menu
Compartir

Cómo aliviar el estreñimiento en el embarazo

 
Por Leidy Mora. 7 abril 2021
Cómo aliviar el estreñimiento en el embarazo

El estreñimiento es una condición que se presenta comúnmente las embarazadas. Muchas mujeres lo experimentan por primera vez durante esta etapa, siendo un síntoma bastante molesto que se manifiesta durante la segunda mitad de la gestación. El estreñimiento suele ser causado por factores hormonales y mecánicos sobre el sistema gastrointestinal.

En este artículo de paraBebés, hablaremos del estreñimiento en esta etapa, describiendo sus causas y los síntomas con los que se manifiesta. También, te diremos cómo aliviar el estreñimiento en el embarazo y algunos remedios caseros para tratarlo.

Estreñimiento en el embarazo

Cada embarazo es diferente. Algunos suelen tranquilos, con muy pocos síntomas y otros pueden ser bastante agotadores por las manifestaciones que se presentan a lo largo de la etapa. Una de estas manifestaciones molestas es el estreñimiento, una condición digestiva que se sufre como consecuencia del enlentecimiento del aparato gastrointestinal.

El estreñimiento es la dificultad para eliminar las heces. Se caracteriza por evacuaciones lentas y difíciles cada 2 o 3 días. Puede llegar a afectar aproximadamente al 30% de las embarazadas, en especial en el segundo y tercer trimestre.

Causas del estreñimiento en el embarazo

El estreñimiento durante el embarazo es el resultado de la combinación de varios factores. A continuación, veremos las principales causas del estreñimiento en el embarazo:

  • Acción de la progesterona en el sistema digestivo: esta hormona hace que se relajen las fibras musculares que le dan el movimiento al intestino, provocando así que las contracciones intestinales necesarias para el tránsito del bolo fecal sean lentas, lo que disminuye la frecuencia de las evacuaciones, además de heces mas duras.
  • Crecimiento del útero: en los últimos meses, el crecimiento del bebé aumenta la presión sobre los intestinos y sobre el recto, haciendo más complicado el tránsito intestinal.
  • Mayor absorción de líquidos en el intestino: el enlentecimiento del tránsito intestinal hace que se absorba el agua del bolo fecal en los intestinos. Además, en el embarazo la absorción de agua aumenta, lo que hace que las heces se hagan más secas y duras.
  • Cambios en las actividades de la embarazada: en el último trimestre del embarazo la madre puede sentirse agotada con el peso de la barriguita y los malestares propios del embarazo. Esto puede provocar que disminuya su actividad física, camine menos y pase más tiempo sentada o acostada, provocando que el estreñimiento se acentué. En este artículo, te contamos cuál es la mejor postura para dormir embarazada.
  • Consumo de hierro: el hierro es un suplemento indicado en el embarazo que previene la anemia, sin embargo, puede producir estreñimiento.

Síntomas del estreñimiento en el embarazo

Hay ciertos señales que evidencian la presencia de estreñimiento. Veamos cuáles son los síntomas del estreñimiento en el embarazo:

  • Evacuaciones cada 2 o 3 días.
  • Heces duras y secas.
  • Esfuerzo y dolor al evacuar.
  • Sensación de evacuación incompleta.
  • Gases y pinchazos abdominales.
  • El estreñimiento puede provocar hemorroides: el esfuerzo excesivo que se realiza en las evacuaciones favorecen a que las venas del recto se inflamen provocando estas varices, aumentando así las molestias en la zona.

Descubre si el estreñimiento en el embarazo puede causar aborto.

Remedios caseros para el estreñimiento en el embarazo

¿Cómo aliviar el estreñimiento en el embarazo? Si el estreñimiento se hace recurrente, debes comentárselo a tu ginecólogo/a o matrona, ellos valorarán el grado de afectación y te aconsejarán cuales son los alimentos que debes consumir o algún complemento que pueda ayudarte con este malestar. Eso sí, evita tomar laxantes sin su consentimiento.

En los siguientes apartados, veremos los remedios caseros más recomendados para aliviar el estreñimiento en el embarazo.

Agua

Uno de los mejores consejos para evitar el estreñimiento en el embarazo es beber mucha agua. La correcta hidratación disminuye en gran parte este problema. Si las heces se mantienen hidratadas. es más fácil su tránsito por los intestinos. Toma entre 1,5 a 2 litros diarios de agua. En ayunas debes tomarla tibia, será un buen estimulante para ir al baño.

Ciruelas

Si te preguntas cómo aliviar el estreñimiento de forma natural, las ciruelas son un alimento ampliamente conocido contra el estreñimiento, ya que son ricas en fibra y sorbitol, un laxante natural. Puedes intentar comer 8 ciruelas rehidratas en agua. Para hacerlo, es importante que las dejes reposando desde la noche anterior. Eso debería ayudar a regular tu flujo intestinal.

Kiwi

Si hablamos de remedios caseros para aliviar el estreñimiento en el embarazo, hay que tener en cuenta esta fruta. El kiwi es una fruta rica en fibra insoluble, también es laxante. Para que sea más efectivo, cómelo cuando esté maduro, con un vaso de agua en ayunas. De esta forma, lograrás mejorar el funcionamiento tu aparato gastrointestinal.

Manzana

Seguimos con más consejos para ayudar a aliviar el estreñimiento en el embarazo. Uno de los remedios caseros más efectivos para lograrlo es la manzana, ya que puede ser un excelente laxante solo si la comes con piel. Esta contiene gran cantidad de fibra insoluble que ayuda a acelerar el paso de los alimentos por los intestinos al incrementar el volumen de las heces.

Alimentos ricos en fibra

¿Qué puedo tomar para estreñimiento en el embarazo? Incluye en tus comidas verduras de hojas verdes y frutas como ciruelas, zanahorias, guisantes verdes, brócoli, coliflor, papas, cambur. Además, puedes optar por arroz, pasta y pan integral que contienen mayor cantidad de fibras. Para aliviar el estreñimiento en el embarazo, debes consumir entre 25 y 30 gramos diarios de fibra.

Rooibos

¿Cómo aliviar el estreñimiento en el embarazo? La infusión de rooibos ayuda a mejorar la motilidad intestinal y, por ser antiespasmódico, puede ayudarte con otros trastornos digestivos como los gases, muy comunes si tienes estreñimiento debido al enlentecimiento en la digestión. Para mejorar su funcionamiento, puedes tomar una infusión antes de acostarte.

Semillas de lino

Si hablamos de remedios caseros para aliviar el estreñimiento en el embarazo, no pueden faltar las semillas de lino, también conocidas como linaza. Contienen una gran cantidad de fibra y vitaminas B, C y E que te ayudarán a mantener sano tu embarazo. Come unas dos cucharadas de semillas de lino al día en agua o agrégalas al yogurt o ensaladas.

Ejercicios moderados

Debes mantenerte activa durante todo el embarazo para ayudar a que el tránsito intestinal se acelere. Si hablamos de ejercicios para aliviar el estreñimiento en el embarazo, algunos de los más recomendados son caminar 30 minutos diarios, realiza yoga, natación u otro deporte recomendado por el personal sanitario. Descubre algunos ejercicios de yoga para embarazadas.

En definitiva, para mejorar el estreñimiento en el embarazo debes ser consecuente al realizar estos remedios caseros. También es importante mantener una dieta equilibrada, ser ordenada con tus comidas, fraccionándolas y tomarte tu tiempo al comerlas.

No olvides establecer un horario para tus evacuaciones. Ve al baño sin apuros todos los días a la misma hora. El estreñimiento es prevenible, a pesar de ser multicausal, puedes manejarlo hasta el final de tu embarazo sin llegar a complicaciones. Eso sí, para hacerlo hay que seguir las recomendaciones del personal sanitario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar el estreñimiento en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • American Pregnancy Association. (2021) Estreñimiento durante el embarazo: causas, prevención y tratamiento. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/healthypregnancy/pregnancyhealthwellness/constipation-during-pregnancy964
  • Vega, J. (2004). Estreñimiento. Uno de los problemas más frecuentes del mundo occidental. Revista matronas profesión. Vol. 5. Núm. 17. Recuperado de: https://www.federacionmatronas.org/revista/wpcontent/uploads/2018/01/vol5n17pag19-21.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo aliviar el estreñimiento en el embarazo
Cómo aliviar el estreñimiento en el embarazo

Volver arriba