menu
Compartir

Cómo se siente el vientre en los primeros días de embarazo

 
Por Leidy Mora. 13 abril 2021
Cómo se siente el vientre en los primeros días de embarazo

Cada mujer es diferente y puede experimentar distintas sensaciones al momento de estar embarazada, para algunas, los cambios son tan evidentes como molestos, en otras son casi imperceptibles hasta el tercer mes. El vientre y las mamas son zonas que responden visiblemente a los cambios hormonales, el vientre particularmente puede tener características propias del embarazo desde los primeros días.

En este artículo de paraBebés, hablaremos sobre cómo se siente el vientre en los primeros días de embarazo, qué manifestaciones puedes tener los primeros días de tu gestación y si hay alguna forma de saber si estás embarazada con tan solo tocar tu vientre.

Qué se siente al estar embarazada los primeros días

Cada madre experimenta el embarazo y sus sensaciones de diferentes maneras, puede que, si está esperando con ansias quedar embarazada, esté más atenta a todo lo que siente, por mínimo que sea. Otras madres solo se dan cuenta o tienen algún cambio o síntoma ya pasado un mes y medio o dos luego de su última menstruación. Estas manifestaciones de embarazo en los primeros días, vienen dadas en respuesta a la activación y aumento de hormonas maternas, que actuarán modificando los tejidos corporales, buscando mantener así el bienestar del bebé.

Pero, ¿qué ocurre en el útero los primeros días de embarazo? Después de que el óvulo y el espermatozoide se unan, descienden desde las trompas de Falopio hasta el útero, donde el embrión debe implantarse dentro de sus paredes (en el endometrio), que está preparado para su llegada. Cuando esta implantación se da, se comienza a producir la hormona gonadotropina coriónica, y a su vez, aumentan los niveles de progesterona y estrógenos que ayudarán a que el cuerpo se prepare para mantener al bebé sano y protegido. Este proceso de implantación y de liberación de hormonas pueden durar unos 4 a 6 días aproximadamente desde el momento de la fecundación.

Al liberarse las hormonas, progesterona, estrógenos y gonadotropina coriónica, comienzan levemente los síntomas del embarazo que se van intensificando a medida que pasan los días, pues estas hormonas viajan por todo el cuerpo, actuando en los diferentes órganos, produciendo los primeros síntomas de embarazo:

  • Somnolencia.
  • Cansancio.
  • Inflamación y sensibilidad de las mamas.
  • Aumentan las micciones, por la inflamación y crecimiento del útero.
  • Cambios emocionales repentinos.
  • Agudeza del olfato.
  • Náuseas.
  • Ausencia de la menstruación, el síntoma más visible.
  • Sangrado de implantación: cuando el óvulo fecundado ingresa a las paredes del útero, puede haber un leve sangrado, de color marrón o rojizo.
  • Sensaciones en el vientre de las que hablaremos a continuación.

Qué se siente en el viente al principio del embarazo

¿Cómo se siente el vientre en los primeros días de embarazo?

  • Hinchazón en el vientre.
  • Dolor, como el que se siente en el síndrome premenstrual.
  • Calambres en la parte baja del vientre y la espalda.

¿El dolor de barriga es síntoma de embarazo?

La acción de las hormonas, específicamente la progesterona, sobre el sistema gastrointestinal, puede hacer que experimentes algunos malestares como es el caso del dolor de barriga, que aparece por la formación de gases, debido a la disminución de la motilidad intestinal. También, puedes tener indigestiones recurrentes, estreñimiento o diarreas y en especial las incómodas nauseas, que desaparecerán a partir del tercer mes.

Por lo tanto, el dolor de barriga si es un síntoma del embarazo, aunque no es síntoma propiamente característico, como son las náuseas, los malestares gastrointestinales pueden aparecer y son perfectamente normales.

En este artículo hablamos del Dolor de vientre en las primeras semanas en el embarazo.

¿Es normal tener el vientre hinchado los primeros días de embarazo?

Es normal que tu vientre este hinchado, pues después de la implantación, aumenta la vascularización y el flujo de sangre dentro del útero para favorecer la circulación materno infantil, esto a su vez traerá un aumento de volumen y de su peso, que se verá manifestado a través de las molestias en el vientre y pinchazos, además visiblemente se notará la inflamación del vientre.

Cómo saber si estoy embarazada tocando mi vientre

No existe una técnica validada científicamente para saber si estás embarazada con tan solo tocar tu vientre en los primeros días de tu embarazo, ni con otras pruebas caseras, la única manera es a través de los test de embarazo que venden en farmacias o directamente con un examen de sangre o ecografía.

Las modificaciones en tu cuerpo físico el primer mes son muy parecidas a las de la menstruación, por lo que puedes confundirte si solo te fijas en el cambio físico de tu vientre. Se debe destacar que el útero solo comenzará a crecer de forma gradual y visible a partir de la semana 12 a la 16.

En las primeras semanas, si tu vientre esta hinchado, tienes malestar, no te ha venido la menstruación y comienzas a sentir otros síntomas característicos del embarazo, puedes optar por un test de embarazo que venden en las farmacias, este reaccionará a la hormona gonadotropina coriónica que se encuentra en la orina y la sangre, y que solo se produce si estas embarazada. Para mejores resultados, espera unas dos semanas de síntomas y de ausencia de la menstruación para realizártelo.

Si esta prueba resulta positiva, debes acudir a tu ginecólogo de confianza, así a través de una ecografía valorará si efectivamente estas embarazada, además te indicará los complejos vitamínicos y los cuidados que debes tener durante tu embarazo, en especial en el primer trimestre donde el bebé está en plena formación de sus órganos.

Aquí puedes ver Cómo y cuándo hacer un test de embarazo y Cuándo se ve el embarazo en una ecografía.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se siente el vientre en los primeros días de embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Cunningham, G. (2019). Williams. Obstetricia. Argentina: Editorial MacGraw-Hill.
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (2014). Guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio. España.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo se siente el vientre en los primeros días de embarazo
Cómo se siente el vientre en los primeros días de embarazo

Volver arriba