menu
Compartir

Cómo aliviar el dolor de riñones en el embarazo

 
Por Leidy Mora. 30 septiembre 2021
Cómo aliviar el dolor de riñones en el embarazo

A partir del segundo trimestre de embarazo, es normal que se experimenten algunos malestares. Entre estos, uno muy frecuente es el dolor en los riñones como resultado de las modificaciones corporales que ocurren por el crecimiento del bebé y la presión que ejerce en los órganos abdominales.

Pero, ¿q qué se debe este malestar? En este artículo de paraBebés, te contaremos cómo aliviar el dolor de riñones en el embarazo. Hablaremos sobre si es normal padecerlo, cuáles son los síntomas principales, qué puedo tomar para los riñones estando embarazada y te mostraremos los mejores ejercicios para aliviar el dolor de riñones en el embarazo.

¿Es normal tener dolor de riñones en el embarazo?

Las embarazadas se quejan de algunas molestias, especialmente en el segundo y el tercer trimestre de embarazo. Una de ellas es el dolor en los riñones, o mejor dicho, el dolor en la parte baja de la espalda, en la zona lumbar. Aproximadamente el 65% de las gestantes lo padece. Así pues, podríamos decir que es normal tener dolor de riñones en el embarazo.

Si bien se asocia este dolor a los riñones, lo habitual es que sea producto del crecimiento del bebé. Este aumenta el peso y la presión en toda la zona pélvica, haciendo que la madre, por comodidad, curve la columna vertebral, pudiendo desarrollarse una lordosis lumbar.

No podemos desestimar que los riñones se vean afectados durante el embarazo. Así pues, veamos cuáles las dolencias más comunes debido al dolor de riñones en el embarazo:

  • Lordosis lumbar: lo que se siente como dolor en los riñones en el embarazo comúnmente es una afectación en columna vertebral, específicamente en el área lumbar, los músculos de la espalda y la pelvis. Se caracteriza por dolor constante en la espalda baja, de moderado a intenso. También puede ser producto de la presión que hace el útero sobre los órganos y, a su vez, estos sobre el nervio ciático en la espalda.
  • Dilatación renal: provoca dolores tipo cólico, especialmente en el lado derecho debido a la dextrorrotación del útero.
  • Litiasis renal: se produce en raras ocasiones. También se conoce como cálculos renales.

En definitiva, aunque el dolor de riñones en el embarazo es un malestar común, se deben tomar en cuenta los síntomas que presenta y, en caso de dudas, es recomendable consultarlo con un profesional sanitario.

Síntomas del dolor de riñones en el embarazo

Las embarazadas con este tipo de dolencias, suelen presentar diferentes signos. Veamos cuáles son los síntomas del dolor riñones en el embarazo:

  • Dolor en la parte baja de la espalda, encima de los glúteos.
  • Este malestar se acentúa en la tarde y en la noche.
  • Puede sentirse como una tensión constante en la espalda, de moderada a intensa.
  • Se puede irradiar hacia la espalda alta y la pierna.
  • En ocasiones, cede al cambiar de posición.

Las infecciones en la orina son comunes en el embarazo pero, por lo general, no causan dolor en los riñones. Aun así, si este dolor viene acompañado de fiebre, necesidad constante de orinar, dolor y ardor al orinar, orina turbia y presión en la pelvis, es necesario la evaluación de un profesional sanitario.

Qué tomar para el dolor de riñones en el embarazo

Todo lo fármaco que se consuma durante el embarazo debe ser bajo prescripción médica. Si te preguntas, qué tomar para el dolor de riñones en el embarazo, el paracetamol es compatible con la gestación y tiene un efecto analgésico.

Cómo evitar el dolor de riñones en el embarazo

De igual manera, toma en cuenta estos consejos que te servirán para aliviar el dolor de riñones en el embarazo:

  • Practica algún deporte: puedes probar la natación, el yoga prenatal o pilates. Refuerzan la ejercitación de la espalda y la zona pélvica.
  • Mejora la postura corporal: no pases mucho tiempo de pie o sentada, si lo haces, alterna las posturas y distribuye el peso en ambos pies.
  • Aplica compresas calientes en el área adolorida.
  • Usa faja prenatal. En este artículo, te contamos cuándo empezar a usar faja en el embarazo.
  • Duerme con un cojín o almohada entre las piernas.
  • Acudir a un especialista en fisioterapia: te puede guiar acerca qué ejercicios ayudan a evitar el dolor de riñones en el embarazo.
  • Acupuntura: resulta beneficiosa para aliviar los dolores de riñones en el embarazo. Se puede aplicar siempre bajo consentimiento médico.

Ejercicios para aliviar el dolor de riñones en el embarazo

Si el dolor en los riñones es producto de la curvatura de la columna por el peso del útero, es conveniente que realices ejercicios que disminuyan el impacto en el área. En estos casos, puedes realizar los siguiente ejercicios para aliviar el dolor de riñones en el embarazo:

  1. Balanceo de piernas: túmbate sobre una colchoneta, dobla las rodillas y mantén la planta del pie en el suelo. Con las rodillas flexionadas balancéalas primero hacia el lado derecho y luego hacia el lado izquierdo. Repite 8 veces tomando descanso entre cada uno.
  2. Trabajo de músculos abdominales: colócate de pie, con la espalda recta. Seguidamente respira y contrae los músculos abdominales, aprieta las nalgas y empuja hacia adelante. Después espira y repite este ejercicio un par de veces.
  3. Levantamiento de pelvis: túmbate sobre la espalda y flexiona las piernas. Coloca los brazos a los lados y apoya las plantas del pie sobre el suelo. Seguidamente, inspira encorvando la espalda y levanta la pelvis suavemente. Luego expira, descansa y repite.
  4. Trabajo de glúteos: otro ejercicio recomendable es colocarse en el suelo sobre las rodillas y los brazos perpendiculares al suelo. Después, haz una inspiración y encorva la espalda levantando los glúteos lo más que puedas. Finalmente espira, descansa y repite 6 veces.
  5. Estiramiento de toda la espalda: sentada sobre los talones, coloca las manos sobre los muslos y sepáralos para evitar el contacto con el abdomen. Mantén las rodillas flexionadas, dóblate hacia delante y ve deslizando las manos hacia delante sobre el suelo hasta que los brazos y la espalda se estiren. Para terminar, mantén unos segundos esta posición.

En todo caso, si padeces dolor de riñones en el embarazo, lo mejor es comentarlo con tu médico y matrona. Ellos te guiarán acerca de cómo tratarlo de la manera más pertinente. No debes descuidar los síntomas que indiquen que puedes estar padeciendo una infección de orina en el embarazo. Además, este malestar viene acompañado con cólicos abdominales intensos que deben ser tratados por un profesional sanitario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar el dolor de riñones en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Bogantes, J. (2010). Infecciones urinarias en el embarazo.Revista médica de costa rica y Centroamérica lxvii (593) 233-236 2010.
  • Cerdeño, J. (2013) Lumbalgia y embarazo: Prevención y tratamiento mediante ejercicios terapéuticos. Recuperado de: www.efisioterapia.net/
  • Duran C. (2006). Enfermedades renales y embarazo. Rev Hosp Gral Dr. M Gea González Vol. 7, No. 2 Mayo-Agosto 2006 Págs. 82-89
  • Otero A. (2020) Embarazo y riñón. Sociedad española de nefrología.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo aliviar el dolor de riñones en el embarazo
Cómo aliviar el dolor de riñones en el embarazo

Volver arriba