menu
Compartir

Remedios caseros para el dolor de garganta en el embarazo

 
Por Yurisbeth Zanotty. 13 septiembre 2021
Remedios caseros para el dolor de garganta en el embarazo

Durante el embarazo el sistema inmune de las mujeres experimenta una serie de cambios y necesitan cuidarse más de lo habitual para evitar ser víctimas de la tos, la mucosidad o el dolor de garganta, causado principalmente por gérmenes y bacterias que están en el ambiente.

En la vida cotidiana, cuando tenemos síntomas de gripe o tos, recurrimos a fármacos que nos ayuden a controlarlos y disminuirlos. Sin embargo, la gestación es una etapa delicada porque ingerir algunos medicamentos puede producir daños al bebé. Existen opciones que te ayudarán en estos momentos de malestar. En el siguiente artículo de paraBebés, te hablaremos acerca de remedios caseros para el dolor de garganta en el embarazo.

Prepara una infusión de limón y miel

Uno de los remedios caseros para el dolor de garganta en el embarazo es la infusión de limón y miel. Esta fruta es usada en muchas partes del mundo para el malestar de garganta por sus infinitas propiedades, alto contenido de flavonoides y ácido cítrico, sirviendo como antiséptico y antiinflamatorio.

Si sumado a esto, le agregamos un poco de miel, el efecto será más potente. Puedes ingerir los dos ingredientes directamente en una cuchara o de la siguiente manera:

  1. Exprimir el zumo de limón en un vaso de agua hervida.
  2. Agregar una cucharada de miel y listo.
  3. Notarás como la picazón y molestia se aliviarán.

Es importante que si eres diabética o sufres de azúcar alta en la sangre, evites la miel.

Remedios caseros para el dolor de garganta en el embarazo - Prepara una infusión de limón y miel

Té de jengibre

El jengibre es usado para aliviar el dolor de garganta en el embarazo por tener propiedades antisépticas, antitusivas y expectorantes, muy útiles al momento de combatir cualquier malestar de garganta o gripe. A pesar de no ser peligroso, el jengibre en el embarazo debe consumirse en bajas cantidades y evitar los excesos. Si lo preparas en infusión, notarás como disminuirá la inflamación y molestia de garganta.

Además si estás en la fase inicial de gripe, este compuesto combatirá la mucosidad y el malestar general y ayudará a eliminar cualquier bacteria oportunista que quiera aprovecharse y complicar el cuadro gripal. La mejor forma de consumirlo es hervir en unos trocitos la raíz de jengibre debidamente triturados, en medio litro de agua. Es recomendable beber una taza antes de dormir.

Remedios caseros para el dolor de garganta en el embarazo - Té de jengibre

Alimentación balanceada

Para quitar el dolor de garganta en el embarazo, asegúrate de mantener una dieta saludable a base de frutas y verduras, De esta forma, permites que el sistema inmunológico permanezca fortalecido durante la gestación y aseguras el bienestar de tu bebé.

Remedios caseros para el dolor de garganta en el embarazo - Alimentación balanceada

Consume zumos de vitaminas

Las vitaminas son importantes en nuestra vida, pero para las embarazadas lo son aún más. Para obtenerlas de forma natural, es recomendable consumir zumos de frutas. Si te preguntas qué tomar para el dolor de garganta en el embarazo, el zumo de naranja es rico en vitamina C, especialmente útil para combatir infecciones y molestias respiratorias. Se aconseja no exceder los 90 miligramos diarios porque puede ser perjudicial en el embarazo.

 

Remedios caseros para el dolor de garganta en el embarazo - Consume zumos de vitaminas

Beber muchos líquidos

Otro de los remedios caseros para el dolor de garganta en el embarazo consiste en beber muchos líquidos en general. De esta forma, mantendrás las fosas nasales húmedas y combatirás la tos persistente. Además, el agua permite reponer los líquidos, evitar la deshidratación y eliminar el virus.

Remedios caseros para el dolor de garganta en el embarazo - Beber muchos líquidos

Inhalaciones de vapor

Si el dolor de garganta en el embarazo va acompañado de congestión nasal, es muy efectivo emplear inhalaciones de vapor para ayudar a eliminar la mucosidad de las vías respiratorias. También puedes inhalar vahos de agua hervida de la siguiente manera:

  1. Coloca una palangana de agua tibia frente a ti.
  2. Inhala el vapor durante unos minutos.
  3. Esta acción permite que las fosas nasales se abran y respirarás mejor.

Recuerda que el eucalipto está contraindicado en el embarazo por su efecto sobre la frecuencia cardíaca de la madre, por lo que no debe ser usado. En este artículo, te contamos más sobre cómo quitar la congestión nasal en el embarazo.

Remedios caseros para el dolor de garganta en el embarazo - Inhalaciones de vapor

Usa humidificadores

Si el ambiente está muy frío o seco, los humidificadores son excelentes aliados para tratar el dolor de garganta en el embarazo. Los humificadores mantienen el aire adecuado y evitan que la garganta se reseque y cause más molestias.

Remedios caseros para el dolor de garganta en el embarazo - Usa humidificadores

Agua con sal

Otro de los remedios caseros para el dolor de garganta en el embarazo es realizar gárgaras de agua con sal. Esto ayuda a disminuir la inflamación y el malestar. Para prepararlo, mezcla aproximadamente 1/4 de cucharilla de sal en un vaso de agua tibia y, adicionalmente, puedes agregar unas gotitas de limón para potenciar el efecto.

Remedios caseros para el dolor de garganta en el embarazo - Agua con sal

El descanso para aliviarte

El sistema inmunológico se debilita por el estrés y la falta de sueño adecuado. El mejor remedio casero para el dolor de garganta en el embarazo es intenta descansar lo máximo que puedas. Coloca tu cuerpo ligeramente elevado en el tronco. Puedes ayudarte con almohadas para favorecer la respiración. Descubre cuál es la mejor postura para dormir embarazada.

Remedios caseros para el dolor de garganta en el embarazo - El descanso para aliviarte

Leche caliente con miel

Un excelente aliado para aliviar el dolor de garganta en el embarazo es la leche. Prepara un vaso y procura que esté tibia. Seguidamente, agrega una cucharada de miel para ayudar a desinflamar la zona. Puedes repetirlo las veces que te apetezca.

Remedios caseros para el dolor de garganta en el embarazo - Leche caliente con miel

Ejercicio moderado

Existen ciertas prácticas físicas que están recomendadas en el embarazo. Realizar ejercicio de forma moderada ayuda a mejorar la circulación y refuerza el sistema inmunológico de tu cuerpo para hacer frente a posibles infecciones como el dolor de garganta.

Remedios caseros para el dolor de garganta en el embarazo - Ejercicio moderado

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el dolor de garganta en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • American Thoracic Society. (2014). Trastornos respiratorios del sueño durante el embarazo. Am J Respir Crit Care Med, Tomo 190, P1-P2.
  • Jamieson D, et al. (2009). H1N1 influenza virus infection during pregnancy in the USA. Lancet. 8; 374:(9688):429-30.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para el dolor de garganta en el embarazo
1 de 12
Remedios caseros para el dolor de garganta en el embarazo

Volver arriba