Compartir

¿Es normal tener diarrea antes del parto?

 
Por Sheila Peón. 10 febrero 2020
¿Es normal tener diarrea antes del parto?

Poco tiempo antes de que se inicie el momento del parto, la mujer embarazada se encontrará en una etapa llamada “pródromos de parto”, que son el conjunto de signos y síntomas que nos van a indicar que la fase de parto está muy cerca. El síntoma que más se relaciona coloquialmente con el parto son las contracciones, pero existen otros menos conocidos o que no se suelen relacionar con esta etapa, como la aparición de diarrea o malestares digestivos. ¿Pero hasta qué punto es normal encontrarse mal del estómago antes de nacer el bebé?

En este artículo de paraBebés vamos a salir de dudas, ya que vamos a ver las sensaciones que se pueden tener antes de ponerse de parto y por qué razón puede dar diarrea antes del parto, así como retortijones y ganas de vomitar.

También te puede interesar: Caca amarilla en el bebé: ¿es normal?

Sensaciones antes de ponerse de parto

Los pródromos que preceden al comienzo de la fase de parto se caracterizan por una serie de síntomas y señales:

  • Aumento de las contracciones. Estas no serán rítmicas y tampoco producen dolor o como mucho se sentirá una ligera molestia o incomodidad. Notarás que de repente el vientre se pone muy duro durante unos segundos. Estas contracciones son denominadas contracciones de Braxton Hicks, y son una preparación del útero para el momento del parto. Cuando lleguen las verdaderas contracciones, las diferenciarás porque serán rítmicas, cada vez más seguidas, que no cesan y se acompañan de dolor en el bajo vientre y en la espalda.
  • Se puede producir la expulsión del tapón mucoso. Esto quiere decir que el cuello del útero se ha modificado, ya que ha comenzado a borrarse o acortarse. Sin embargo, pueden pasar aún unos días hasta que nazca el bebé. En este artículo encontrarás cómo es el tapón mucoso y cómo diferenciarlo del flujo.
  • Sensación de mayor peso en la zona del bajo vientre. Esto se debe a que en la etapa final del embarazo la cabeza del bebé va descendiendo, hasta que finalmente se encaja en la pelvis de la mujer. También caminar resulta más difícil.
  • La respiración y las digestiones son mejores. La futura mamá notará que puede respirar con menor dificultad, ya que al descender el bebé, el útero deja de presionar los pulmones y estos se pueden expandir más que antes. También notará menos acidez y pesadez al realizar las digestiones.
  • Ganas de orinar frecuentes. Como la cabeza del bebé se encuentra posicionada muy abajo, se presiona la vejiga de la mujer y esta puede almacenar menor cantidad de orina que en condiciones normales, por lo que se hace necesario vaciarla más a menudo.
  • Aparición de dolores musculares y calambres. La espalda tiene que soportar mucho peso a lo largo del día y produce molestias a nivel muscular y calambres en la pelvis y en las piernas.
  • Mayor cantidad de secreciones. A medida que el parto se acerca, se nota un aumento de las secreciones por vía vaginal.
  • Ansiedad. Pensar en el momento del parto produce nerviosismo en muchas mujeres, sobre todo durante el último trimestre de embarazo. Miedo al dolor, al cambio total de vida, la responsabilidad que conlleva un hijo o una hija, etc.
  • Síndrome del nido. Es una conducta frecuente en madres primerizas que consiste en limpiar a fondo la casa, lavar y planchar la ropa del bebé… en definitiva, necesitan que esté todo preparado para la llegada del niño o la niña y tenerlo todo bajo control.

Por qué da diarrea antes del parto

En algunos casos, hay mujeres que poco antes del parto sufren de diarrea. La razón química es porque unas sustancias llamadas prostaglandinas, que se producen de manera natural por el cuerpo de la mujer durante el trabajo de parto, pueden tener ese efecto, producir diarrea en algunas futuras mamás.

Las prostaglandinas se encargan de preparar el cuello del útero y ayudar a dilatarlo, además de intervenir en el comienzo de las contracciones de parto.

Retortijones, diarrea y ganas de vomitar antes del parto

También puede ocurrir que aparte de la diarrea aparezcan otra vez las náuseas como al principio del embarazo, vómitos, retortijones o síntomas parecidos a la gripe, sin llegar a tener fiebre, normalmente en el día antes de ponerte de parto.

El organismo es muy sabio y a veces hace esto como mecanismo para vaciar el aparato digestivo antes de ponerse de parto, de esta manera el útero se puede contraer de forma más eficaz cuando haya contracciones. E incluso puede influir también el propio nerviosismo de la mujer al acercarse uno de los momentos más importantes de su vida y producir esos síntomas digestivos.

Por tanto, como podemos ver sí es normal tener diarrea antes del parto. Pero esto no quiere decir que a todas las mujeres les va a ocurrir. De hecho, solo sucede en algunos casos, ya que el cuerpo de cada mujer es un mundo, e incluso cada parto es diferente al anterior, pudiendo variar mucho los síntomas y viviendo de manera diferente de unas a otras el nacimiento del bebé.

Si tu parto está cerca, puede interesarte saber las 12 cosas imprescindibles de la maleta del hospital para el parto.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal tener diarrea antes del parto?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dar a luz.

Bibliografía
  • González Boubeta, R.; Cid González, C. (2007). Maduración cervical: aceleración de un proceso natural.
  • Natalben. (2019). Síntomas que nota la embarazada antes del parto.
  • Zorrilla, F. (2014). Síntomas en los últimos días antes del parto.

Escribir comentario sobre ¿Es normal tener diarrea antes del parto?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es normal tener diarrea antes del parto?
¿Es normal tener diarrea antes del parto?

Volver arriba