Cuidados del bebé

¿Es seguro para un recién nacido dormir con chupete?

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 20 junio 2023
¿Es seguro para un recién nacido dormir con chupete?

En general, es seguro que un recién nacido duerma con chupete. De hecho, algunos estudios sugieren que el uso adecuado del chupete durante el sueño puede tener ciertos beneficios para los bebés. Es natural que la succión de este objeto mejore la conciliación del sueño en algunos bebés, sin embargo, muchas madres dudan si es conveniente dejar que los recién nacidos duerman con el chupete o que lo utilicen de manera tan temprana.

Contrario a lo que se cree, el chupete suele ser una buena herramienta para dormir a un recién nacido, pero es importante tener en cuenta ciertas precauciones a la hora de hacerlo. En este artículo de paraBebés, te explicamos si es seguro para un recién nacido dormir con chupete y qué pasa si el bebé adquiere esta costumbre. Además, describiremos algunas estrategias para hacer que el bebé logre dormir sin chupete.

Índice

  1. ¿Puede un recién nacido dormir con chupete?
  2. Qué pasa si mi bebé recién nacido se duerme con el chupete
  3. Qué hacer para que un bebé duerma sin chupete

¿Puede un recién nacido dormir con chupete?

Un recién nacido puede dormir con un chupete en función del tipo de lactancia que le dé la madre. Si lo que quieres es darle una lactancia materna exclusiva, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) recomienda retrasar el uso del chupete hasta 3 o 4 semanas después del nacimiento, es decir, cuando la lactancia esté bien instaurada, con el fin de evitar la confusión tetina-pezón.

En cambio, un recién nacido puede dormir con chupete cuando es alimentado con biberón, bien sea durante la noche o en las siestas, teniendo en cuenta que no es necesario reintroducirlo si se cae una vez que el bebé se ha dormido. Tampoco es necesario insistir si el bebé lo rechaza.

¿Qué pasa si le pongo chupete a mi bebé recién nacido? Los especialistas suelen recomendar su porque satisface la necesidad natural de succión de los infantes y les ayuda a conciliar el sueño. En los casos de los bebés prematuros se recomienda su uso para acelerar la transición a una alimentación oral, pues ayuda a perfeccionar las habilidades motoras orales.

Qué pasa si mi bebé recién nacido se duerme con el chupete

Si tu bebé recién nacido se duerme con el chupete, no hay ningún problema en dejarlo dormir con él. De hecho, puede ser beneficioso para el bebé, ya que el chupete puede ayudar a calmarlo y proporcionarle una sensación de seguridad durante el sueño. Los recién nacidos que duermen con chupete son capaces de autorelajarse, por la estimulación el reflejo de succión, lo que ayuda a conciliar el sueño de una manera más tranquila, sin llantos ni ansiedad.

De hecho, la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda el uso de chupete en recién nacidos para disminuir el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Aunque aún se desconoce la razón de esta relación, se cree que los chupetes ayudan a los bebés a estabilizar su respiración y su ritmo cardiaco durante el sueño.

Además, aunque la recomendación general es que los bebés duerman boca arriba, sin nada de objetos a su alrededor, si el bebé duerme boca abajo con un chupete su cara no está en contacto directo sea con el colchón, manta o almohada, lo que lo protege de asfixiarse.

¿Es seguro usar chupete en recién nacidos?

Ahora bien, para lograr que el bebé duerma seguro con el chupete, aprovechar al máximo sus beneficios, y prevenir ahogamientos u otros accidentes, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Escoger un chupete del tamaño correcto para el recién nacido. Descubre Cuál es el mejor chupete para un recién nacido en este artículo
  • Utiliza chupetes de una sola pieza, pues esto disminuye el riesgo de asfixia con alguna de sus partes.
  • Ofrece solo chupetes limpios. En recién nacidos, es necesario lavarlos muy bien y esterilizarlos antes de cada uso. En este artículo, te contamos cómo esterilizar un chupete.
  • No ates cuerdas o correas al chupete: esto aumenta el riesgo de estrangulación y asfixia del bebé mientras duerme.
  • No ofrezcas chupetes deteriorados o en mal estado.
¿Es seguro para un recién nacido dormir con chupete? - Qué pasa si mi bebé recién nacido se duerme con el chupete

Qué hacer para que un bebé duerma sin chupete

Una de las desventajas del uso de chupete en recién nacidos, especialmente durante las primeras semanas, es que puede crear dependencia a la hora de dormir, incluso puede provocar ataques de llanto en medio de la noche, cuando se despierte y no lo tenga. Para lograr que un bebé se duerma sin chupete sigue estas recomendaciones:

  • No ofrezcas el chupete: durante los primeros meses es más fácil quitarle el habito al bebé de dormir con el chupete, simplemente dejando de ofrecerlo. Si ya está acostumbrado, esta tarea debe hacerse paulatinamente.
  • Ofrece otra alternativa a la hora de dormir, como un peluche u otro objeto de apego que le dé esa sensación de calma que el bebé busca con el chupete.
  • Establece una rutina de sueño: por ejemplo, alimentar al bebé, bañarlo antes de dormir, darle un masaje, y dormirlo todos los días a la misma hora, es la mejor de manera de hacer que concilie el sueño sin chupete.
  • Abrázalo, acúnalo, cántale al momento de dormirlo: esto favorecerá su relajación y la conciliación del sueño del bebé.

La decisión de ofrecer el chupete al recién nacido para dormir es muy particular en cada bebé. Lo ideal es que consultes con el pediatra cuándo es el mejor momento para comenzar a utilizarlo, y si es conveniente ofrecerlo a la hora de dormir.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es seguro para un recién nacido dormir con chupete?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • American Academy of Pediatrics. (2019). Chupetes y chuparse el dedo. Recuperado de: https://www.healthychildren.org/English/ages-stages/baby/crying-colic/Pages/Pacifiers-and-Thumb-Sucking.aspx
  • Asociación Española de Pediatría (2011). Uso del chupete y lactancia materna. Recuperado de: https://www.aeped.es/comite-nutricion-y-lactancia-materna/lactancia-materna/documentos/uso-chupete-y-lactancia-materna
  • Mayo Clinic (2022). Chupetes: ¿son buenos para tu bebé?. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/infant-and-toddler-health/in-depth/pacifiers/art-20048140
  • Sleep foundation (2022) ¿Puede un bebé recién nacido dormir con un chupete?. Recuperado de: https://www.sleepfoundation.org/baby-sleep/can-baby-sleep-with-pacifier

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Es seguro para un recién nacido dormir con chupete?