Compartir

Por qué mi bebé recién nacido no hace pis

Por qué mi bebé recién nacido no hace pis

La llegada de nuestro bebé es una experiencia única, tan hermosa como desafiante, pues, aunque estemos preparadas para la maternidad, nos pueden surgir dudas acerca de lo que es o no es normal en el día a día del recién nacido. Uno de las preocupaciones que te pueden surgir como madre cuando tienes un bebé recién nacido es si hace pis o no. Puede que dudes sobre si el pequeño o la pequeña orina suficiente.

Por eso, en este artículo de paraBebés, hablaremos sobre por qué mi bebé recién nacido hace pis. Te contaremos cuáles son las causas, qué pasa si no orina, cómo saber si un bebé orina lo suficiente y qué debes hacer para que tu bebé recién nacido haga pis.

Causas de que un recién nacido no orine

¿Por qué mi bebé recién nacido no hace pis? Las causas de que un recién nacido no orine pueden ser variadas, pero, antes de preocuparnos, debemos tener en cuenta que el recién nacido debe pasar por un proceso de adaptación a su nueva vida fuera del vientre materno, esto lo observaremos en las veces que come, que duerme y hasta en las veces que hace pis.

Al nacer, los riñones del bebé comienzan a poner en funcionamiento sus procesos de filtración, se encargarán del líquido con el que viene desde el vientre y de las primeras tomas de leche. Esto sucederá de forma paulatina. Por eso, los primeros tres días puede que tu bebé solo moje uno o dos pañales diarios. Luego de su primer pis pueden pasar hasta 24 horas sin desechar líquidos y no debes alarmarte en caso de que suceda.

A partir del cuarto día de nacido, el bebé ya empieza a mojar unos 4 o 5 pañales como mínimo. Esto se debe a que mejorará el agarre al pecho, la producción de leche materna aumentará y, por lo tanto, comerá más. Entonces, ¿por qué mi bebé recién nacido no hace pis? Debemos prestar atención a las siguientes consideraciones:

  • Alimentación: Si el recién nacido se alimenta del pecho, se debe evaluar si está teniendo un buen agarre, que su succión sea la adecuada y que estés produciendo suficiente leche materna. También debes evaluar si el tiempo que pasa alimentándose es el adecuado. Puede que el bebé no este consumiendo la cantidad necesaria de líquidos y esto esté disminuyendo la producción de orina.
  • Sudor y calor: las temperaturas elevadas del medio ambiente y la sudoración favorecen la perdida de agua a través de la piel, haciendo que disminuya notablemente la cantidad de pis. Esto sucede también si tu bebé presenta fiebres por alguna infección.
  • Infección de orina: si el bebé se torna irritable, orina poco, su pis tiene un color más oscuro de lo habitual y tiene episodios de fiebre, puede que este presentando infección urinaria, muy común en estas etapas de vida. Si sospechamos que esto ocurre, debemos acudir al pediatra que indicará un examen de orina. De ser efectivamente una infección, el pediatra prescribirá un tratamiento con antibióticos.

También existen enfermedades en los riñones y malformaciones anatómicas congénitas que dificultan la producción y desecho de la orina. Esto lo veremos reflejado los primeros días de vida. Por eso, debemos evaluar las conductas de nuestro bebé y, en caso de dudas, visitar al pediatra para que valore esta condición.

Qué pasa si el recién nacido no orina

Si te preguntas qué pasa si el recién nacido no orina, la respuesta es necesita hidratarse. Durante los primeros meses de la vida, los bebes son muy susceptibles a la deshidratación. Su cuerpo tiene alrededor de 75% de agua, por eso es necesario que consuma diariamente unos 700 ml de leche aproximadamente hasta los 6 meses.

Si el bebé se alimenta de leche materna, debemos ofrecer el pecho a libre demanda y frecuentemente. En cambio, si se alimenta con leche de formula debemos prepararla como indica el pediatra, con la proporción adecuada de leche y agua. En este artículo, respondemos a la siguiente pregunta: ¿Puedo darle fórmula y pecho a mi bebé recién nacido?

Si el bebé presenta diarrea y fiebres, estará perdiendo un extra de agua. Tampoco podemos perder de vista los síntomas de deshidratación como irritabilidad, boca seca, la caca dura y decaimiento. Ante estos síntomas se debe acudir al pediatra.

¿Cómo hacer que un bebé haga pis?

Si observamos que nuestro bebé no hace pis, lo importante es mantenerlo hidratado dándole líquidos. En caso de que este solo tomando leche materna, aumenta la frecuencia en las tomas. Si toma leche de fórmula, puedes ofrecerle biberones extras de agua. En este artículo, te contamos cuándo se le puede dar agua a un bebé.

Por otro lado, es importante proporcionarle un entorno adecuado, con temperaturas agradables, para que el bebé no sude, ya que eso favorece la pérdida de agua a través de la sudoración. Además, hay que estar atento/a al color de la orina y a otros síntomas como fiebre o irritabilidad para poder detectar si el motivo de qué mi bebé recién nacido no haga pis es un infección de orina. En estos casos, hay que acudir al pediatra para que examine cada caso.

¿Cómo saber si un bebé orina lo suficiente?

¿Cuántas veces tiene que orinar un bebé recién nacido? Lo normal es que un recién nacido haga pis entre 5 y 8 veces al día si tiene una lactancia materna exclusiva, si por el contrario se alimenta con leche de fórmula, esta frecuencia puede aumentar hasta diez veces al día.

En caso de que el bebé orine menos de esta cantidad, y efectivamente no haga pis de forma correcta, debes avisar a un pediatra para que valore las posibles causas. También debes observar que otros síntomas puede estar presentando el bebé. Descubre en el siguiente artículo qué ocurre si, por el contrario, el bebé orina mucho: Mi bebé orina mucho, ¿es normal?

Los primeros días conocerás a tu bebé, te acostumbraras a sus hábitos y podrás valorar su sueño, cuanto come y cuantas veces moja su pañal. Es importante que tomes nota, y si sientes que algo no va bien, consúltalo con un profesional sanitario, quien te guiará de la mejor manera para mantener saludable a tu bebé.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi bebé recién nacido no hace pis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Gobierno de Aragón, Departamento de Salud y Consumo (2005). Cuídame: Guía para madres y padres. España. P.57-59.
  • López, C. (2014). Cuidados del recién nacido saludable. México. Acta pediátrica de México. Vol.35.Nº 6.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Andreína de sousa
Muy útil la información, gracias
Su valoración:
Karen
Interesante artículo espero ver más como estos para prepararme para la maternidad

Por qué mi bebé recién nacido no hace pis
Por qué mi bebé recién nacido no hace pis

Volver arriba