COMPARTIR

Ejercicios de yoga para embarazadas

 
Eva Martínez Fierro
Por Eva Martínez Fierro. Actualizado: 17 noviembre 2023
Ejercicios de yoga para embarazadas

El embarazo es una de las etapas más importantes en la vida de cualquier mujer, ya que un bebé comienza a desarrollarse en su interior y debe cuidar sus hábitos de vida para que la gestación sea lo más saludable posible.

El ejercicio físico es una de las mejores formas que existen para cuidar el organismo y sus beneficios son incalculables. Una de las modalidades deportivas más recomendadas en el embarazo es el yoga, ya que muchas de las posturas que se realizan ayudan al cuerpo de la mujer a prepararse para el parto. En este artículo de paraBebés, vamos a ver ejercicios de yoga para embarazadas.

También te puede interesar: Dieta para embarazadas con sobrepeso

¿Se puede hacer ejercicio durante el embarazo?

Durante la gestación, el cuerpo de la mujer experimenta numerosos cambios. Desde aquellos que se producen a nivel hormonal hasta aquellos que se pueden comprobar a simple vista, ya que modifican el físico. El ejercicio es sumamente beneficioso para cualquier persona y, en el caso de las mujeres embarazadas, el beneficio es doble, ya que contribuye a un mejor desarrollo de su bebé. Veamos los beneficios de hacer ejercicio durante el embarazo:

  • La mujer se sentirá mejor, ya que reduce molestias y dolores típicos de la gestación.
  • La hará verse mejor.
  • Controlará el peso corporal. En este artículo, encontrarás consejos para aceptar tu cuerpo.
  • La ayudará a recuperar la silueta que tenía antes del embarazo.
  • Ayuda al cuerpo a prepararse mejor para el parto.
  • Mejora la circulación sanguínea y la oxigenación de la sangre, repercutiendo directamente en la salud del bebé.

Así pues, ¿se puede hacer ejercicio durante el embarazo? Por supuesto, como ejercicios de yoga para embarazadas. Aun así, no todo el deporte es válido en esta etapa. Debe aplicarse el sentido común y no realizarse deportes de impacto, deportes extremos o con riesgo de sufrir golpes o caídas o deportes que impliquen ponerse en posturas boca abajo.

Además, debe ser adecuado a la forma física de cada mujer, es decir, que si no está acostumbrada a practicar deporte habitualmente, no puede comenzar a ejercitarse durante el embarazo haciendo sobreesfuerzos. Antes de realizar cualquier tipo de ejercicio, es imprescindible consultarlo con un profesional sanitario.

Si buscas una guía para hacer ejercicios de yoga para embarazadas, con «Mamayoga» podrás descubrir todos los beneficios que aporta esta disciplina milenaria al cuerpo y a la mente, desde la concepción al posparto.

Beneficios de practicar yoga en el embarazo

El yoga es un deporte que conecta tres áreas: el cuerpo físico, la mente y la respiración a través de diferentes posturas que controlan la respiración y en las que está muy presente la meditación. Por ello, el yoga prenatal es tipo un ejercicio muy recomendable en el embarazo. Concretamente, puede realizarse desde el primer trimestre de embarazo. Eso sí, siempre y cuando el profesional sanitario valore que no existe ningún tipo de contraindicación. Veamos cuáles son los beneficios de practicar yoga en el embarazo:

  • Reduce el estrés de la madre
  • Mejora la elasticidad, factor sumamente importantes de cara al parto.
  • Ayuda a fortalecer la conexión entre madre y bebé.
  • Mejora la falta de aliento: los ejercicios de respiración, contribuirán a mejorar la falta de aliento cuando el embarazo está bastante avanzado y de cara a afrontar mejor las contracciones del parto.

Es recomendable que las posturas de yoga para embarazadas sean suaves para que no afecten al bebé ni a su correcto desarrollo. Si nunca has practicado este tipo de deporte, es recomendable no realizar ejercicios de yoga para embarazadas en el primer trimestre. Mejor dejarlo para el segundo trimestre de gestación.

Posturas de yoga no recomendadas para embarazadas

Debes tener en cuenta que existen ciertas posturas prohibidas de yoga durante el embarazo que podrían poner en riesgo al bebé. A continuación, veremos las posturas de yoga no recomendadas para embarazadas:

  • Torsiones de tronco.
  • Posturas en las que se trabaje o se tense la zona abdominal.
  • Giros muy pronunciados.
  • Posturas boca abajo.
  • Posturas invertidas, como hacer el pino.
  • Brikam yoga, ya que se practica con temperaturas superiores a los 40 grados en un espacio cerrado.
  • Posturas que requieren un sobreesfuerzo. En ese caso, deberá bajarse la intensidad.

Entonces ¿qué posturas de yoga puede realizar una mujer embarazada? A continuación, te contamos los ejercicios de yoga para embarazadas.

Ejercicios de yoga para embarazadas

Ahora que conocemos todos los beneficios que aporta el yoga durante la gestación y cuáles son los ejercicios que se deben evitar, vamos a describir los mejores ejercicios de yoga para embarazadas:

  • Postura de Malasana: esta postura se realiza poniéndose en cuclillas, con las piernas abiertas y los pies girados hacia fuera. Ayuda a que la cadera se abra y a que los músculos se vuelvan más flexibles, contribuyendo así a que el parto sea más fácil.
  • Postura de gato: uno de los ejercicios de yoga para embarazadas en casa es esta postura. Se realiza poniéndose a 4 patas, como los gatos, y consiste en arquear la espalda hacia arriba y hacia abajo coordinando la respiración. Puede ayudar al bebé a colocarse en posición cefálica en las últimas semanas de gestación.
  • Postura del árbol: este ejercicio parte de una posición de pie, estirando los brazos por encima de la cabeza y sujetándose una mano con otra. Después, una pierna debe flexionarse de manera que la planta del pie se apoye totalmente en la cara interna del muslo. Ayudará a mejorar el equilibrio, un factor muy importante durante el embarazo, ya que el centro de gravedad de la madre cambia a medida que crece la barriga.
  • Postura del puente: otro de los ejercicios de yoga para mujeres embarazadas es realizar el puente. Para ello, la mujer debe acostarse sobre su espalda con las piernas flexionadas y las palmas de la mano sobre el suelo. Después, debe subir y bajar la pelvis, manteniéndose arriba unos segundos. Es beneficiosa para reducir los dolores y la tensión de la espalda y de la zona lumbar.
  • Postura fácil: uno de los ejercicios de yoga para embarazadas principiantes. Esta postura se realiza sentada en el suelo en postura de indio y con las piernas cruzadas. Ayuda a mejorar la flexibilidad de toda la zona pélvica y piernas, algo que sin duda ayudará en el momento del parto. Es una postura que requiere muy poco esfuerzo y se puede realizar desde el principio y hasta el final de la gestación.

Además, de los ejercicios de yoga en el embarazo también hay otras actividades que puedes realizar. En este artículo, encontrarás ejercicios de suelo pélvico para el embarazo. Insistimos en que antes de realizar cualquier tipo de ejercicio durante el embarazo, por muy suave que parezca, es necesario consultarlo con el ginecólogo o ginecóloga para que valore cada caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios de yoga para embarazadas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Mayo Clinic (16 de marzo de 2019). Lo que debes saber sobre el yoga prenatal. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/prenatal-yoga/art-20047193
  • Liencres, L. Yoga para embarazadas. Recuperado de: https://www.lucialiencres.com/yoga/posturas-yoga/embarazadas/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Ejercicios de yoga para embarazadas
Ejercicios de yoga para embarazadas

Volver arriba ↑