COMPARTIR

Cómo aliviar el dolor de rodillas en el embarazo

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 19 octubre 2021
Cómo aliviar el dolor de rodillas en el embarazo

Es normal que una mujer durante el embarazo aumente fisiológicamente unos 10 a 15 kilogramos. Estos kilos ganados inciden en algunos órganos y tejidos, así como en las articulaciones y ligamentos, especialmente las de la espalda y las rodillas.

De igual manera, los cambios hormonales pueden aumentar el riesgo de lesiones en las articulaciones, afectando directamente a las rodillas, pues esta articulación se encarga de recibir el peso corporal. Entonces, ¿es normal que duelan las rodillas? ¿Cuándo le duelen las rodillas a una mujer embarazada? En este artículo de paraBebés, nos adentraremos en este tema y te diremos las causas que generan este malestar y cómo aliviar el dolor de rodillas en el embarazo.

¿Es normal que duelan las rodillas en el embarazo?

Es común que la madre experimente durante la gestación ciertos dolores, especialmente cuando ya el embarazo avanza y el peso del bebé comienza ejercer presión en otros tejidos, entre estos, la articulación de las rodillas.

La rodilla es una articulación que une al fémur con la tibia, es decir, los huesos principales de la pierna. Está compuesta por huesos, músculos, cartílagos, ligamentos y tendones. Su función es hacer que la pierna se doble, se estire y rote.

Por ser la articulación central de los miembros inferiores, es muy estable, lo que le permite soportar todo el peso del cuerpo. Por esta razón, cuando hay aumento de peso, como ocurre durante la gestación, esta articulación puede inflamarse por el exceso en carga, y producir malestar y dolor.

Por esta razón, es normal que duelan las rodillas durante el embarazo, especialmente a partir del tercer trimestre donde se comienzan a sentir los resultados de los kilos extras del cuerpo.

Cómo aliviar el dolor de rodillas en el embarazo - ¿Es normal que duelan las rodillas en el embarazo?

Por qué duelen las rodillas en el embarazo

¿Por qué se da el dolor de huesos y articulaciones en el embarazo? Son varias las razones por las que las rodillas pueden verse afectadas durante el embarazo, veamos a continuación las principales:

Aumento de la relaxina

La relaxina es una hormona que secreta la placenta a partir del segundo trimestre de embarazo y cuya función es hacer más elásticos los músculos y las articulaciones, y de esta forma prepararlos para el parto.

Esta hormona busca que todos los tejidos que rodean al útero y la pelvis se relajen y permitan el paso del bebé. Aun así, la acción de la relaxina se ve reflejada en los músculos, tendones y ligamentos de la articulación de la rodilla, haciendo más flexibles estos tejidos corporales reduciendo así la capacidad de carga de esta articulación.

Por esta razón, al soportar el peso de la madre y el bebé, esta articulación puede sufrir contracturas musculares, ruptura de un ligamento y lesiones articulares que producen inflamación y dolor. Por eso, son comunes los dolores musculares embarazo y el dolor de articulaciones en el embarazo.

Sobrecarga de peso

Un sinfín de cambios que ocurren en el cuerpo durante la gestación hace que la madre adquiera peso. En primer lugar, hay retención de líquidos, aumento de la volemia o cantidad de sangre circulante, hay formación de tejidos como la placenta, el líquido amniótico y el peso propio del bebé hace que la ganancia de peso este alrededor de los 12 kilos al final del embarazo.

Todo este peso aumenta la presión sobre la superficie articular de la rodilla, que en ocasiones puede lesionarse, causando inflamación y dolor.

Retención de líquidos

En los últimos meses de embarazo, el crecimiento uterino ejerce presión sobre los vasos sanguíneos de la pelvis que irrigan los miembros inferiores, esto causa que la circulación se vea afectada, aumentando la retención de líquidos en las piernas.

Esto más que dolor, puede causar una sensación desagradable de pesadez, que se puede sentir desde las rodillas hasta los tobillos. Si este es tu caso, te recomendamos el siguiente artículo sobre la Retención de líquidos en el embarazo: síntomas, complicaciones y prevención.

Cómo aliviar el dolor de rodillas en el embarazo - Por qué duelen las rodillas en el embarazo

Cómo tratar el dolor de rodillas en el embarazo

Ahora bien, se estima que un 50% de las mujeres padece de dolores articulares durante la gestación, por eso, debes tener en cuenta cómo tratar el dolor de rodillas en caso de que llegues a sufrirlo durante el embarazo:

  1. Las terapias de calor y frío son muy recomendadas. Puedes tomar una ducha y dejar que corra sobre la rodilla o bien tomar un baño caliente. También, puedes colocar una almohadilla eléctrica o manta sobre la rodilla afectada. Luego, coloca hielo en una bolsa térmica envuelto en una toalla y colócalo por unos minutos sobre la rodilla.
  2. Los masajes también son una buena opción para tratar el dolor en las rodillas. Lo ideal es que un fisioterapeuta te guíe en cómo debes realizarlo.
  3. Dependiendo de la causa del dolor en las rodillas, las férulas pueden ser una opción que ayude a disminuir la presión y así aliviar este dolor.
  4. Muchas embarazadas que sufren dolor en las rodillas han notado alivio luego de sesiones de acupuntura. Lo importante es tener la aprobación de tu médico antes de realizarlas.
  5. El descanso es clave cuando de dolor de rodillas se trata, debes intentar pasar tiempo sentada en el trabajo y cambiar de posiciones. Cuando llegues a casa, es recomendable que pongas tus piernas en alto, la circulación mejorará la retención de líquidos y esta articulación descansará.
  6. Usa zapatos que proporcionen un soporte adecuado, evita los zapatos incomodos o de tacón alto.
  7. Evita pasar largos períodos de pie. Esto aumenta la carga de presión en las rodillas agudizando este malestar.
  8. Si tu médico lo aprueba, es recomendable que utilices medias elásticas de compresión, esto favorece la circulación de retorno y alivia la pesadez en las piernas y rodillas.
  9. Si el dolor de rodilla es leve, puedes intentar caminar o hacer natación unos minutos al día, esto hará que esta articulación se vaya acostumbrando al peso corporal y vaya disminuyendo el impacto. Cabe destacar, que lo recomendable hacerlo antes para evitar que el dolor aparezca.
  10. Acude a un especialista, este te indicará la manera como debes sentarte y pararte y caminar sin que haya un impacto directo sobre las rodillas.
  11. Mantén una buena alimentación, algunos dolores musculares y articulares aparecen en el embarazo cuando hay déficit de nutrientes como calcio, potasio, magnesio, vitamina D, entre otros. En este artículo, puedes ver 10 recetas para embarazadas saludables y rápidas.

¿Cómo aliviar el dolor de rodillas en el embarazo? Como hemos visto, el dolor de rodillas es una molestia que se puede padecer en esta etapa. Sus causas son variadas, pero todas responden a los cambios fisiológicos que ocurren en la gestación.

Aunque hay forma de tratar esta dolencia, lo ideal es prevenirla, para esto toma en cuenta las recomendaciones dadas, y si tienes dudas, puedes aclararlas con un fisioterapeuta quien te explicará de una manera detallada lo que debes hacer para evitar que este dolor te acompañe durante el embarazo.

En los siguientes artículos, puedes ver Cómo aliviar el dolor de piernas en el embarazo, Consejos para aliviar el dolor de espalda en el embarazo y Ejercicios para aliviar el dolor de cadera en el embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar el dolor de rodillas en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • American Pregnancy Organitation. (2021). Tratando el dolor en las articulaciones naturalmente durante el embarazo. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/pregnancy-health-wellness-healthy-pregnancy/treat-joint-pain-during-pregnancy/
  • Lacassie, H (2014). Dolor y embarazo. Revista médica clínica los condes Vol.25. Nº4. P.641-650
  • Mayo clinic (2021). Dolor de rodillas. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/knee-pain/symptoms-causes/syc-20350849

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo aliviar el dolor de rodillas en el embarazo
1 de 3
Cómo aliviar el dolor de rodillas en el embarazo

Volver arriba ↑