menu
Compartir

Siento una bolita en mi vientre, ¿estaré embarazada?

 
Por Leidy Mora. 28 junio 2021
Siento una bolita en mi vientre, ¿estaré embarazada?

Cuando estamos en la búsqueda de un bebé, tomamos en cuenta hasta los pequeños cambios que sucedan nuestro cuerpo y que nos den indicios de que efectivamente estamos en la dulce espera. Uno de ellos lo evidenciamos en el vientre, cuando al palparlo, sentimos una bolita en el área pélvica. Si ocurre, puede que te preguntes si es un síntoma del embarazo.

En este artículo de paraBebés, hablaremos de si siento una bolita en mi vientre, ¿estaré embarazada? Descubre cómo se siente el vientre durante el embarazo, si efectivamente se siente un bulto o bolita, donde tocarlo para saber si estás embarazada y en qué semana comenzarás a notar tu ansiada barriga.

Por qué siento una bolita en mi vientre

Por lo general, sentir una bolita en el vientre es una señal de que estas en tu primer trimestre de embarazo. Si esta sensación viene acompañada de falta de menstruación, náuseas, sensibilidad en los pechos y cambios de humor, seguramente estas esperando un bebé.

¿Es normal sentir una bolita en el vientre durante el embarazo? Durante la gestación, la cavidad uterina responde a la acción de las hormonas maternas, como la progesterona, los estrógenos y la gonadotropina coriónica, que, al aumentar sus niveles, provocarán una serie de cambios en su estructura.

Causas de sentir una bolita en mi vientre

La sensación de bolita en tu vientre se debe a que el útero incrementa el número de fibras musculares, la cantidad de vasos sanguíneos, de vasos linfáticos y de nervios para mantener al bebé confortable y saludable en su interior.

Ciertamente, sentir una bola en el vientre es una señal de embarazo, en especial al llegar el tercer mes de embarazo. Sin embargo, otras condiciones pueden también manifestarse de esta manera, como fibromas uterinos, tumores, inflamación pélvica, estreñimiento, entre otros. Por ello, debes estar atenta a los síntomas que lo acompañan y, en caso de que tengas dudas, acude con tu ginecólogo/a para su evaluación.

Cómo se siente el vientre en el embarazo

Durante las primeras semanas del embarazo, sentirás tu vientre como cuando te baja la menstruación, es decir, inflamado y con dolor en la parte baja del abdomen y hacia la espalda baja. Es normal también la sensación de calambres abdominales, más o menos recurrentes.

A medida que avanza, sentirás como tu vientre va tomando una forma más redondeada y puede que sientas una tensión al tocarlo, como un bulto que poco a poco ira creciendo, elevándose y ocupando todo el abdomen. Puedes sentir malestar en el vientre, que cede al cambiar de posiciones.

Durante la gestación, es normal sentir contracciones uterinas llamadas contracciones de Braxton Hicks, ya que es la manera en que el útero se prepara para el parto. Al final del embarazo, y en vísperas del nacimiento del bebé, la barriga puede caer un poco hacia adelante debido al peso y al encajamiento de la cabeza del bebé en la pelvis.

¿Cuándo estás embarazada, sientes un bulto en el vientre?

Si siento una bolita en mi vientre, ¿estaré embarazada? Efectivamente, puedes sentir que tienes un bulto o bolita en tu vientre, en especial, al final del primer trimestre. Al tocarlo, sentirás que está algo redondeado, en el centro de la pelvis o levemente a los lados. Esto se debe a que el útero, tras sus cambios, comienza a responder al crecimiento del bebé.

Si cuando estás embarazada te sale una bolita, no debes preocuparte, es parte del proceso. Ten en cuenta que este bulto no venga acompañado de dolor intenso y sangrado vaginal. De ser así, acude a tu profesional sanitario de confianza.

Dónde tocar tu vientre para saber si estás embarazada

El útero está situado en tu pelvis, encima del hueso del pubis. A medida que avanza el embarazo, el útero se eleva llegando a estar detrás de tu ombligo. Sin embargo, científicamente no hay una manera de saber si estás embarazada con tan solo palpar el abdomen.

La única manera de saber si estas embarazada es a través de un test de embarazo que detecta la hormona Gonadotropina Coriónica en la orina. Si esta prueba es positiva, debes corroborarla con un análisis de sangre y, posteriormente, con una ecografía pélvica realizada por tu ginecólogo/a.

Cuándo se empieza a notar el embarazo

El embarazo es una experiencia muy particular en cada mujer. En línea general, tu útero puede ser palpable entre la semana 12 y la semana 16 de embarazo, pero es hacia la semana 20 donde podrás notar tu barriga bien formada. Durante esta semana el bebé ya pesará unos 300 gramos y medirá alrededor de 16 centímetros, por lo que el vientre ya será de un tamaño considerable para que se note.

El crecimiento de la barriga guarda relación con número de gestaciones. Si la madre es primeriza, tarda en notarse unas semanas más. Por el contrario, si la madre ya ha tenido otros embarazos, los músculos rectos abdominales ya están más flexibles, notándose más rápido la esperada barriguita.

Los síntomas del embarazo son muchos, pues todo nuestro cuerpo responde a este hermoso proceso fisiológico, sin embargo, es el crecimiento de nuestro vientre el que nos indica físicamente que hay un bebé en nuestro interior. De entrada, lo notarás como una pequeña bolita solo perceptible al tacto que irá creciendo en la medida que se acerca la llegada de tu bebé.

Si deseas leer más artículos parecidos a Siento una bolita en mi vientre, ¿estaré embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Asociación Española de Matronas. (2017). Los consejos de tu matrona. España Recuperado de: https://aesmatronas.com/wpcontent/uploads/2018/01/Los-consejos-de-tu-matrona.pdf
  • Carvajal, J. (2018). Manual de Obstetricia y Ginecología. Chile. 9na Edición.
  • Klein, S; Miller, S; Thomson, F. (2013). Un libro para las parteras. EEUU. Recuperado de: https://es.hesperian.org/hhg/Un_libro_para_parteras

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Siento una bolita en mi vientre, ¿estaré embarazada?
Siento una bolita en mi vientre, ¿estaré embarazada?

Volver arriba