Cuidados del bebé

Por qué mi bebé hace ruidos como quejándose

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 21 junio 2023
Por qué mi bebé hace ruidos como quejándose

Es posible que tu bebé haga ruidos que parezcan quejidos debido a su etapa de desarrollo. a menudo, los bebés emiten sonidos y vocalizaciones mientras exploran y aprenden a controlar sus cuerdas vocales. De igual modo, cuando todavía son muy pequeños, los bebés no suelen tener un sueño profundo y requieren mucha atención y cuidado. A menudo, los padres se preocupan cuando hacen ruidos extraños, lucen inquietos o están agitados durante el sueño.

En el siguiente artículo de paraBebés responderemos a las preguntas más comunes sobre por qué mi bebé hace ruidos como quejándose.

Índice

  1. Mi bebe hace ruidos como quejándose, ¿es normal?
  2. Por qué mi bebé hace ruidos raros al dormir
  3. Qué hacer si mi bebé hace ruidos como quejándose al dormir

Mi bebe hace ruidos como quejándose, ¿es normal?

En la mayoría de los casos, estos ruidos son completamente normales y no indican ningún problema de salud. Estos ruidos pueden ser una señal de que su bebé está en un sueño ligero del cual está a punto de despertar, tiene hambre o alguna necesidad.

Antes de preocuparte en exceso por los ruidos que hace tu bebé al dormir recuerda que:

  • Los bebés pueden roncar mientras duermen, especialmente si tienen congestión nasal.
  • Los bebés pueden hacer chasquidos mientras duermen, especialmente si tienen hambre.
  • Los bebés pueden gemir mientras duermen, especialmente si están soñando.
  • Los bebés pueden hacer ruidos como quejidos mientras duermen, sobre todo si les duele algo.

Por qué mi bebé hace ruidos como quejándose

Los bebés hacen diferentes tipos de ruidos, y algunos de ellos pueden sonar como quejidos. Estos ruidos pueden ser completamente normales y no indicar ningún problema de salud. A continuación te detallamos algunas razones:

  • Ruidos de garganta: los mecanismos de deglución de los recién nacidos pueden gorgotear cuando beben leche o saliva porque aún se están desarrollando. Esto es más notable cuando duermen.
  • Fases del sueño: los bebés pueden despertarse fácilmente porque tienen ciclos de sueño más cortos que los adultos. En este sentido, los ruidos pueden ser una señal de que se encuentran ligeramente dormidos y se despertarán pronto.
  • Hambre: si su bebé ha pasado varias horas dormido sin comer, es posible que estos ruidos como quejándose te alerten de que el momento de alimentarlo se esté acercando.
  • Malestar estomacal: los bebés también pueden hacer ruidos como quejidos cuando tienen cólicos, dolor abdominal y malestar.
  • Fosas nasales obstruidas: hasta los seis meses de edad, los bebés respiran principalmente por la nariz en vez de por la boca. Esto también puede contribuir a la aparición de ruidos nocturnos.
  • Sistema respiratorio en desarrollo: la respiración nasal de los bebés es más ruidosa debido a que sus las fosas nasales son pequeñas y el sistema respiratorio todavía se está desarrollando.
  • Reflujo: el reflujo gastroesofágico, algo común en bebés, puede provocar que hagan ruidos como quejándose.
  • Problemas respiratorios: los bebés pueden hacer ruidos como quejidos si tienen problemas respiratorios, como congestión nasal o asma.
Por qué mi bebé hace ruidos como quejándose - Mi bebe hace ruidos como quejándose, ¿es normal?

Por qué mi bebé hace ruidos raros al dormir

Debido a la forma de su nariz y paladar, los bebés pueden hacer ruidos mientras duermen que suenan como un gemido o un gruñido. Estos sonidos pueden ser muy inquietantes para los padres durante las primeras noches, y es posible que dedique algún tiempo para vigilar a su hijo para asegurarse de que no haya ningún problema.

En primer lugar, la razón principal de que los bebés hagan ruidos raros al dormir está relacionada con la forma del puente nasal, que es más corto. Por su parte, la zona del paladar es más blanda, por lo que puede producirse algún ruido cuando pasa el aire, sobre todo mientras duerme. Sin embargo, esto no es motivo de preocupación.

Asimismo, los bebés recién nacidos pueden hacer gruñidos mientras duermen porque su sistema respiratorio se encuentra en desarrollo y se está adaptando a su nuevo entorno, especialmente si están en un sueño ligero. No obstante, a menos que el gruñido sea constante e impida que el bebé concilie el sueño, no tienes de qué preocuparte. En este artículo te explicamos Por qué mi bebé se despierta cada hora y qué hacer.

Qué hacer si mi bebé hace ruidos como quejándose al dormir

Si su bebé hace ruidos como quejidos mientras duerme, hay algunas cosas que puede aplicar para ayudarlo:

  • Asegúrate de que esté cómodo: mantenlo abrigado y cómodo mientras duerme.
  • Alimenta a tu bebé antes de acostarlo: asegúrate de alimentarlo antes de acostarlo para evitar que se despierte con hambre durante la noche o haga ruidos.
  • Mantén un ambiente cálido en la habitación: asegúrate de que el ambiente sea tranquilo y oscuro mientras duerme.

Cuándo acudir al pediatra por ruidos al dormir

Si su bebé hace ruidos como quejidos con frecuencia o si parece estar en dolor o malestar, es posible que deba consultar a su pediatra para descartar cualquier problema de salud. Los siguientes signos sugieren que debe necesita ser evaluado:

  • Presenta una respiración rápida y con esfuerzo.
  • Aleteo nasal: es notable cuando el niño inhala, sus fosas nasales se abren.
  • Gime al inhalar y exhalar, como si algo le doliera.
  • Tiene los labios, la piel y las uñas moradas y no está haciendo frío en el ambiente.
  • Los orificios nasales están totalmente tapados por la mucosidad.
  • Tiene temperatura de más de 38'5 grados centígrados y no baja con antipiréticos.

Si quieres saber más sobre este tema puedes leer el artículo A mi bebé le cuesta dormir: por qué y qué hacer.

Por qué mi bebé hace ruidos como quejándose - Qué hacer si mi bebé hace ruidos como quejándose al dormir

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi bebé hace ruidos como quejándose, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Gutiérrez G, Paz N, Cuevas F. El niño con sibilancias recurrentes. Acta Pediatr Méx 2021; 42 (6): 305-8
  • Ubeda S, Murcia G, Castillo L. Sibilancias recurrentes en los primeros años de vida. Manejo en atención primaria. Guia Buena Prax para el manejo las sibilancias en el niño pequeño. 2010; 2018:1-20. www.aepap.org/ gvr/protocolos.htm
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué mi bebé hace ruidos como quejándose