Salud en el embarazo

Cómo aliviar los calambres en las piernas en el embarazo

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 30 septiembre 2022
Cómo aliviar los calambres en las piernas en el embarazo

Durante el tercer trimestre, los malestares propios del embarazo pueden agudizarse como resultado de los cambios físicos y metabólicos que ocurren en el organismo. Uno de ellos son los calambres en las piernas, una condición que afecta a más de la mitad de las embarazadas y que, aunque no son un problema grave, si pueden resultar bastante dolorosos.

En este artículo de paraBebés, te contaremos cómo aliviar los calambres en las piernas en el embarazo, qué hacer cuando aparecen y algunas recomendaciones para evitar que este síntoma afecte los últimos meses de la gestación.

Índice
  1. Por qué se producen calambres en las piernas en el embarazo
  2. Date un masaje
  3. Coloca las piernas en alto
  4. Aplica calor local
  5. Practica ejercicios de circulación y estiramientos musculares
  6. Mantente hidratada
  7. Camina
  8. Lleva una dieta saludable
  9. Utiliza ropa y calzado adecuado
  10. Evita cruzar las piernas
  11. Haz ejercicios regularmente
  12. Duerme del lado izquierdo
Ver más >>

Por qué se producen calambres en las piernas en el embarazo

Los calambres, también conocidos como "rampas" son contracciones musculares dolorosas que aparecen de forma súbita e involuntaria. Los calambres dejan el músculo imposibilitado transitoriamente, pues tienden a durar pocos segundos o minutos mientras vuelve a relajarse.

Esta molestia puede aparece en cualquier músculo del cuerpo, sin embargo, durante el embarazo es más frecuente en los músculos de las piernas, específicamente, en el muslo, y en la pantorrilla. Concretamente, es habitual experimentar calambres en las piernas en el embarazo en el segundo y tercer trimestre de gestación durante las horas de descanso.

Aún se desconoce la causa exacta por la cual se desencadenan los calambres en las piernas en el embarazo, sin embargo, pero suelen estar relacionados con los siguientes factores:

  • Aumento de peso que produce mayor fatiga en los músculos de las piernas.
  • Sedentarismo y falta de ejercicios.
  • Corrección del eje de la columna vertebral por el crecimiento del útero. Este cambio puede comprimir los nervios que inervan las piernas, favoreciendo los calambres.
  • Cambios en la circulación de los miembros inferiores, debido al peso del útero sobre los principales vasos sanguíneos que los irrigan.
  • Poco reposo.
  • Fatiga.
  • Dieta baja en magnesio, calcio, potasio y vitaminas del complejo B.
  • Deshidratación.

Date un masaje

A la hora de aliviar los calambres en las piernas durante el embarazo, debes tener en cuenta que son muchos los factores que pueden favorecer su aparición. Por eso, es importante conocer remedios para calmar y prevenir este síntoma.

Si estas acostada, debes masajear el área en la que sientas el calambre y estirar el músculo de la pantorrilla. Es conveniente hacerlo llevando la punta del pie hacia la pierna porque, aunque pueda provocar dolor en un principio, aliviará el espasmo y este desaparecerá progresivamente.

Realizar un masaje suave desde el tobillo hacia la rodilla ayuda a evitar tensiones en el músculo afectado y así, calmar el dolor. Conviene aplicar una crema antinflamatoria o un gel frio para favorecer el alivio del malestar. Masajear las pantorrillas antes de acostarte es una buena técnica para descansar las piernas y aliviar los calambres en el embarazo.

Si el calambre es en el pie, estira el dedo gordo en dirección a tu cuerpo. Cuando pase la contracción muscular, es recomendable que camines un poco para evitar que vuelva.

Coloca las piernas en alto

Una manera de prevenir y aliviar los calambres en el embarazo es colocando las piernas en alto, pues este ejercicio favorece el retorno venoso. Puedes hacerlo de la siguiente manera:

  1. Túmbate boca arriba sobre la cama o sobre una superficie plana y cómoda.
  2. Coloca las piernas por encima del nivel del cuerpo, con ayuda de unos cojines o apoyándolas sobre la pared.
  3. Haz esto todas las noches o cuando sientas pesadez en las piernas.
Cómo aliviar los calambres en las piernas en el embarazo - Coloca las piernas en alto

Aplica calor local

Otra forma de aliviar los calambres durante el embarazo es colocando una toalla tibia, una almohadilla o una botella de agua caliente sobre el músculo contraído. Esto alivia el dolor que deja el espasmo y afloja el músculo afectado.

Para evitar su aparición durante la noche, puedes darte una ducha antes de dormir y dejar que el agua caliente corra por las piernas. Hacer esto mejora la circulación en los miembros inferiores y relaja los músculos de las piernas. En este artículo encontrarás más información sobre cómo aliviar el dolor de piernas en el embarazo.

Practica ejercicios de circulación y estiramientos musculares

Otro de los remedios para los calambres durante el embarazo es realizar estiramientos de los músculos de las piernas, en especial de las pantorrillas. Para ello, te recomendamos hacer este ejercicio:

  1. Párate frente a la pared, a un brazo de distancia.
  2. Coloca las manos enfrente y coloca el pie derecho detrás del pie izquierdo.
  3. Mantén la espalda recta y las caderas hacia adelante, sin girar los pies.
  4. Lentamente, flexiona la pierna izquierda hacia adelante, manteniendo recta la rodilla derecha y el talón derecho en el suelo.
  5. Haz este estiramiento durante unos 30 segundos. Repite con la otra pierna.

Si realizas estiramientos antes de dormir, disminuye la incidencia de calambres durante el descanso.

En relación a los ejercicios de circulación, puedes hacerlos mientras estés sentada o viendo la televisión. Solo tienes que mover los tobillos haciendo círculos unas 10 veces en ambas direcciones. Además, también es recomendable mover los dedos de los pies hacia arriba y hacia abajo cada vez que lo desees.

Mantente hidratada

Los calambres en las piernas pueden aparecer cuando no se bebe suficiente agua durante el embarazo. La deshidratación provoca una disminución del volumen sanguíneo, haciéndole más complicado al corazón bombear suficiente sangre al cuerpo y con esto, proporcionar oxigeno a los músculos.

La alteración de la circulación y el aporte de oxígeno hacia los músculos desencadena, entre muchos síntomas, los molestos calambres en el embarazo. Para evitarlos, toma mínimo 12 vasos de agua durante el día.

Cómo aliviar los calambres en las piernas en el embarazo - Mantente hidratada

Camina

Caminar por al menos 15 minutos al día es una buena práctica para aliviar los calambres en el embarazo durante el tercer trimestre. Con esto, se reduce el riesgo de sufrir problemas de salud en la gestación que derivan del sedentarismo y la mala circulación en miembros inferiores, como los calambres y la hipertensión arterial. Descubre cómo bajar la tensión alta en el embarazo en este artículo.

Lleva una dieta saludable

Una buena alimentación durante el embarazo previene problemas de salud que pueden desencadenarse por un bajo aporte de nutrientes en la dieta diaria. Particularmente, los calambres pueden ser el resultado de bajos niveles de calcio, magnesio y potasio, además de falta de vitaminas del complejo B.

¿Qué puedo comer para evitar los calambres en el embarazo? Incluir alimentos en tu dieta como los lácteos, plátanos, aguacate, higos, castañas, frutos secos, legumbres, carne magra o pescado. De igual manera, no olvides tomar los suplementos prenatales indicados por el médico.

Utiliza ropa y calzado adecuado

Cuando se utilizan pantalones y zapatos muy ajustados, los músculos y tendones de las piernas y del pie se mantienen bajo presión, lo que estimula la irritación de estos tejidos y, como consecuencia, los calambres. Por eso, el mejor remedio para calmarlos es utilizar pantalones cómodos y holgados y zapatos con una talonera firme que no aprieten en el pie.

Cómo aliviar los calambres en las piernas en el embarazo - Utiliza ropa y calzado adecuado

Evita cruzar las piernas

Ciertas posiciones corporales pueden favorecer la aparición de calambres, entre estas, cruzar las piernas o pasar largos ratos sentadas o de pie. Por eso, para aliviar los calambres en las piernas durante el embarazo debes cambiar constantemente de posición, especialmente si trabajas sentada, y hacer estiramientos para evitar que los calambres se hagan frecuentes.

Haz ejercicios regularmente

Caminar, hacer natación o el yoga prenatal son algunos de los ejercicios que puedes practicar durante el embarazo para prevenir los calambres en las piernas. Este tipo de ejercicios mejoran la circulación sanguínea de las extremidades inferiores y favorecen la relajación de los músculos. Eso sí, pide la aprobación de tu médico antes de comenzar a practicarlos.

Duerme del lado izquierdo

Dormir del lado izquierdo en el embarazo con una almohada entre las rodillas mejora la circulación hacia el útero, el feto y los miembros inferiores. Si hay un buen flujo sanguíneo en las piernas se reduce el riesgo de padecer calambres en las piernas en el embarazo.

Ciertamente, es mejor evitar dormir boca arriba durante la gestación, pues es una posición en la que el peso del útero puede presionar la vena cava inferior, afectando el flujo sanguíneo hacia las piernas.

Ante todo, debes recordar que, aunque son molestos, los calambres en las piernas en el embarazo no suponen un riesgo para la gestación. Cabe destacar que si el dolor en las piernas se hace constante, se intensifica y la pierna se pone roja y caliente al tacto, es necesario acudir de inmediato al médico.

Cómo aliviar los calambres en las piernas en el embarazo - Duerme del lado izquierdo

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar los calambres en las piernas en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • American Pregnancy association (2022). Calambres en la Pierna Durante el Embarazo. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/pregnancy-health-wellness-healthy-pregnancy/leg-cramps-during-pregnancy/
  • Cochrane (2020). Intervenciones para los calambres en las piernas en el embarazo. Recuperado de: https://www.cochrane.org/es/CD010655/PREG_intervenciones-para-los-calambres-en-las-piernas-en-el-embarazo
  • Mayo clinic (2019) ¿Qué causa los calambres en las piernas durante el embarazo?, ¿es posible evitarlos?. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/expert-answers/leg-cramps-during-pregnancy/faq-20057766#:~:text=Los%20calambres%20en%20las%20piernas%20(contracciones%20musculares%20involuntarias%20y%20dolorosas,segundo%20trimestre%20y%20el%20tercero.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Cómo aliviar los calambres en las piernas en el embarazo