COMPARTIR

Cómo se siente el vientre en los primeros días de embarazo

Leidy Mora
Por Leidy Mora. Actualizado: 18 abril 2023
Cómo se siente el vientre en los primeros días de embarazo

Cada mujer es diferente y puede experimentar distintas sensaciones en el vientre en los primeros días de embarazo. Para algunas los cambios son tan evidentes como molestos, mientras que en otras son casi imperceptibles hasta el tercer mes. El vientre y las mamas son zonas que más responden visiblemente a los cambios hormonales. Particularmente, el vientre puede tener características propias del embarazo desde los primeros días.

En este artículo de paraBebés hablaremos sobre cómo se siente el vientre en los primeros días de embarazo, qué manifestaciones puedes tener los primeros días de tu gestación y si hay alguna forma de saber si estás embarazada con tan solo tocar el vientre.

Dónde tocar tu vientre para saber si estás embarazada

Las manifestaciones de embarazo en los primeros días son la respuesta a la activación y aumento de hormonas maternas, que actúan modificando os tejidos corporales, para mantener el bienestar del bebé. En este sentido, no es posible determinar si una mujer está embarazada simplemente tocando su vientre. Los signos y síntomas del embarazo varían de una mujer a otra y pueden incluir cambios en el período menstrual, náuseas, fatiga, aumento de la sensibilidad en los senos, cambios de humor.

La forma más confiable de confirmar el embarazo es mediante un test de embarazo en sangre o en orina, que detecta la presencia de la hormona hCG (gonadotropina coriónica humana), producida por el cuerpo después de que el óvulo fertilizado se implanta en el útero. Si crees que estás embarazada, lo mejor es hacer consultarlo con un profesional sanitario médico para que pueda evaluar tu estado y confirmar el embarazo.

Qué se siente en el viente al principio del embarazo

El proceso de implantación del óvulo y la liberación de las hormonas puede durar unos 4 a 6 días desde el momento de la fecundación. Al liberarse las hormonas, progesterona, estrógenos y gonadotropina coriónica, comienzan a manifestarse los síntomas del embarazo, que se van intensificando a medida que pasan los días.

Estas hormonas viajan por todo el cuerpo, actuando en diferentes zonas como el vientre, y producen los siguientes síntomas.

  • Hinchazón de la zona abdominal
  • Dolor, como el que se siente en el síndrome premenstrual.
  • Calambres en la parte baja del vientre y la espalda.

¿El dolor de barriga es síntoma de embarazo?

La acción de las hormonas, específicamente la progesterona, sobre el sistema gastrointestinal, puede hacer que experimentes algunos malestares como es el caso del dolor de barriga, que aparece por la formación de gases, debido a la disminución de la motilidad intestinal. También puedes tener indigestiones recurrentes, estreñimiento o diarreas y nauseas, que desaparecerán a partir del tercer mes.

Así pues, el dolor de barriga si es un síntoma del embarazo, aunque no es síntoma propiamente característico, es normal que aparezcan malestares gastrointestinales. En este artículo verás cómo es el Dolor de vientre en las primeras semanas en el embarazo.

¿Es normal tener el vientre hinchado los primeros días de embarazo?

Es normal que tu vientre este hinchado al principio de la gestación, pues, después de la implantación, aumenta la vascularización y el flujo de sangre dentro del útero para favorecer la circulación materno infantil. Esto provocará un aumento de peso, que se verá manifestado a través de molestias en el vientre y pinchazos. Además, te notarás el vientre visiblemente más hinchado.

Cómo se siente el vientre en los primeros días de embarazo - Qué se siente en el viente al principio del embarazo

Cómo saber si estoy embarazada tocando mi vientre

No existe una técnica validada científicamente para saber si estás embarazada con tan solo tocar tu vientre en los primeros días de tu embarazo, ni con otras pruebas caseras. La única manera de saber si confirmar el embarazo es hacerte un test de embarazo, o directamente con un examen de sangre o una ecografía.

Las cambios físicos que experimenta tu cuerpo durante el primer mes son muy parecidos a los de la menstruación, por lo que puedes confundirte si solo te fijas en el cambio físico de tu vientre. Es importante destacar que el útero no comienza a crecer de forma gradual y visible de la semana 12 a la 16.

Si tu vientre está hinchado, sientes malestar, no te ha venido la menstruación y comienzas a sentir otros síntomas característicos del embarazo, lo mejor es que te hagas una prueba de embarazo para confirmarlo. Esta reaccionará a la hormona gonadotropina coriónica, que se encuentra en la orina y la sangre, y que solo se produce si estas embarazada. Para mejores resultados, espera unas dos semanas de síntomas y de ausencia de la menstruación para hacértela.

Si esta prueba da positivo, acude a tu ginecóloga de confianza para confirmar, a través de una ecografía, si efectivamente estas embarazada. Además, te indicará los complejos vitamínicos y los cuidados que debes seguir durante tu embarazo, en especial en el primer trimestre, en el que el bebé se está formando. Aquí puedes ver Cuándo se ve el embarazo en una ecografía.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se siente el vientre en los primeros días de embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Cunningham, G. (2019). Williams. Obstetricia. Argentina: Editorial MacGraw-Hill.
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (2014). Guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio. España.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Yeny abril
Buenos días quiero hacer una pregunta? Me dijeron q tengo como una especie de tripa q me está impidiendo quedar embarazada.Que puedo hacer en este caso para lograr un embarazo.
Leidy Mora
En estos casos, es necesario la evaluación detallada del médico para determinar que está impidiendo el embarazo y cual es el origen de este tejido que se encuentra dentro del útero.
Cómo se siente el vientre en los primeros días de embarazo
1 de 2
Cómo se siente el vientre en los primeros días de embarazo

Volver arriba ↑