menu
Compartir

Remedios caseros para el dolor de muela en el embarazo

 
Por Leidy Mora. 30 agosto 2021
Remedios caseros para el dolor de muela en el embarazo

Los malestares dentales son habituales durante la gestación. La sensibilidad dental, la gingivitis y los dolores en las muelas aparecen como resultado de la acción de los estrógenos en este tejido y también debido a otras condiciones bucales propias.

El dolor de muela puede irradiarse desde la mandíbula hacia la cabeza causando un importante malestar. Por esta razón, debemos tratarlo con la mayor brevedad. En este artículo de paraBebés, te daremos algunas opciones de remedios caseros para el dolor de muela en el embarazo y hablaremos sobre cómo tratar de manera eficaz esta condición.

Dolor de muela en el embarazo

El embarazo es una etapa de sensibilidad y pueden aparecer muchos malestares con el pasar de los días. Uno de ellos es el dolor de muelas causado por el aumento de estrógenos y progesteronas. Esto produce un incremento de la irrigación sanguínea en los tejidos y, como consecuencia, una respuesta inflamatoria sea más notoria y los dolores sean aún más severos.

Otras de las causas del dolor de muela en el embarazo puede ser una disminución de las defensas o la sensibilidad dental. Todo esto unido puede aumentar el riesgo de sufrir alteraciones bucales como las siguientes:

  • Inflamación gingival: también es llamada gingivitis y se presenta en un 65% de las embarazadas.
  • Absceso bucal: causado por la infección de un diente, muela o de la encía.
  • Muelas del juicio.
  • Grieta en dientes.
  • Caries.

Sea cual sea la causa del dolor de muelas en el embarazo, se debe programar una cita con el odontólogo, pues los daños en la pulpa del diente solo pueden ser tratados con tratamientos específicos. Además, durante la gestación, debemos limitar el consumo de fármacos, pues su uso rutinario y sin prescripción médica pueden causar afectaciones en el desarrollo del bebé, especialmente en el primer trimestre.

Por eso, muchas gestantes optan por calmantes naturales que no supongan un riesgo a la salud y ayuden a tratar los dolores. Existen remedios caseros para el dolor de muela en el embarazo. Veamos en los siguientes apartados cuáles son los más eficaces.

Compresas con hielo

¿Qué puede tomar para el dolor de cabeza una embarazada? Este tipo de dolor causa, además de malestar, inflamación en la zona y dolor de cabeza. Uno de los remedios caseros para tratar este malestar es el hielo. Para calmarlo, coloca hielo envuelto en una compresa por unos minutos en el área de la mandíbula donde sientas el malestar.

Esto provocará que los vasos sanguíneos se contraigan y, de esta forma, se disminuirá el dolor y la inflamación. Puedes repetirlo varias veces al día. Eso sí, para erradicar el dolor, debes acudir al odontólogo.

Remedios caseros para el dolor de muela en el embarazo - Compresas con hielo

Agua salada

Uno de los remedios caseros para el dolor de muela en el embarazo es el agua tibia con sal. Un recurso muy utilizado para calmar los malestares dentales. El agua con sal es un excelente antibacteriano que ayuda a desinflamar el área mientras limpia y mata bacterias que puedan estar causando el malestar.

Para aliviar el dolor de muela, puedes hacer enjuagues bucales con agua tibia y sal unas 3 veces al día. Verás que con este remedio calmaras este molesto síntoma.

Remedios caseros para el dolor de muela en el embarazo - Agua salada

Agua oxigenada

Si te preguntas cómo se quita el dolor de muela rápido, el peróxido de hidrogeno es una solución eficaz. Es utilizado en la odontología como un blanqueador dental, sin embargo, su efecto no se limita a solo mantener los dientes limpios, sino que puede disminuir el dolor de muela, pues es antiséptico y ayuda a calmar los síntomas de periodontitis.

Realiza buches de agua oxigenada con agua en partes iguales 2 veces al día. Este remedio puedes hacerlo solo un par de días, pues, aunque este diluido en agua, puede ser fuerte para el esmalte dental.

Remedios caseros para el dolor de muela en el embarazo - Agua oxigenada

Enjuague bucal y antisépticos

¿Qué puedo hacer para que no me duela la muela? Existen en el mercado una amplia gama de antisépticos bucales que pueden tanto prevenir el dolor de muela como tratarlo en caso de que la causa sea por la invasión de gérmenes. Puedes usarlo 3 veces al día y dejarlos actuar durante un rato para que hagan su efecto.

Remedios caseros para el dolor de muela en el embarazo - Enjuague bucal y antisépticos

Spray y ungüentos anestésicos

Seguimos con más remedios caseros para el dolor de muela en el embarazo. Concretamente, los ungüentos y spray con anestesia calman las molestias temporalmente, es decir, sirven para manejar por unas horas el malestar dental. No obstante, estas sustancias no curan y tampoco pueden usarse por muchos días. Eso sí, de 2 a 3 aplicaciones diarias ayudarán a calmar este molesto síntoma.

Remedios caseros para el dolor de muela en el embarazo - Spray y ungüentos anestésicos

Ajo

El ajo es conocido por sus propiedades medicinales y antisépticas que se le atribuyen a su principal componente, la alisina. Se utiliza, entre muchas cosas, para calmar el dolor de muelas causados por bacterias. Este remedio casero para el dolor de muela en el embarazo es muy fácil y práctico y recomendado. Para aplicarlo, solo hay que masticar un diente de ajo en la zona afectada. Aunque su sabor es fuerte, alivia este molesto dolor.

Remedios caseros para el dolor de muela en el embarazo - Ajo

Jengibre

El jengibre es uno de los remedios caseros para el dolor de muela en el embarazo más utilizados. Sirve para calmar muchos malestares que aquejan en la etapa de gestación. Contiene gingeroles, a los que se le atribuye sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Puedes colocarlo directamente sobre la muela que este causando el dolor o tomar té de jengibre en la noche antes de dormir.

Remedios caseros para el dolor de muela en el embarazo - Jengibre

Té negro o té de menta

El té negro y el té de menta son usados como remedios para tratar los malestares, entre estos el dolor muela de muela en el embarazo. Coloca una bolsita de té directamente sobre el lugar donde sientes el dolor. Eso sí, hay que tener en cuenta que esto puede aliviar momentáneamente el dolor, mas no atacará la causa.

También debes considerar que durante el embarazo no es recomendable consumir té negro por su contenido en cafeína, sin embargo, puedes usarlo provisionalmente para aliviar el dolor de muela. En este artículo, te contamos si se pueden tomar infusiones en el embarazo y cuáles son las más indicadas.

Remedios caseros para el dolor de muela en el embarazo - Té negro o té de menta

Clavo de olor

Entre los remedios caseros para el dolor de muela en el embarazo se encuentran los clavos de olor. Estos contienen eugenol que actúa como analgésico, adormeciendo el área donde se coloca. Este remedio consiste en remojar los clavos molidos en agua para hacer una pasta. Después, hay que aplicar esta pasta en el diente, o ponerla en una bolsa de té vacía y colocarla en la boca por unos minutos. Repite este proceso unas dos veces al día.

Remedios caseros para el dolor de muela en el embarazo - Clavo de olor

Uso de hilo dental

Existen alimentos que pueden intensificar el dolor de muela. Los alimentos duros y difíciles de masticar provocan que se aumente la presión en la zona de la mandíbula. Así pues, es mejor evitarlos y procurar comer alimentos suaves.

Además, en ocasiones, la comida se puede quedar entre los dientes, causando dolor entre las muelas. Si te has preguntado cómo calmar el dolor de muela en el embarazo, para tratarlo y evitarlo es vital usar el hilo dental después de cepillarte los dientes.

Remedios caseros para el dolor de muela en el embarazo - Uso de hilo dental

Dormir con la cabeza elevada

Si tienes mucho dolor en la muela en el embarazo, uno de los remedios caseros que pueden ayudarte es que durante la noche duermas con la cabeza elevada. Esto disminuye la presión sanguínea en la zona. En este artículo, verás cuál es la mejor postura para dormir embarazada.

Si el dolor es muy intenso, tu médico/a puede indicarte algún analgésico que pueda ser mas eficaz, solo que no debes abusar de su consumo. Lo indicado en estos casos es acudir a tus controles periódicos con el odontólogo. Algunas gestantes dejan en segundo plano las visitas odontológicas en esta etapa, sin embargo, es importante que el odontólogo valore la salud bucal, además de mantener la higiene correcta para evitar complicaciones como infecciones e inflamaciones.

Remedios caseros para el dolor de muela en el embarazo - Dormir con la cabeza elevada

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el dolor de muela en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • American Pregnancy Association. (2021) Hierbas y embarazo. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/is-it-safe/herbs-and-pregnancy-1003/
  • Fernández, O. (2010). Atención odontológica en la mujer embarazada. Archivos de investigación materno infantil. Vol. II, no. 2 • Mayo-Agosto 2010 pp 80-87. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/imi/imi-2010/imi102g.pdf
  • Manual MSD (2020). Dolor de muelas. Recuperado de: https://www.msdmanuals.com/es-ve/hogar/trastornos-bucales-y-dentales/s%C3%ADntomas-de-los-trastornos-orales-y-dentales/dolor-de-muelas
  • Torres, E. (2020). Peróxido de Hidrógeno al 35% y su efecto sobre la microdureza dental. Revista de Ciencias de la Salud. Diciembre 2020 Vol.7 No.23 1-4.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para el dolor de muela en el embarazo
1 de 12
Remedios caseros para el dolor de muela en el embarazo

Volver arriba