menu
Compartir

Por qué mi bebé se rasca mucho los ojos y qué hacer

 
Por Yurisbeth Zanotty. 30 septiembre 2022
Por qué mi bebé se rasca mucho los ojos y qué hacer

Cuando notas que a tu hijo le pican los ojos y se los frota con frecuencia, puede que en principio lo asocies con que tiene sueño y ha llegado el momento de dormir. Sin embargo, existen señales bien marcadas que indican esto pueda tratarse de un problema real y no solo sea agotamiento físico, tienen sueño o llevan muchas horas frente a una pantalla.

Es casi inevitable que al frotarse los ojos se estimule el flujo de las lágrimas y se irriten, no obstante, también puede ser síntoma de problemas oculares más serios, como podrás ver a continuación. En este artículo de paraBebés te explicamos por qué mi bebé se rasca mucho los ojos y qué hacer.

También te puede interesar: Mi bebé llora mucho: por qué y qué hacer

Por qué mi bebé se rasca mucho los ojos

La conjuntivitis alérgica es una de las causas principales por las que un bebé se rasca mucho los ojos. En estos casos, los ojos del bebé reaccionan cuando han entrado en contacto con alguna sustancia que le produce alergia y que se conocen como alérgenos. Estos elementos alérgenos se suelen encontrar en el ambiente, animales, polen, ácaros, entre otros.

Asimismo, los árboles, las flores, el moho y la maleza son portadores de polen y la causa principal de las alergias estacionales. No es posible evitar entrar en contacto con él porque se encuentra en el aire, sin embargo, este tipo de alergias suelen desaparecer en un período aproximado de 4 semanas.

Otras causas del picor de ojos

A continuación, te mostramos otras causas de que tu bebé se rasque mucho los ojos:

  • Diferentes tipos de infección ocular (conjuntivitis): producen picazón en los ojos y son fácilmente transmisibles de un niño a otro, en la escuela y el jardín de infantes. En estos casos, el médico hará un diagnóstico y prescribirá la medicación necesaria. Suele durar de siete a diez días.
  • Entrada de suciedad o cuerpos extraños en los ojos, que causa irritación.
  • Permanecer largas horas frente a la pantalla, tableta o teléfono.
  • Presencia de dermatitis o erupción en varias zonas del cuerpo.
  • Molestias en los ojos.

Por otra parte, si tu hijo/a está constantemente tocándose los ojos es importante contactar con un especialista para descartar problemas visuales.

Consecuencias de que un bebé se rasque mucho los ojos

Si tu bebé se frota mucho los ojos puede significar que pueden llegar a tener lesiones importantes y tendrán problemas de salud más notables. Seguidamente, te mostramos las principales consecuencias de que un bebé se rasque mucho los ojos:

Transferencia de gérmenes

Las manos de los niños casi nunca están totalmente limpias, sobre todo si ya han empezado a gatear y permanecen en el suelo o si juegan con otros niños y se prestan los juguetes, por lo que estas albergan más bacterias que cualquier otra parte de su cuerpo. De este modo, al tocarse los ojos pueden introducir estas bacterias fácilmente y causar infecciones serias como, por ejemplo, la conjuntivitis.

Daño corneal

Cuando un objeto extraño entra en contacto con el ojo, lo normal es tratar de eliminarlo frotando con fuerza. No obstante, esta acción no es la más adecuada, ya que la fricción de la córnea con manos u objetos puede dañarla fácilmente.

Astigmatismo

Frotarse los ojos constantemente puede ser señal de astigmatismo, una condición en la cual la córnea se estrecha, se debilita y se hace más cónica, provocando visión borrosa.

Por este motivo, es importante acudir a un especialista para descartar la presencia del astigmatismo y, en edades más avanzadas, buscar las mejores gafas para él o ella si es necesario.

Por qué mi bebé se rasca mucho los ojos y qué hacer - Consecuencias de que un bebé se rasque mucho los ojos

Qué hacer si mi bebé se rasca mucho los ojos

¿Qué es bueno para la irritación de los ojos de un bebé? Todos hemos experimentado picor en los ojos alguna vez y hemos reaccionado automáticamente frotándolos con fuerza. A pesar de saber que no es lo ideal, lo hacemos por instinto y porque desconocemos qué otras medidas son adecuadas. Sin embargo, en el caso de los bebés es más complicado y deberemos estar muy atentos/as ante esta situación para evitar daños en los ojos.

A continuación, te mencionamos algunas alternativas para aliviar el picor de ojos en los bebés:

  • Lavados con solución salina estéril o lágrimas artificiales: consulta siempre con el pediatra las marcas, cantidad y frecuencia que debes utilizar según la edad y condición de tu bebé.
  • Gotas con antihistamínicos: existen gotas específicas con antihistamínicos que son muy eficaces para combatir la picazón.
  • Gotas con esteroides: si la situación empeora, estas gotas pueden prevenir el frotamiento repetido de los ojos, en especial si el bebé presenta alergias previas.

Cómo detectar la conjuntivitis

Si observas que la parte blanca de los ojos está roja, es posible que tu bebé tenga conjuntivitis. Esta dolorosa inflamación que produce picazón suele ser un signo claro de que existe infección, aunque puede provenir de otras causas como irritación, reacciones alérgicas o una enfermedad más grave. De igual forma, la conjuntivitis es un mecanismo de defensa del cuerpo que se acompaña de lagrimeo y molestia.

Si tu bebé presenta algunos de estos síntomas, deberás consultar a un pediatra lo antes posible. Asimismo, evita suministrarle medicamentos sin supervisión médica a tu hijo/a o que hayan sido utilizados por otras personas o estén caducados, ya que esto podría causarle lesiones graves.

Por qué mi bebé se rasca mucho los ojos y qué hacer - Qué hacer si mi bebé se rasca mucho los ojos

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi bebé se rasca mucho los ojos y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • M. Ridao Redondo (2013). Inmunoterapia en patología alérgica pediátrica. Pediatr Integral; XVII(9): 608-615.
  • Alonso Lebrero E. (2012). Inmunoterapia oral en alergia a alimentos: situación actual. Evid Pediatr; 8: 71
  • Ferrer M, Luquin E, Gaig P. (2007). Urticaria. En: Peláez Hernández A, Dávila González IJ, eds. Tratado de Alergología. Madrid: Ergon; p. 1031-47.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué mi bebé se rasca mucho los ojos y qué hacer
1 de 3
Por qué mi bebé se rasca mucho los ojos y qué hacer

Volver arriba