menu
Compartir

Dónde poner al bebé recién nacido durante el día

 
Por Lorena García Vega. 15 marzo 2021
Dónde poner al bebé recién nacido durante el día

El bebé ya está en casa y aunque lleváis meses preparando el lugar donde va a estar, comienzan a surgir dudas. Te planteas si quizá pueda haber espacios que le estimulen más, que sean más apropiados o más seguros. Eso sin contar en que hay momentos en los que resulta materialmente imposible tener al bebé en brazos o en otro lugar.

El bebé recién nacido tiene que ir adaptándose a su nueva casa, a los diferentes espacios y a soportes en los que puede estar, pero también tiene que ir descubriendo sus posibilidades motrices. Para ello, también necesita pasar tiempo en libertad. En este artículo de paraBebés, os contamos dónde poner a un bebé recién nacido durante el día.

Dónde tiene que estar un bebé recién nacido

Cuando el bebé llega a casa, pasa la mayor parte del tiempo en los brazos de la madre o del padre. Se suelen hacer relevos con tal de que su bebé permanezca el mayor tiempo posible en contacto a ellos.

Un bebé recién nacido duerme bastante, despertándose principalmente cuando tiene hambre o malestar, dejando satisfechas sus demandas en brazos. Así pues, los brazos para un bebé son el mejor lugar. Le proporcionan calor, seguridad y va sentando las bases del futuro establecimiento del vínculo de apego. Descubre en qué consiste la crianza con apego.

Qué hacer con un bebé recién nacido

Si acabas de tener un bebé, una vez en a casa hay muchas cosas que puedes hacer con él. A continuación, te mostramos diferentes opciones de qué hacer con un bebé recién nacido:

  • Hamacas: son un buen recurso, sobre todo cuando hay momentos en los que necesitas realizar una tarea en la cual no es compatible portar al bebé. Puedes colocar la hamaca en un lugar dentro de tu campo de visión y acompañarlo con algún móvil musical.
  • Porteo: las mochilas de porteo han ganado mucho protagonismo. Son ergonómicas y se adaptan perfectamente a las necesidades del bebé y del adulto. No solo tienen una utilidad para salir a la calle, sino que puede ser un accesorio ideal para desplazarse por la casa. En este artículo, encontrarás más información sobre el porteo ergonómico: qué es, beneficios y tipos.
  • Gimnasios y mantas sensoriales: son una propuesta perfecta para estimular al niño o niña. Un bebé necesita permanecer tiempo en el suelo y qué mejor manera que un gimnasio manta sensorial que, además de estimularle, puede aislarle del frío. Los bebés disfrutan mucho en las mantas sensoriales. Los adultos podemos enriquecer la experiencia proporcionando al bebé nuevos elementos que estimulen sus sentidos.

Un bebé que permanece todo el día en una trona, en una silla o en una hamaca, se le están limitando sus posibilidades de movimiento y evitando que sea él, por sus propios medios y con su propio ritmo, el que vaya adquiriendo nuevos logros motrices.

Dónde debe dormir un recién nacido

Si te preguntas cómo tiene que dormir un bebé, a la hora de descansar, el bebé recién nacido puede permanecer en su cuna, procurando que el colchón sea firme y estable, la ropa de cama de algodón y evitar las chichoneras o almohadas, que lejos de evitar peligros, lo que pueden hacer es provocarlos. En este artículo, verás cómo dormir a un bebé rápido.

El bebé, siempre va a preferir estar en brazos, pero también puede ser beneficioso que se adapte a la cuna. Cuando no puede estar en brazos, o como forma de tener un sueño más tranquilo y reparador, hay que complementar su sueño en brazos con otras actividades que le puedan despertar. En este artículo, respondemos a la siguiente duda: Mi bebé solo duerme en brazos, ¿qué hago?

Dónde no poner al bebé recién nacido

Es importante conocer aquellos lugares que son desaconsejables para un bebé. A continuación, veremos dónde no poner al bebé recién nacido:

  • Cojines: hay cojines que se utilizan para que el bebé adopte una determinada postura que no es natural para él. No tienen en cuenta que quizá su estructura corporal todavía no esté preparada para esa posición.
  • Andadores: un bebé no va a andar antes por utilizar un andador. Está demostrado que las personas iniciamos procesos cuando nos sentimos preparados. Por lo tanto, solo estamos forzando y anticipando un ritmo que el bebé no tiene que llevar a cabo todavía. Además, en algunos casos, provoca deformación en las piernas. Si lo analizamos, andar es un hito evolutivo natural y espontáneo. Forzar ese proceso no puede ser beneficioso en ningún caso. En este artículo, te contamos más sobre cómo ayudar a mi bebé a caminar.
  • Sillas ergonómicas: son un tipo de silla adaptable para el bebé, que aunque se ajusta a sus dimensiones, fuerza la postura de sedentaria, algo que no beneficia a la estructura corporal del bebé y, ni mucho menos, a su columna vertebral. El bebé debe ir adoptando diferentes posturas conforme vaya estando preparado, al igual que ocurre con el volteo o la progresiva incorporación bipedal con apoyo.
  • Tronas: pueden proporcionar seguridad en momentos determinados, sin embargo, limitan totalmente las posibilidades motrices del bebé. Es preferible darle de comer en el regazo antes de que sea capaz de sentarse sin apoyo, y, una vez lo haya logrado, facilitarle bancos o taburetes ergonómicos hechos de madera y ajustados a su medida. Son unos bancos bajos que permitirán al pequeño o pequeña, conforme vayan siendo capaz, levantarse y sentarse de forma autónoma.

Si un bebé permanece prácticamente todo el día en un lugar acotado, ya sea tumbado o sentado, se le está privando de la posibilidad de explorar sus propias posibilidades e ir entrenando y mejorando logros adquiridos. Así pues, siempre que se pueda, especialmente en ratos agradables y de juego, es recomendable dejar al niño o la niña sobre una superficie estable, amplia y segura donde se sienta libre y protegido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dónde poner al bebé recién nacido durante el día, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Pikler, E. (2016). Moverse en libertad (2016.a ed.). NARCEA.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dónde poner al bebé recién nacido durante el día
Dónde poner al bebé recién nacido durante el día

Volver arriba