre de embarazo

En el tercer trimestre del embarazo, el flujo vaginal amarillo puede indicar una infección vaginal o una infección de transmisión sexual (ITS). También es posible que el flujo amarillo sea una señal de ruptura de la bolsa de líquido amniótico, especialmente si se acompaña de otros síntomas como contracciones o presión en la pelvis.

Es fundamental que te hagas una evaluación médica para determinar la causa del flujo amarillo en el embarazo. Si se confirma una infección vaginal o una ITS, tu médico te prescribirá un tratamiento adecuado y seguro para el embarazo. Si sospechas que la bolsa de líquido amniótico se ha roto, es necesario que busques atención médica inmediata. En este artículo verás cómo es el flujo en el tercer trimestre de embarazo.

Cómo tratar el flujo amarillo sin olor durante el embarazo

Al hablar de flujo vaginal amarillo en el embarazo, debemos destacar la importancia de la higiene íntima, pues durante la gestación aumenta la vulnerabilidad de padecer infecciones vaginales. Para mantenerla, ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Lava tu zona íntima con agua y jabón neutro una o dos veces al día.
  • Seca muy bien los genitales luego del baño.
  • Realiza la limpieza de adelante hacia atrás, nunca al revés.
  • Utiliza ropa íntima de algodón.
  • Evita ropa interior apretada y sintética.
  • Utiliza protectores para las secreciones abundantes, cámbialos mínimo 4 veces al día.
  • No uses tampones para contener el flujo.

El embarazo es una etapa de cuidado, por eso, debemos estar atentas ante cualquier cambio que se presente. En el caso del flujo vaginal, debemos tener claro que, aunque aumente la cantidad, este debe ser de color claro y sin olor. Si cambia de color, olor y textura, debes consultarlo de inmediato con el ginecólogo, que, de sospechar una infección, detectará el agente causal a través de un análisis de las secreciones en el laboratorio y te indicará el tratamiento adecuado.

Estas infecciones deben ser tratadas en la brevedad, pues traen consecuencias graves en el embarazo y en el desarrollo del bebé, provocando rotura de las membranas, partos prematuros y abortos.

Flujo amarillo en el embarazo: cuándo es normal y qué indica - Cómo tratar el flujo amarillo sin olor durante el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a Flujo amarillo en el embarazo: cuándo es normal y qué indica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Ferreres, I. (2008). El pH vaginal en el embarazo. Matronas Prof. 2008; 9 (4): 18-20. Recuperado de: https://www.federacion-matronas.org/revista/wp-content/uploads/2018/01/vol9n4pag18-20.pdf
  • Klein, S; Miller, S; Thomson, F. (2013). Un libro para las parteras. EEUU. Recuperado de : https://es.hesperian.org/hhg/Un_libro_para_parteras
  • Rojas, S. (2016). Infecciones vaginales en pacientes gestantes de una clínica de alta complejidad de Medellín. Colombia. Archivos de Medicina, 16(1). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2738/273846452004.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Túa saude
1 de 3
Flujo amarillo en el embarazo: cuándo es normal y qué indica