COMPARTIR

Cómo aliviar las picaduras de mosquito en el embarazo

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. Actualizado: 31 agosto 2022
Cómo aliviar las picaduras de mosquito en el embarazo

Llega el verano, la época del año donde el ambiente, el calor y el sudor nos predisponen a las picaduras de mosquitos. Estas picadas son más frecuentes en las mujeres embarazadas, pues ciertos factores fisiológicos de esta etapa las hacen más susceptibles al ataque de estos incómodos insectos.

En este articulo de paraBebés hablaremos sobre por qué los mosquitos prefieren picar a las embarazadas, cómo aliviar las picaduras de mosquito en el embarazo, los repelentes que pueden usarse sin que supongan un riesgo para el bebé en formación y cómo desinflamar las picaduras de mosquito con métodos caseros eficaces o con medicación.

Por qué los mosquitos pican más a las embarazadas

Cuando estamos en lugares plagados de mosquitos, es habitual observar como estos insectos tienen preferencias a la hora de escoger a sus víctimas. Es común que piquen más a las mujeres y a los niños, así como también hay estudios que aseguran que su sangre preferida es la del grupo sanguíneo 0, pero ¿por qué sienten atracción por las mujeres embarazadas?

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer experimenta una serie de cambios físicos y químicos en respuesta a la acción de las hormonas en los diferentes tejidos. Algunos de ellos hacen que los mosquitos piquen más a las embarazadas, entre los que destacan los siguientes:

  • Aumento de los estrógenos: los mosquitos se sienten atraídos por los estrógenos, una hormona que es secretada en los ovarios y durante el embarazo en la placenta. Esta hormona femenina aumenta exponencialmente durante el la gestación, especialmente en los últimos meses.
  • Temperatura corporal de la gestante: es común escuchar a las embarazadas quejarse de calor o sofocos. Esto ocurre porque hormonas del embarazo, como la progesterona, se encargan de elevar la temperatura corporal en esta etapa. Se ha evidenciado que los mosquitos prefieren las temperaturas corporales elevadas. Además, se sienten atraídos por el ácido láctico del sudor, con el que pueden detectar con mayor facilidad a sus víctimas.
  • Dióxido de Carbono (CO2): durante el embarazo, se emanan niveles más altos de dióxido de carbono, debido a que aumenta el metabolismo y hay una mayor formación de desechos corporales. Entre estos desechos se encuentra el CO2, un gas que atrae a los mosquitos, y así, sus picaduras.

Así pues, el aumento del volumen sanguíneo durante la gestación, las hormonas, la temperatura elevada y la mayor emanación de CO2 hacen que las embarazadas sean una presa fácil a las picadas de estos insectos. Por ello, es recomendable adoptar medidas preventivas cuando se va al campo o a lugares donde hay mosquitos, con el fin de evitar las picaduras de mosquito en el embarazo.

Cómo prevenir las picaduras de mosquito embarazada

Mayoritariamente, las molestias de estas picaduras no van más allá del picor e inflamación en la zona, sin embargo, existe el riesgo de adquirir enfermedades transmisibles por estos insectos, como el zika, el dengue o el paludismo, entre otras.

Por ello, te recomendamos adoptar estas medidas para evitar que te piquen estos insectos:

  • Protégete con prendas de vestir que cubran los brazos y las piernas.
  • Usa mosquiteras en las ventanas.
  • Utiliza repelentes de insectos.
  • Evita estar al aire libre durante las primeras y las últimas horas del día o la noche.
  • Evita pasar largos ratos en zonas con agua estancada.

Cómo desinflamar las picaduras de mosquito en el embarazo

Los mosquitos son insectos que se alimentan de sangre. Al picar, inyectan su saliva en la piel del huésped, provocando una reacción alérgica que genera síntomas como picor, formación de ronchas o protuberancias y, en ocasiones, dolor en la zona afectada.

De igual modo, cuando nos pica un mosquito, es normal que rasquemos nuestra piel constantemente, lo que ocasiona que se inflame la zona. En ocasiones, el rascado constante puede traer otras consecuencias como la formación de cicatrices o infección.

Ante todo, puedes poner en prácticas estos consejos para aliviar las picaduras de mosquito en el embarazo y desinflamar la comezón que provocan:

  • Lava la picadura con agua y jabón.
  • Coloca frío en el área de la picadura: colocar compresas de hielo durante 10 minutos sobre la picadura de mosquito ayudará a reducir la inflamación causada por la reacción alérgica y el picor.
  • Aplica Aloe Vera: colocar un poco de cristal de sábila o una loción que tenga como principio esta planta es una buena opción, tanto para desinflamar la picadura como para evitar la formación de costras o infecciones.
  • Usa bicarbonato de sodio: si deseas bajar la comezón causada por la picadura de mosquito en el embarazo, aplica una mezcla de bicarbonato de sodio y agua sobre la misma para aliviar las molestias que produce.
  • Calamina: las lociones a base de calamina ayudan a tratar la comezón de leve a moderada. Esta loción suele ser una buena opción cuando tienes varias picadas de mosquitos en el cuerpo.
  • Corticoide como hidrocortisona: otro de los remedios para las picaduras de mosquito en el embarazo consiste en aplicar cremas esteroides en el área afectada es necesaria cuando la reacción cutánea a las picaduras es moderada o intensa. Antes de aplicártela, recuerda pedir la aprobación del especialista.
  • Antihistamínicos orales: si eres alérgica a las picaduras de mosquito y la reacción es muy fuerte, puedes optar por tomar antihistamínicos orales como la cetirizina.
Cómo aliviar las picaduras de mosquito en el embarazo - Cómo desinflamar las picaduras de mosquito en el embarazo

Qué repelente de mosquitos puedes usar en el embarazo

Como sabemos, durante el embarazo, debemos tener cuidado especial con todo lo que consumimos o utilizamos en nuestro cuerpo para evitar que sustancias dañinas ingresen al torrente sanguíneo y puedan llegar al bebé y afectar su salud.

Seguidamente, te mostramos qué repelente puede usar una mujer embarazada:

  • Repelentes de mosquitos farmacológicos: se consideran seguros aquellos que tienen como base la DEET (dietiltoluamida), la picaridina, citradiol y el IR3535.
  • Repelentes de mosquitos naturales: la citronella y el eucalipto. La citronella que se puede encontrar en forma de loción, parches, pulseras, aceites entre otros. Debes ser consecuente al aplicarla, pues su efecto dura solo una hora.

Es importante escoger con precaución el repelente de mosquitos en el embarazo y aplicarlo en menos del 50% de la superficie corporal, así como evitar colocarlo sobre mucosas y heridas de la piel. Ante todo, hay que contar con la aprobación del médico cuando se desee aliviar las picaduras de mosquito en el embarazo con agentes antihistamínicos y corticosteroides pues, como todo fármaco, puede provocar efectos secundarios sobre el bebé.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar las picaduras de mosquito en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • American pregnancy Association (2020). Tratando las Picaduras de Mosquitos Naturalmente Durante el Embarazo. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/pregnancy-health-wellness-healthy-pregnancy/mosquito-bites-when-pregnant/
  • Centros para el control y la prevención de enfermedades CDC (2022). Síntomas y tratamiento de la picadura de mosquitos. Recuperado de: https://www.cdc.gov/mosquitoes/es/mosquito-bites/symptoms.html#:~:text=Lave%20el%20%C3%A1rea%20con%20agua,la%20respuesta%20de%20la%20comez%C3%B3n.
  • Ministerio de sanidad, gobierno de España. (2014). ¿Qué medidas se deben tomar para prevenir la infección por el virus Zika?. Recuperado de: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/zika/recomendaciones/MedidasProteccion_Zika.htm

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo aliviar las picaduras de mosquito en el embarazo
1 de 2
Cómo aliviar las picaduras de mosquito en el embarazo

Volver arriba ↑