Cuidados del bebé

Mi bebé no quiere dormir en su cuna, ¿qué hago?

Sheila Peón
Por Sheila Peón. Actualizado: 11 enero 2021
Mi bebé no quiere dormir en su cuna, ¿qué hago?

En los hogares de nuestra sociedad, lo más frecuente es poner a dormir a los bebés desde que son recién nacidos en una cuna dentro del mismo cuarto que los padres, hasta que se decide cambiarlo a su propia habitación cuando ya es un poco más mayor y está preparado para ello. Pero que se quede dormido todas las noches en su cuna puede convertirse en misión imposible, ya que muchos progenitores habrán notado que nada más tumbar al niño en su colchón se despierta y llora, por muy dormido que parezca que estuviera, acabando con la paciencia incluso de los padres y madres más tranquilos.

En este artículo de paraBebés veremos por qué un bebé no quiere dormir en su cuna, qué hacer cuando un bebé no quiere dormir en ella y cómo acostumbrarlo a dormir en la cuna.

Índice

  1. Por qué mi bebé no quiere dormir en su cuna
  2. Qué hacer cuando un bebé no quiere dormir en su cuna
  3. Cómo acostumbrar al bebé a dormir en la cuna

Por qué mi bebé no quiere dormir en su cuna

Tenemos varias maneras de acostar a los bebés en la cuna: ellos solos en su propia habitación, compartiendo cuarto con los padres, o con algún hermano, o practicar el colecho (compartir el espacio con los padres). Los progenitores son los que deciden qué opción les parece más apropiada acorde a las características de su hogar y su familia.

Una vez elegido el método, a todos nos gustaría que cuando acostamos al bebé en su cuna se quedara dormido él solo y no se despertara hasta la mañana siguiente. Pero esto no tiene que ver para nada con la realidad en la gran mayoría de los casos, ya que en muchas ocasiones los bebés rechazan dormir en la cuna. ¿Por qué un bebé solo duerme en brazos? ¿Es normal que un bebé no quiera dormir en su cuna?

Tenemos que comprender que no se acostumbran a los brazos, sino que los necesitan. En ellos, el bebé se siente protegido y a salvo de cualquier mal, se siente tan a gusto que se duerme de esta manera. Pero en cuanto lo dejas en la cuna en seguida nota que te has separado de él, que ya no está pegado a ti y ya no siente tu calor. Acto seguido se despierta, llora y no se calma hasta que no lo tienes de nuevo en brazos. En este caso, lo que siente el bebé es una ansiedad por separación, piensa que se ha quedado solo y lo traduce como un posible peligro para él. Automáticamente responde de una forma instintiva, sus mecanismos naturales de supervivencia se encuentran alerta y por eso llora hasta que consigue entrar otra vez en contacto con mamá o papá y así se puede sentir protegido nuevamente.

Qué hacer cuando un bebé no quiere dormir en su cuna

Lo primero que debes intentar es no hacer comparaciones con otros bebés que sí que duermen sin dificultades en su cuna. Piensa que si el tuyo no lo hace, no es porque se haya malacostumbrado, tampoco tiene ningún problema en su desarrollo, simplemente es porque actúa de un modo instintivo para protegerse.

Si para dormir necesita la presencia de alguien cerca, puedes poner su cuna al lado de vuestra cama para que duerma en vuestra misma habitación, y durante las siestas que haga por el día coloca su cuna en el salón para que sienta que no te has alejado.

Por las noches se puede practicar el colecho, que consiste en que el bebé duerma en la misma cama que sus padres para que los despertares nocturnos se reduzcan. Aunque no se recomienda con bebés prematuros o menores de 3 meses, o si los padres beben alcohol, consumen drogas, tranquilizantes o si fuman, por el peligro que supone de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre ello: Cómo dormir a un bebé.

Si no se quiere compartir la misma cama con el bebé, se puede unir la cuna a vuestra cama de manera que no haya barrotes entre su colchón y el vuestro. Su cuna deberá contar con un colchón firme y sin objetos como peluches, para evitar asfixia.

Otra opción es cargarlo en un portabebés (mochila, fular, etc.) durante el día para que al menos te permita realizar algunas tareas. Conoce aquí todas las alternativas que existen para practicar el porteo.

Cómo acostumbrar al bebé a dormir en la cuna

¿Cómo dormir a un recién nacido en la cuna? Veamos 8 trucos para dormir a un bebé en su cuna:

  1. Mucha paciencia. Si decides no practicar el colecho, necesitarás tiempo para que el bebé se acostumbre a la cuna.
  2. No regañes al bebé. Él solo necesita sentirse protegido y no entiende por qué te enfadas.
  3. No lo mantengas más tiempo despierto. Al contrario de lo que se pueda pensar, si se le deja más tiempo despierto a propósito para que se duerma antes puede que consigamos el efecto contrario, ya que estará más nervioso y le costará más quedarse dormido. En el siguiente artículo explicamos cómo relajar a un bebé nervioso.
  4. Rutinas del sueño. Antes de irse a dormir es conveniente seguir todos los días los mismos pasos, para que el bebé asocie que ha llegado la hora de irse a dormir. Como por ejemplo darle un baño relajante, cantar una nana suavemente, etc. Intentar mantener los mismos horarios todos los días, que se acueste siempre a la misma hora.
  5. Dale confianza. Cógelo en brazos y dale caricias cuando lo necesite, hasta que consiga quedarse dormido en la cuna. Verás con el paso de los días cogerá confianza poco a poco hasta que se sienta seguro él solo.
  6. Objeto de acompañamiento. Ofrécele el chupete y/o un objeto con el que se sienta cómodo. Una vez dormido, retiraremos peluches u objetos que supongan un peligro dejando la cuna vacía.
  7. Ambiente adecuado. El cuarto deberá estar bien ventilado y con una temperatura agradable, ni frío ni excesivamente caluroso.
  8. Cuidar la alimentación. Tanto el tener hambre como la sobrealimentación provocarán que se despierte más veces durante la noche o que le cueste más conciliar el sueño.

Si ningún consejo de los anteriores funciona o si tienes cualquier duda, consulta a tu pediatra para que pueda descartar algún posible trastorno del sueño en tu bebé.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé no quiere dormir en su cuna, ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Asociación Española de Pediatría. (2013). Guía práctica para padres desde el nacimiento hasta los 3 años.
  • Kidshealth. (2019). El sueño y su hijo de 4 a 7 meses.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
ros
Hola yo tenía tanto tiempo sin dormir bien que apenas podía recordar mi propio nombre. Me sentía tan perdida y sola debido a la falta de sueño que a menudo empezaba a llorar sin razón alguna. Había probado todo tipo de técnicas de entrenamiento y estrategias para dormir, pero nada me funcionaba y intente el último recurso así encontré este método:
Su valoración:
Uxur
Yo tengo un problema parecido pero a la vez diferente, mi bebe tiene 6 meses y dormia en colecho en la habitación en su cuna junto a a cama con su abertura para que la pudiera ver. Dormia sola la dejaba sin problema y no necesitaba que estuviera encima nada. Toda la noche pero ha sido pasarla a su cuarto a su cuna y no quiere. Me llama me tiene que coger la mano para estar tranquila ella, le.cuesta coinciliar el sueño me he dado cuenta que si primero la llevo a mi cama un rato a los 5 o 10 minutos ya se queda dormida y la llevamos a la cuna de su cuarto y no se queja pero no se si eso va acabar saliendo bien.
Su valoración:
Maria Guadalupe
Ayuda!!!!
Mi bebé se acostumbro a que lo meta a la cuna y lo este mesiendo para que se duerma pero en cuanto ya no siente movimiento se despierta ¿Qué puedo hacer?....ya que no me deja hacer nada pues en la cama no se acostumbra a dormir
Sheila Peón
Hola María Guadalupe,

A cada bebé le gusta dormir de una determinada manera, al igual que los adultos. Con esa rutina de sueño él se siente seguro, por ello, cuando no nota movimiento te reclama. Hay que armarse de paciencia, poco a poco conseguirá dormirse él solito. Mientras tanto, puedes pedir ayuda a algún familiar o amigo para hacer relevos contigo, así tendrás más tiempo para hacer tus cosas. También existen en el mercado hamaquitas para bebés que mecen solas o hacen movimientos, igual así no haría falta que nadie lo acune.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Su valoración:
Leidy viviana
Mi bebé tiene 4 meses y mi preocupación es por q esta bien de temperatura y de un momento a otro se le ponen las manos y los pies fríos fríos
Por q y q debo hacer.
Mi bebé no quiere dormir en su cuna, ¿qué hago?