Cuidados del bebé

Por qué mi bebé no duerme de día y qué hacer

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 9 mayo 2022
Por qué mi bebé no duerme de día y qué hacer

Para los padres es complicado adaptarse al ritmo de sueño de los bebés porque duermen gran parte del día. Además, durante la noche, los bebés se despiertan regularmente para alimentarse. Al principio es difícil saber cuánto tiempo hay que dejarlos descansar, pues no tienen un horario fijo y suelen invertir los horarios.

Es importante que los padres enseñen a los infantes a establecer sus propios patrones de sueño. Lo ideal es que durante el día duerman por lo menos una siesta diurna, pues esta les permite aprender y crecer saludablemente. Sin embargo, no todos los niños son iguales y duermen solo de noche. En el siguiente artículo de paraBebés hablaremos acerca de por qué mi bebé no duerme de día y qué hacer.

También te puede interesar: Por qué mi bebé no duerme y qué hacer
Índice
  1. Mi bebé no duerme de día, ¿es normal?
  2. Por qué mi bebé no duerme de día
  3. Qué hacer si mi bebé no duerme de día

Mi bebé no duerme de día, ¿es normal?

Mientras más pequeños son los bebés, más horas duermen. Lo ideal es que hasta los 5 años puedan dormir por lo menos una siesta durante el día, ya que es muy beneficiosa para su desarrollo y crecimiento. A veces, los padres pueden sentirse agobiados al ver que sus hijos no duermen en todo el día.

Generalmente, los bebés tardan en establecer patrones de sueño regulares, debido a la inmadurez de los centros de control cerebral que comandan sus ritmos circadianos. Por esta razón, duermen hasta 15 horas los primeros meses de vida. Conforme van creciendo esta cifra disminuye, pero se sigue observando que el sueño no es seguido, sino más bien interrumpido cada tres o cuatro horas.

Veamos cómo son los patrones de sueño diurnos en bebés, según la edad:

  • Bebés de 2 meses a un 1 año: la siesta se divide dos partes durante el día: una a media mañana y otra al final de tarde o después de comer y bañarse. Todo dependerá de las rutinas proporcionadas por los padres. Ante todo, es importante no interrumpir estos períodos de descanso, pues el estómago de los bebés es pequeño y deben despertarse regularmente para comer, generalmente, cada tres horas.
  • Bebés de más de 1 año: las siestas durante menos y es probable que dejen de dormir por las mañanas o al final de la tarde, aunque cada caso es diferente y los horarios pueden variar de acuerdo a sus patrones de sueño.

Además, hay casos en que los bebés no pueden adaptar sus rutinas de sueño, especialmente durante el día. Es normal que existan variaciones porque todos los bebés son diferentes. Ante esta situación, lo importante es que los padres aprendan a interpretar su lenguaje corporal para crear rutinas de sueño efectivas. La idea es lograr que se duerman a una hora determinada del día o de la noche, bajo un ambiente tranquilo, cómodo y seguro.

Por qué mi bebé no duerme de día

Es normal preocuparse si tu bebé no duerme de día, cuando otros lo hacen. En estos casos, lo primero es tener en cuenta que no todos los bebés se comportan de la misma forma. La calidad del sueño del bebé va a depender de los siguientes factores:

  • Rutina de sueño establecida por los padres.
  • Ambiente externo al que esté expuesto.
  • Nivel de actividad que mantenía la madre cuando estaba embarazada.

Por ello, hay bebés que necesitan más horas de descanso que otros. Así pues, si ves que tu bebé no duerme de día, es importante tener paciencia y observar su comportamiento para ayudarle a descansar más. Por ejemplo, si el bebé solo duerme de 30 minutos a una hora durante el día, pero se despierta sin signos de estrés, sueño o malestar, quiere decir que está realizando su descanso en períodos cortos.

En cambio, si el bebé no duerme de día y llora mucho, se muestra irritable y notas que quiere dormir pero no lo consigue, puede deberse a un malestar físico, temores o malos hábitos de sueño. En este artículo, te contamos qué hacer si tu bebé llora mucho.

Por qué mi bebé no duerme de día y qué hacer - Por qué mi bebé no duerme de día

Qué hacer si mi bebé no duerme de día

¿Qué puedo hacer para que mi bebé duerma en el día? Si observas que tu bebé no duerme cuando hay luz diurna, te recomendamos seguir los siguientes consejos:

  • Observa las señales que envía durante el día: frotarse los ojos, tocarse las orejitas, bostezar, llorar, etc.
  • Establece horarios para las siestas diurnas y trata de mantenerlos: esta acción le ayudará a enviar señales a su cerebro de que llegó la hora de dormir.
  • Acuéstale o levántale a la misma hora todos los días.
  • Crea un ambiente tranquilo y cómodo.
  • Dale una ducha de agua tibia y ponle ropa cómoda ,de acuerdo a la temperatura del lugar, para que se sienta a gusto. Si tienes dudas de cómo hacerlo, en este artículo encontrarás información sobre cómo bañar a un bebé.

Ante todo, debes facilitar las condiciones para que el bebé concilie el sueño. Si ves que el bebé no duerme de día, deberás tener paciencia y aplicar las recomendaciones anteriores. Puede que los resultados no se noten rápidamente, pero a la larga verás el bebé luce más feliz y mejora su rutina de sueño diurna.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi bebé no duerme de día y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Cruz Navarro I. Alteraciones del sueño infantil. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2018. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2018. p. 317-329.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Por qué mi bebé no duerme de día y qué hacer