Salud en el embarazo

Dolor del ligamento redondo en el embarazo: causas y tratamiento

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 11 abril 2023
Dolor del ligamento redondo en el embarazo: causas y tratamiento

El ligamento redondo es la estructura circular que sostiene el útero y, durante el embarazo, debe estirarse y aumentar su longitud, lo que puede provocar dolor. Esto significa que cualquier movimiento que produzca un estiramiento o contracción de forma abrupta en esta zona, como reír, toser, estornudar, ponerse de pie rápidamente, puede causar dolor en la mujer gestante.

Las molestias en los ligamentos redondos suelen desaparecer rápidamente, pero en ocasiones no es así. En este artículo de paraBebés, te contaremos cómo es el dolor del ligamento redondo en el embarazo: causas y tratamiento.

Índice
  1. Qué es el ligamento redondo del útero en el embarazo
  2. Cómo se siente el dolor del ligamento redondo en el embarazo
  3. Qué causa el dolor del ligamento redondo del útero en el embarazo
  4. Cómo aliviar el dolor del ligamento redondo en el embarazo

Qué es el ligamento redondo del útero en el embarazo

El ligamento redondo del útero se extiende desde la parte superior y los lados del útero hasta los huesos pélvicos. Se encarga de sostener el útero y se expande y se contrae a medida que este crece durante el embarazo. ¿Por qué duele el ligamento redondo en el embarazo? Realizar actividades cotidianas contrae estas bandas musculares, o hacer movimientos bruscos, provoca que se alargue o se sobreestire, lo que causa dolor.

Durante el embarazo, el diámetro y longitud del ligamento redondo del útero aumentan, lo que puede provocar que duela. El dolor aparece como dolor pélvico y lumbar, debido a que tiende a rotar hacia la derecha, y puede ser más intenso en el lado derecho. Por lo general, desaparece por sí solo con el reposo o al cambiar de posición.

Cómo se siente el dolor del ligamento redondo en el embarazo

Si estás embarazada, es normal experimentar un dolor breve pero intenso en uno o ambos lados del ligamento redondo. Generalmente, este espasmo dura unos pocos segundos o minutos y provoca un dolor abdominal agudo, pues irrita las fibras nerviosas cercanas, por lo que la ingle también puede verse afectada.

Por lo general, el dolor del ligamento redondo en el embarazo suele sentirse por primera vez en el segundo trimestre. Aun así, es importante ser consciente de que no pone en riesgo la vida del bebé. Concretamente, es común que esta condición aparezca entre la semana 16 y 20 de embarazo, pero a medida que avanza el embarazo suele desaparecer.

Las sensaciones que provoca el dolor del ligamento redondo en el embarazo son:

  • Dolor en la parte inferior del abdomen o en la ingle: puede sentirse en uno o ambos lados, e incluso irradiarse hasta la cadera.
  • Estremecimientos de los músculos abdominales.
  • Dolor momentáneo.
  • Dolores que aparecen repentinamente al moverse, hacer ejercicio, estornudar, cambiar de posición o levantarse rápidamente.
Dolor del ligamento redondo en el embarazo: causas y tratamiento - Cómo se siente el dolor del ligamento redondo en el embarazo

Qué causa el dolor del ligamento redondo del útero en el embarazo

El ligamento redondo del útero se estira a medida que avanza el embarazo. Estas bandas de tejido muscular se encuentran una en cada lado del útero y lo sostienen. Durante la gestación, el útero se va estirando por el peso del bebé, lo que provoca que el ligamento redondo duela.

Es frecuente experimentar esta dolencia durante el segundo trimestre de embarazo, aunque es normal sentirla en cualquier momento de la gestación. El dolor del ligamento redondo del útero suele ser más llevadero durante el tercer trimestre. A pesar de lo molesto que pueda resultar, el bebé no se ve afectado, pues no se considera de riesgoso ni grave. Aun así, sí que puede incapacitar a la madre para realizar sus actividades cotidianas.

Cómo aliviar el dolor del ligamento redondo en el embarazo

Si lo que quieres es aliviar el dolor del ligamento redondo en el embarazo, te recomendamos seguir estos consejos:

  • Identifica los movimientos que le producen dolor y trata de evitarlos.
  • Evita el sedentarismo, o permanecer mucho tiempo sentada o acostada durante el embarazo. Existen muchas opciones para mantener activa. Si tu médico lo autoriza, prueba a hacer ejercicio moderado.
  • Descansa tanto como puedas: puedes aliviar el dolor del ligamento redondo con reposo. Si sientes molestias, busca la posición que más cómoda te sea y usa almohadas para lograrlo.
  • Ten mucha paciencia: los movimientos rápidos puede tensar los ligamentos y doler, por lo que es importante que mantenga la calma y realiza sus actividades despacio, por ejemplo sentarse o ponerse de pie.
  • Tensa los músculos de las caderas antes de reír o estornudar. También puedes sentarte derecha y meter las rodillas en el estómago. De esta forma, los ligamentos sentirán menos tensión.
  • Haz ejercicio bajo consentimiento médico: el ejercicio suave puede ayudar a que el ligamento redondo del útero se vuelva más flexible y a que se fortalezcan los músculos abdominales. Consulta con tu médico los ejercicios que mejor se adapten a ti y con qué frecuencia hacerlo. Algunos de los más recomendados para aliviar el dolor del ligamento redondo en el embarazo suelen la natación y la gimnasia acuática.
  • Camina 30 minutos al día: si sientes que te duele, evita realizar largas caminatas por mucho tiempo. Es recomendable no exceder los 30 minutos diarios.
  • Coloca una compresa tibia en el área afectada: el dolor y los espasmos musculares pueden reducirse con el calor. Nunca uses agua caliente, ya que el calor extremo puede dañar al bebé.
  • Masajea el área suavemente para aliviar el dolor del ligamento redondo en el embarazo.
  • Consulta con tu médico si puedes usar analgésicos o qué medicamentos son aptos para tu embarazo. Sigue sus indicaciones sobre cuánto y con qué frecuencia tomarlos.

Si quieres más recomendaciones, no te pierdas este artículo sobre cómo aliviar dolores musculares en el embarazo.

Dolor del ligamento redondo en el embarazo: causas y tratamiento - Cómo aliviar el dolor del ligamento redondo en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor del ligamento redondo en el embarazo: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Chaudhry S, Chaudhry K. Anatomy, Abdomen and Pelvis, Uterus Round Ligament. 2021 Jul 26. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan–. PMID: 29763145.
  • Sarmiento G, Rosero C, Sarzosa J, Solís M. (2017). Abdomen agudo en el embarazo. Rev Colomb Cir. (32):102-8.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Dolor del ligamento redondo en el embarazo: causas y tratamiento