Salud en el embarazo

Cómo aliviar el dolor de pubis al final del embarazo

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 24 marzo 2022
Cómo aliviar el dolor de pubis al final del embarazo

Los cambios en la estructura que experimenta el cuerpo durante el embarazo permiten que el bebé tenga espacio para crecer, moverse y desarrollarse sin problemas, sin embargo, son estos mismos cambios los que pueden llegar a causar molestias a las futuras madres.

El dolor de pelvis en la gestación es muy frecuente. Normalmente se presenta tanto en la parte anterior (zona del pubis) como en la posterior de la pelvis (zona del sacro). En algunos casos el dolor es leve y transitorio, es decir, dura de unos minutos a pocos días. Otras veces puede llegar a ser grave y requiere ser tratado a tiempo. En el siguiente artículo de paraBebés, te contaremos cómo aliviar el dolor de pubis al final del embarazo.

Índice
  1. ¿Es normal tener pinchazos en el pubis al final del embarazo?
  2. Por qué se producen pinchazos en el pubis al final del embarazo
  3. Ejercicios para aliviar el dolor de pubis al final del embarazo

¿Es normal tener pinchazos en el pubis al final del embarazo?

Un gran número de mujeres sienten molestias en el pubis durante el embarazo. Regularmente, estas molestias están localizadas en casi toda el área abdominal y se extienden hasta la pelvis e incluso a la zona baja del torso. La mayoría de las gestantes manifiesta que la molestia es similar al cólico menstrual, aunque no tan intensa, que aparece de pronto y se mantiene durante poco tiempo. Descubre si es normal tener cólicos en el embarazo.

Un número más pequeño de embarazadas afirma que el dolor es severo y no les permite realizar sus actividades de forma cotidiana. Afirman que les dificulta el andar, subir escaleras, adoptar una postura cómoda para descansar e incluso subir a un automóvil.

En líneas generales, es una situación normal que no representa riesgos para el bebé, pero que sí genera malestar y angustia en la futura madre. Los múltiples problemas que ocasiona no le permiten descansar, trabajar, ni relacionarse adecuadamente.

Por qué se producen pinchazos en el pubis al final del embarazo

Los pinchazos en el pubis al final del embarazo no son un signo de alarma, sino que son consecuencia del estiramiento de los huesos y los ligamentos que se ha producido a lo largo de la gestación para dar espacio al bebé. A continuación, te explicamos con detalle las causas de los pinchazos en el pubis:

  • Factores hormonales: durante el embarazo aumentan los niveles de la hormona relaxina, lo que ocasiona que los ligamentos del cuerpo se hagan más flexibles, permitiendo que los huesos pélvicos se separen y expandan más de lo permitido. De esta forma, el cartílago de la pelvis se adapta y se deforma, permitiendo que el bebé pueda salir por el canal del parto. Aun así, esta laxitud afecta al resto de las articulaciones durante la gestación y como resultado la zona púbica se vuelve más flexible y sensible.
  • Factores de espacio: mientras el bebé va creciendo y aumentando de peso, necesita cada vez más espacio. El útero debe ensancharse a partir de la semana 12, lo que significa que los órganos deben desplazarse y acomodarse para habilitar la zona. Esta acción sobrecarga la zona inferior de la pelvis, comprime las vísceras abdominales y produce dolor.
  • Factores mecánicos: el peso del bebé modifica la postura para sobrellevar la carga adecuadamente y permitir que el bebé tenga el espacio que necesita. Sin embargo, esta acción altera la posición de la pelvis, forzándola cada vez más para mantener el equilibrio del cuerpo. Al colocar más peso en esa zona se sobrecarga y se abre con mayor facilidad, lo que genera presión y, por consiguiente, dolor.

Otras factores que pueden producir pinchazos en el pubis al final del embarazo pueden ser tener un trauma pélvico previo al embarazo, embarazos múltiples o varios embarazos anteriores, partos traumáticos previos, sobrepeso de la madre o del bebé, realizar ejercicios o trabajos forzados durante la gestación o tener articulaciones muy laxas antes del embarazo.

Cómo aliviar el dolor de pubis al final del embarazo - Por qué se producen pinchazos en el pubis al final del embarazo

Ejercicios para aliviar el dolor de pubis al final del embarazo

A continuación, te mencionamos los ejercicios más eficaces para aliviar el dolor de pubis al final del embarazo:

  • Practica ejercicios acuáticos: nadar ayuda a aligerar la carga en la zona pélvica. Con ello podrás relajarte, aliviar las molestias y realizar ejercicios con mayor facilidad.
  • Realiza caminatas de forma lenta y en distancias cortas: procura estar acompañada de algún familiar que pueda ayudarte si sientes dolor o necesitas descansar de a ratos.
  • Sube escaleras lentamente.
  • Apúntate para realizar pilates especiales para embarazadas.
  • Intenta mover la pelvis de forma suave para relajar los músculos de la zona. Si es necesario prueba usar una pelota de fitball.
  • Realiza ejercicios de Kegel: siempre son recomendados porque ayudan a fortalecer a los músculos y huesos de la pelvis. En este artículo encontrarás diferentes ejercicios de suelo pélvico para el embarazo.

Recuerda que el dolor de pubis al final del embarazo no es grave y no representa riesgos ni para la madre ni para el bebé. En la última etapa son más intensos, punzantes y producen más molestias, incluso pueden afectar toda la espalda, las piernas y el abdomen, por lo que tendrás que adoptar una postura cómoda para caminar, descansar o sentarte.

Sin embargo, si notas que el dolor es insoportable, escuchas crujidos frecuentes, notas inflamación o que el área púbica está muy separada, lo más recomendable es acudir al médico.

Cómo aliviar el dolor de pubis al final del embarazo - Ejercicios para aliviar el dolor de pubis al final del embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar el dolor de pubis al final del embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Ensor A. Stephenson R. (2018). Women's health and pelvic floor physical therapy (231 - 240). En Orthopaedic Physical Therapy Secrets. St Louis, Missouri: Elsevier
  • Martínez E. (2012). Tratamiento osteopático de la mujer. Infertilidad funcional, embarazo y postparto”. Editorial Medos.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo aliviar el dolor de pubis al final del embarazo