Compartir

La temperatura normal de un bebé y cómo medirla

 
Por Sheila Peón. 30 marzo 2020
La temperatura normal de un bebé y cómo medirla

Todos los papás y mamás, en cuanto notan un poco “pachucho” o raro a su bebé, una de las primeras cosas que hacen es tocarle la frente, por si tuviera fiebre. Y es que, como todos sabemos, los niños en muchas ocasiones pueden tener fiebre debido principalmente a infecciones, aunque también puede deberse a otras muchas causas.

Para estos casos, es importante diferenciar lo que es la temperatura normal en los bebés y la fiebre. Para ello, en este artículo de paraBebés veremos cómo hay que tomar la temperatura a un bebé, cuál es la temperatura normal de un bebé y cuándo se considera que tiene fiebre.

También te puede interesar: Mi bebé estornuda mucho, ¿es normal?

Cómo tomar la temperatura a un bebé

La fiebre se debe medir siempre con un termómetro. No debemos fiarnos de nuestro tacto, ya que poner nuestra mano en la frente del pequeño no nos asegura que notemos bien si tiene fiebre o no y puede dar lugar a equivocaciones. Es una medida poco fiable e inexacta, por consiguiente, se debe evitar.

Existen en el mercado gran variedad de termómetros para utilizar con los bebés, entre ellos:

  • Termómetro digital. Hacen una lectura rápida y exacta. Es el más utilizado a día de hoy y el más recomendado.
  • Termómetro de oído. No hace una medición tan exacta si el niño es muy pequeño (menor de 2 años).
  • Termómetro en forma de chupete. Tienen apariencia de chupete, pero con una pantalla digital en el medio que marca la temperatura. No son muy fiables.
  • Termómetros de tira plástica. Se trata de un aparato que se coloca sobre la frente y tampoco es muy fiable.
  • Termómetro de mercurio. Actualmente está prohibida su venta por el peligro que supone el mercurio. Pero seguro que se encuentra todavía en algunas casas, ya que era lo que tradicionalmente se utilizaba hace años y se trata de un método fiable, pero conviene evitarlo.

¿En qué parte del cuerpo es mejor medir la temperatura a un bebé? Esto va a depender principalmente de la edad que tenga, ya que no es lo mismo que apenas se mueva, a que no pare de moverse:

  • Menores de 3 meses. Al ser tan pequeños, se recomienda tomar la temperatura en el recto, con un termómetro digital. Para ello se puede optar por lubricar el extremo con gel lubricante. En este caso no se recomiendan los de oído porque su conducto auditivo aún es muy pequeño.
  • Mayores de 3 meses y menores de 3 años. En este caso se puede elegir el recto o la axila, lo que sea más cómodo para ambos y dependiendo de si coopera, con un termómetro digital.
  • Mayores de 3 años. Ya son más mayores y pueden colaborar, por ello se puede elegir medir la temperatura oral, siempre y cuando no tenga congestión nasal o tos, ya que le costará más trabajo permanecer un tiempo con la boca cerrada. Si se da esta situación, se puede medir la temperatura axilar, con el termómetro digital. A partir de estas edades ya se pueden utilizar si se desea un termómetro de oído.

Si te estás preguntando cada cuánto tiempo se debe tomar la temperatura al bebé en caso de fiebre, no hay una medida exacta de tiempo. Procura no impacientarte y no se la tomes cada 15 minutos. Partiremos desde tres veces al día como mínimo, una vez por la mañana, otra por la tarde y finalmente por la noche. Si se necesita controlar más a menudo la fiebre, se realizará más a menudo, a demanda.

 

Cuál es la temperatura normal de un bebé

El rango de temperatura que se considera normal para un bebé es el mismo que para los adultos, es decir, normalmente entre los 36 y los 37°C si hablamos de mediciones en la axila. En el caso de tomar la temperatura rectal, habría que aumentar hasta un grado más lo que se considera que está dentro de la normalidad, es decir, hasta 38°C.

Si se superan estos niveles existen diferentes grados de fiebre, que veremos a continuación.

Cuándo se considera fiebre en un bebé

La fiebre es un mecanismo que a veces pone en marcha nuestro organismo, cuya finalidad principal es la de poder luchar contra los diferentes gérmenes e infecciones. Para ello se eleva nuestra temperatura corporal habitual, pudiendo provocar una serie de molestias en el bebé, que serán más leves o más serias dependiendo de qué grado de fiebre estemos hablando. No hay que preocuparse en exceso, ya que la aparición de fiebre en bebés y en niños y niñas no suele representar enfermedades graves y en la mayoría de casos se debe a una infección.

Para poder saber si el bebé tiene fiebre o no, o si esta es elevada o importante, la Asociación Española de Pediatría pone a nuestra disposición una clasificación de los grados de la fiebre. Es la siguiente:

  • Temperatura normal: de 36°C hasta 37°C.
  • Febrícula: 37,1°C hasta 38,1°C.
  • Fiebre leve: 38,1°C hasta 38,5°C.
  • Fiebre moderada: 38,5°C hasta 39°C.
  • Fiebre alta: 39°C en adelante.

La temperatura corporal no siempre es proporcional a la gravedad del motivo que la cause. Un simple catarro puede dar fiebre alta, y una infección de más gravedad puede provocar en el bebé unas décimas. Lo más importante es vigilar el estado general del niño y los síntomas que se vayan presentando.

Aquí puedes ver las causas de la fiebre de un bebé.

La fiebre es el motivo más frecuente de consulta en el pediatra, pero estos solamente recomiendan acudir a urgencias si el bebé es muy pequeño (menor de 3 meses), presenta mucha irritabilidad, le cuesta mantenerse despierto, le salen manchas en la piel, afectación del estado general, apenas moja los pañales, tiene rigidez de cuello, sufre convulsiones o tiene dificultades para respirar.

En el siguiente artículo encontrarás cómo bajarle la fiebre a un bebé.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a La temperatura normal de un bebé y cómo medirla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Asociación Española de Pediatría. (2013). Guía práctica para padres desde el nacimiento hasta los 3 años.
  • Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. (2018). Decálogo de la fiebre.
  • Garrido García, J.; (2017). Temperatura normal en un bebé.

Escribir comentario sobre La temperatura normal de un bebé y cómo medirla

¿Qué te ha parecido el artículo?

La temperatura normal de un bebé y cómo medirla
La temperatura normal de un bebé y cómo medirla

Volver arriba