Cuidados del bebé

Por qué mi bebé se asusta mucho mientras duerme y cómo evitarlo

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 26 abril 2023
Por qué mi bebé se asusta mucho mientras duerme y cómo evitarlo

Es común que los bebés tengan sobresaltos durante el sueño porque su sistema nervioso es inmaduro y como consecuencia del reflejo de sobresalto, o reflejo de Moro. Aunque estos sobresaltos no se pueden evitar, puedes ayudar a que el bebé se sienta seguro mediante técnicas de sueño o acunándolo antes de acostarlo.

Sin duda, el sueño del bebé es una de las principales preocupaciones de los padres. Queremos que duerma plácidamente durante horas desde los primeros meses, sin embargo, es normal que se despierte ante cualquier ruido o leve movimiento. Puede que se asuste y sobresalte hasta el punto de provocarle el llanto y, como consecuencia, la pérdida del sueño. En este artículo de paraBebés, te explicamos por qué mi bebé se asusta mucho mientras duerme y cómo evitarlo.

Índice
  1. Por qué mi bebé se asusta mucho mientras duerme
  2. Qué pasa cuando un bebé asusta mucho mientras duerme
  3. Cómo evitar que mi bebé se asuste mucho mientras duerme

Por qué mi bebé se asusta mucho mientras duerme

Es habitual observar que nuestro bebé se sobresalta mientras duerme debido al reflejo de sobresalto o reflejo de Moro, un reflejo primitivo por el que abre sus palmas hacia arriba como si estuviera cayendo y que está presente en todos los bebés y perdura hasta alrededor de los 3 o 4 meses.

A pesar de que este síntoma puede causar gran preocupación en los padres, debido a los movimientos bruscos de brazos, piernas y músculos abdominales que hace al sobresaltarse, es algo completamente normal que nos indica que el bebé está sano. En el siguiente artículo te explicamos Qué hacer cuando un bebé está asustado y llora mucho.

Cuándo aparece el reflejo de Moro en bebés

Este reflejo aparece cuando el bebé tiene una sensación de desprotección o inseguridad. Recordemos que el bebé pasa de estar dentro del útero, un lugar reducido, protegido y calientito, al exterior, cargado de un sinfín de estímulos que pueden alterarlo.

Específicamente, el reflejo Moro o de sobresalto se desencadena cuando el bebé esta dormido y escucha algún ruido, se enciende la luz, cambia la temperatura, o se realiza un movimiento brusco que afecte su estabilidad, es decir, cuando siente que está en un entorno inseguro.

Es bastante habitual observar el reflejo de Moro cuando el bebé está dormido y lo cambiamos de posición, generalmente al pasarlo a la cuna. La sensación de falta de apoyo activará este reflejo, por lo que veremos que adopta bruscamente una posición como si fuese a caer, puede también abrir sus ojos asustado y llorar.

Qué provoca que los bebés se sobresalten cuando duermen

A pesar de la incomodidad que produce en el bebé, sentirá como si estuviera cayendo, el refljo del Moro indica que no tiene ningún daño neuronal o a nivel de la médula espinal. También descarta posibles causas como la fractura de clavícula o lesiones en el plexo braquial.

Ahora bien, existen otras situaciones donde el bebé se asusta mucho mientras duerme. Las vemos a continuación:

  • Dolor o malestar, como reflujo, cólicos o gases.
  • Pesadillas o terrores nocturnos, que generalmente comienzan a partir del primer año de vida.
  • Síndrome de piernas inquietas: ocurre cuando se producen movimientos espontáneos en las piernas impidiendo la relajación, sin embargo, es poco común.
Por qué mi bebé se asusta mucho mientras duerme y cómo evitarlo - Por qué mi bebé se asusta mucho mientras duerme

Qué pasa cuando un bebé asusta mucho mientras duerme

A pesar de no ser algo grave, que el bebé se asuste y se sobresalte afecta la calidad de su sueño, pues se despertará varias veces mientras duerme con angustia y llorando. Esto sucede porque el reflejo de sobresalto suele aparecer en la fase más profunda del sueño del bebé (fase de sueño REM). Que el bebé duerma bien, y descanse las horas necesarias para su edad ayuda a su crecimiento al regular la síntesis de hormonas, como la hormona de crecimiento, además fortalecerá su sistema inmune y mejorará su desarrollo cognitivo.

Por otro lado, el reflejo Moro desaparece hacia el cuarto mes, y con él este tipo de sobresalto mientras los bebés duermen. No obstante, si el bebé continúa despertándose de esta forma después del quinto mes de vida, es importante que sea evaluado por el especialista, pues podría ser resultado de un retraso en su desarrollo.

Asimismo, se recomienda consultar al pediatra si el sobresalto se mantiene cuando el bebé se despierta y dura más de 20 segundos. Ante todo, siempre es recomendable comentarle al médico todas las dudas que surjan en relación al bienestar del bebé.

Cómo evitar que mi bebé se asuste mucho mientras duerme

Existen algunas medidas que podemos poner en práctica diariamente para evitar que este reflejo aparezca y el bebé se asuste. Además, estas medidas también favorecerán que el bebé descanse mejor:

  • Favorece un entorno seguro: busca una habitación para dormir al bebé que este alejada de ruidos fuertes, voces, estímulos como luces directas. Conviene también que tenga una temperatura adecuada, sin corrientes de aire frías. Lo ideal es que se sienta lo más protegido y seguro posible.
  • Cambia al bebé de posición con cuidado: es importante realizar suaves movimientos al colocar al bebé en la cuna mientras duerme. De igual manera, es recomendable hablarle en voz baja para que note que estamos a su lado, antes de levantarlo. Aquí encontrarás Las mejores posiciones para dormir a un bebé.
  • Elige la cuna adecuada: durante los primeros meses de nacido, debemos buscar una cuna que se adecue al tamaño del bebé, evitando aquellas que sean demasiado grandes. El bebé necesita sentirse protegido y más recogido, por ello puedes elegir en esta etapa minicunas colecho o moisés.
  • Envuelve al bebé en una manta: existen en el mercado varias opciones de mantas para envolver al bebé los primeros meses. En esta etapa, envolverlos puede favorecer el sueño y disminuir los sobresaltos. Eso sí, elige la opción más segura y recomendada por los especialistas.
  • Mantén al bebé en tus brazos: la mejor recomendación para evitar que el bebé se asuste mientras duerme, es que esté en los brazos de mamá y papá. Sin duda, este es el lugar más seguro para tu pequeño/a porque le aporta amor, tranquilidad, paz, protección e incluso alimento. En definitiva, es donde todas sus necesidades se encuentran completamente cubiertas.

En definitiva, que el bebé se asuste mucho mientras duerme es algo frecuente en bebés menores de 3 meses como resultado del reflejo de Moro o de sobresalto, un reflejo primitivo donde el bebé se sobresalta como si cayera, ante la presencia de estímulos que lo hagan sentir desprotegido. Para evitarlo, lo recomendable es proporcionarle un entorno seguro al dormir y tratarlo con delicadeza al tomarlo en brazos para pasarlo a la cuna.

Por qué mi bebé se asusta mucho mientras duerme y cómo evitarlo - Cómo evitar que mi bebé se asuste mucho mientras duerme

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi bebé se asusta mucho mientras duerme y cómo evitarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • American Academy of pediatrics (2022) Reflejos del recién nacido. Recuperado de: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/Paginas/Newborn-Reflexes.aspx
  • Duat, A (2020) Exploración neurológica. En: AEPap (ed.). Congreso de Actualización Pediatría 2020. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2020. p. 523-532.
  • Mejía, J. et al. (2011). Semiología neonatal. Revista Gastrohnup Año 2011 Volumen 13 Número 1 Suplemento 1: S15-S2.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué mi bebé se asusta mucho mientras duerme y cómo evitarlo