Cuidados del bebé

Por qué mi bebé se arquea hacia atrás cuando duerme

Por qué mi bebé se arquea hacia atrás cuando duerme

Los bebés pueden arquearse hacia atrás mientras duermen por varias razones, como el reflejo de Moro, exploración sensorial, exploración y desarrollo muscular o por la acomodación a nueva posición. El arqueo hacia atrás es común en muchos bebés y, en la mayoría de los casos, no es motivo de preocupación. Durante el sueño, los bebés pasan por diferentes etapas y pueden adoptar diversas posiciones mientras exploran su entorno y desarrollan sus habilidades motoras.

En este artículo de paraBebés, exploraremos por qué mi bebé se arquea hacia atrás cuando duerme, te diremos cuándo debes preocuparte y también te ofreceremos consejos prácticos para asegurarte de que tu bebé duerma cómodo y seguro. Además, te guiaremos sobre cómo asegurarte de que la cuna de tu bebé sea un lugar seguro para dormir y qué hacer si notas otros síntomas o comportamientos preocupantes.

Índice

  1. Cómo se arquea un bebé cuando duerme
  2. Por qué los bebés arquean la espalda al dormir
  3. ¿Debo preocuparme si mi bebé se arquea hacia atrás cuando duerme?
  4. Qué hacer si mi bebé se arquea hacia atrás cuando duerme

Cómo se arquea un bebé cuando duerme

Es probable que hayas notado cómo tu bebé se arquea hacia atrás mientras duerme. Esta posición puede variar, desde un ligero arqueo hasta una postura más pronunciada en forma de "C" o "U". Durante el sueño, los bebés pasan por diferentes etapas, incluidos los ciclos de sueño profundo y sueño REM (movimientos oculares rápidos). Es durante estas fases que pueden adoptar diferentes posturas, y el arqueo hacia atrás es una de ellas.

En este artículo encontrarás más información sobre cuánto duerme un bebé y cómo son sus ciclos del sueño.

Por qué los bebés arquean la espalda al dormir

El arqueo hacia atrás durante el sueño es un fenómeno común en muchos bebés. A continuación, te mostramos por qué los bebés arquean la espalda al dormir:

  • Exploración y desarrollo muscular: durante el primer año de vida, los bebés desarrollan habilidades motoras y musculares. El arqueo hacia atrás puede ser una forma de explorar su cuerpo y fortalecer los músculos del cuello, espalda y abdomen.
  • Reflejo de Moro: los bebés nacen con un reflejo conocido como el “Reflejo de Moro”, que se activa cuando sienten una sensación de caída o pérdida de soporte en sus manos, como resultado de un movimiento brusco o un ruido fuerte. Por lo general, durante el reflejo abren los brazos como si fueran a dar un abrazo pero también durante este movimiento puede ser que arqueen la espalda.
  • Aliviar el gas: el arqueo hacia atrás puede ser una forma en que el bebé trata de liberar el gas atrapado en el abdomen y encontrar alivio de la incomodidad. En este artículo hablamos sobre cuando un bebé tiene muchos gases: por qué y qué hacer.
  • Exploración sensorial: los bebés también pueden arquearse hacia atrás como una forma de explorar su entorno y obtener una perspectiva diferente del mundo que los rodea.
  • Acomodación a la nueva posición: durante los primeros meses de vida, los bebés están ajustándose a estar fuera del útero y a la fuerza de gravedad. Si el bebé se arquea hacia atrás cuando duerme, puede ser que lo haga para acomodarse a la nueva posición y encontrar comodidad.
Por qué mi bebé se arquea hacia atrás cuando duerme - Por qué los bebés arquean la espalda al dormir

¿Debo preocuparme si mi bebé se arquea hacia atrás cuando duerme?

En la mayoría de los casos, el arqueo hacia atrás durante el sueño es una parte normal del desarrollo y no es motivo de preocupación. Sin embargo, siempre es importante estar atento/a a otros signos o síntomas que puedan acompañar esta posición y buscar atención médica si notas algo inusual o preocupante.

Si tu bebé se arquea hacia atrás mientras duerme con frecuencia, percibes que el tono muscular esta aumentado (bebé rígido, con las manos empuñadas), se muestra irritable, tiene problemas para dormir o muestra dificultades para alimentarse, es recomendable que lo lleves a una consulta con el pediatra. El médico podrá realizar una evaluación completa y descartar cualquier problema subyacente, como las siguientes:

  • Tortícolis: se refiere a una torsión de la cabeza y el cuello causada por un músculo del cuello acortado, que inclina la cabeza hacia el músculo acortado, mientras gira la barbilla en la dirección opuesta, esta posición patológica puede hacer que se arquee la espalda. La tortícolis se observa en todas las edades, desde recién nacidos hasta adultos. Puede ser congénita o adquirida posterior al nacimiento[1].
  • Reflujo gastroesofágico: algunos bebés pueden arquear la espalda para atrás como una respuesta al reflujo gastroesofágico. Esta condición ocurre cuando los contenidos del estómago regresan hacia el esófago, lo que puede causar malestar y el bebé puede arquear la espalda como un intento de aliviar la sensación de acidez. Los casos severos se conocen como Síndrome de Sandifer, el cual se considera una complicación grave de la enfermedad por reflujo gastroesofágico[2].
  • Opistótonos: es la extensión involuntaria extrema del cuello y la espalda, hasta ponerse en forma de "C". Rara vez se ven en los departamentos de emergencia modernos. Las vacunas contra el tétanos han prevenido la causa más comunes de esta condición[3].

Qué hacer si mi bebé se arquea hacia atrás cuando duerme

Si notas que tu bebé se arquea hacia atrás ocasionalmente y no presenta otros síntomas preocupantes, aquí te damos algunas recomendaciones para ayudar a tu pequeño/a:

  • Coloca a tu bebé boca arriba para dormir: la posición en decúbito supino (boca arriba) es la posición más segura para dormir, ya que reduce el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)[4]. Colocar a tu bebé boca abajo o de costado para dormir aumenta el riesgo de asfixia y no se recomienda.
  • Evita objetos sueltos en la cuna: mantén la cuna libre de almohadas, mantas, juguetes u otros objetos sueltos que puedan suponer un riesgo de asfixia para tu bebé.
  • No sobreabrigues a tu bebé: asegúrate de que la habitación donde duerme tu bebé esté a una temperatura confortable y no lo sobrealimentes con ropa de abrigo excesiva. Si tienes dudas, en este artículo, te contamos Qué temperatura debe tener la habitación de un bebé.
  • Mantén el área de dormir libre de humo: evita el tabaquismo y asegúrate de que tu bebé duerma en un ambiente libre de humo de tabaco, ya que esto aumenta el riesgo de problemas respiratorios y SMSL.
  • Observa las señales de incomodidad: si tu bebé se arquea hacia atrás mientras duerme y parece incómodo o irritado, asegúrate de revisar si algo lo está incomodando, como un pañal sucio o si necesita ser alimentado.
  • Establece una rutina de sueño: establecer una rutina de sueño consistente puede ayudar a tu bebé a relajarse y prepararse para descansar. Intenta seguir una secuencia de actividades tranquilas antes de dormir, como un baño tibio, un masaje suave o una historia relajante.
  • Paciencia y tranquilidad: es normal que los bebés pasen por diferentes etapas y presenten comportamientos nuevos y cambiantes. Mantén la calma y ten paciencia durante esta fase de desarrollo de tu bebé.

Cuándo consultar al médico si mi bebé se arquea hacia atrás cuando duerme

Si notas que el arqueo hacia atrás es frecuente y está acompañado de otros síntomas como los mencionados anteriormente, es importante que consultes a un pediatra para una evaluación y diagnóstico adecuados. El pediatra podrá examinar a tu bebé, descartar cualquier problema de salud subyacente y brindarte orientación y tratamiento adecuado.

En pocas palabras, los bebés arquean la espalda durante el sueño y generalmente no es motivo de preocupación. Sin embargo, es bueno estar atento a cualquier cambio en el comportamiento de tu bebé y buscar atención médica si tienes inquietudes o si los síntomas son persistentes o preocupantes.

Cuida y disfruta de esos momentos especiales de sueño con tu pequeño, mamá. Tu amor y cuidado son fundamentales para su bienestar y desarrollo saludable. Siempre que tengas dudas o inquietudes sobre el sueño o la salud de tu bebé, no dudes en consultar con un profesional sanitario.

Por qué mi bebé se arquea hacia atrás cuando duerme - Qué hacer si mi bebé se arquea hacia atrás cuando duerme

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi bebé se arquea hacia atrás cuando duerme, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Referencias
  1. Tomczak KK, Rosman NP. (2013). Torticollis. J Child Neurol ;28(3):365-78. doi: 10.1177/0883073812469294. Epub 2012 Dec 26. PMID: 23271760.
  2. Mindlina I. (2020). Diagnosis and management of Sandifer syndrome in children with intractable neurological symptoms. Eur J Pediatr;179(2):243-250. doi: 10.1007/s00431-019-03567-6. Epub 2020 Jan 11. PMID: 31925500; PMCID: PMC6971150.
  3. Esposito SB, Miller AHF, Rajan R, Villalobos T, Yaeger SK. (2020). Complication of otitis media leads to opisthotonos in a toddler. Am J Emerg Med;38(6):1296.e5-1296.e7. doi: 10.1016/j.ajem.2020.01.028. Epub 2020 Jan 17. PMID: 31987742.
  4. Ruiz Botia I, Cassanello Peñarroya P, Díez Izquierdo A, Martínez Sánchez JM, Balaguer Santamaria A. (2020). Síndrome de muerte súbita del lactante: ¿siguen las familias las recomendaciones? [Sudden infant death syndrome: Do the parents follow the recommendations?]. An Pediatr (Engl Ed) ;92(4):222-228. Spanish. doi: 10.1016/j.anpedi.2019.06.011. Epub 2019 Jul 25. PMID: 31353309.
Bibliografía
  • Drapkin Z, Franchek-Roa K, Srinivas GL, Buchi KF, Miescier MJ. (2019). Is my baby normal? A review of seemingly worrisome but normal newborn signs, symptoms and behaviors. Am J Emerg Med;37(6):1153-1159. doi: 10.1016/j.ajem.2019.03.028. PMID: 30952605.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué mi bebé se arquea hacia atrás cuando duerme