Cuidados del bebé

Mi bebé llora todo el tiempo que está despierto: por qué y qué hacer

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 12 julio 2023
Mi bebé llora todo el tiempo que está despierto: por qué y qué hacer

El llanto del bebé es una expresión que puede generar gran angustia en padres y madres, especialmente si se produce de forma continuada mientras está despierto. Sin embargo, por muy inquietante que resulte a veces, es normal que tu hijo/a llore con mucha frecuencia durante los primeros meses de vida, pues esta es la única manera que tiene de expresar sus sentimientos y necesidades. Lo más habitual es que llore por tener hambre, sueño o simplemente porque necesita el consuelo de sus padres.

Mi bebé llora todo el tiempo que está despierto: por qué y qué hacer. En este artículo de paraBebés te explicaremos si es normal, las posibles causas y algunas recomendaciones para evitar que el bebé llore mientras está despierto.

También te puede interesar: Mi bebé no llora: por qué y qué hacer
Índice
  1. ¿Es normal que mi bebé llore todo el tiempo que está despierto?
  2. Por qué mi bebé llora todo el tiempo que está despierto
  3. Qué hacer si mi bebé llora todo el tiempo que está despierto

¿Es normal que mi bebé llore todo el tiempo que está despierto?

Sí, es normal que los bebés lloren durante el día y la noche, especialmente si son recién nacidos. De hecho, se estima que 2 de cada 10 bebés lloran por largos períodos sin una causa aparente durante los primeros tres o cuatro meses de vida. En el primer trimestre, los bebés lloran una media de 2 a 3 horas al día aproximadamente, dependiendo de lo sensible que sea.

Estos episodios de llanto son más frecuentes a partir de la tercera semana de nacido, con un pico máximo entre la sexta y octava semana. De igual manera, es común que lloren más al final de la tarde o noche, cuando el bebé está cansado y sobreestimulado.

Ahora bien, a partir de los tres y cuatro meses de edad el llanto del bebé comienza a disminuir significativamente. Se estima que la media de llanto en esta etapa se reduce a 1 hora al día. Si en esta etapa sigue llorando con demasiada frecuencia como en las primeras semanas de nacido, lo más conveniente será consultarlo con el pediatra.

Mi bebé llora todo el tiempo que está despierto: por qué y qué hacer - ¿Es normal que mi bebé llore todo el tiempo que está despierto?

Por qué mi bebé llora todo el tiempo que está despierto

Aunque es normal que el bebé llore todo el tiempo durante las primeras semanas de vida, es importante valorar las causas que pueden estar generándolo. El llanto es la única manera que tiene el bebé de expresar sus necesidades a los cuidadores, por lo que no se debe subestimar esta emoción, por muy frecuente que sea.

Son muchas las razones por las que el bebé puede llorar mientras está despierto. Las principales causas incluyen:

  • Hambre: el hambre es la causa más habitual del llanto del bebé.
  • Sueño o sobrecansancio: tiene sueño y necesita ciertas comodidades para descansar, como dormir en una posición adecuada, un cambio de pañal o mantener un ambiente adecuado.
  • Sobrealimentación: si el bebé come mucho, puede sentir algunos síntomas molestos por esta causa, como pesadez, eructos, reflujo, exceso de gases o inflamación del estómago, entre otros.
  • Pañal sucio: si no se cambia rápidamente, la piel del bebé puede irritarse por las heces y ocasionar ardor en la piel en contacto con el pañal.
  • Ropa incómoda: si las prendas de vestir son ajustadas o algo le resulta molesto, es probable que tu hijo/a llore. Esto mismo sucede si las prendas de ropa son demasiado calurosa o, por el contrario, si necesitas ponerle más capas para cubrirse del frío.
  • Necesidad de contacto con sus padres: es posible que el bebé solo busque que lo carguen y lo acurruquen para sentir esa seguridad que dan los brazos de sus padres.
  • Cólicos del lactante: si el llanto es inconsolable, el bebé se pone rojo y nada parece calmarlo esto también puede deberse a cólicos del lactante, una condición habitual hasta los tres meses de edad.
  • Aburrimiento: También puede llorar porque necesita la estimulación e interacción con sus cuidadores.
  • Necesidad de chupete: si el bebé utiliza frecuentemente el chupete puede llorar al sentir la necesidad de succión.
  • Exceso de cafeína: es recomendable que las madres que amamantan no se excedan del consumo de cafeína porque esta sustancia es estimulante y puede pasar a través de la leche materna.
  • Bebé altamente sensible: existen bebés más sensibles y demandantes que otros, también conocidos como bebés de alta demanda.
  • Descarga: si está demasiado cansado o irritable por alguna razón puede tratar de descargar estas emociones a través del llanto.
  • Otros malestares: por ejemplo, dolor de oído, úlceras en la boca, nariz congestionada o malestares digestivos, entre otros. Aquí te explicamos Cómo descongestionar la nariz de un bebé.

Qué hacer si mi bebé llora todo el tiempo que está despierto

Si tu bebé llora todo el tiempo debes atenderlo lo antes posible, por muy frecuente que sea. Encuentra el motivo del llanto y busca cubrir necesidades que tenga el pequeño o la pequeña. Si aun así sigue llorando, sigue los siguientes consejos:

  • Comprueba si tiene hambre, necesita un cambio de pañal o si hay algo en su ropita que le moleste.
  • Tómalo en tus brazos, hazle saber que estas allí para él.
  • Mécelo suavemente: puedes ayudarte de un cochecito, empuja este de adelante hacia atrás por unos minutos. Si es posible, llévalo de paseo en su cochecito.
  • Ofrécele el chupete.
  • Pon música relajante especial para bebés o cántale algunas canciones de cuna.
  • Portea al bebé con un fular y para mantenerlo cerca de ti. Abrázalo y háblale.
  • Dale un baño relajante.
  • Acaricia al bebé, hazle un suave masaje.
  • Intenta ponerlo junto a ti, piel con piel.
  • Reproduce ruido blanco.
  • Enróllalo de una manera que se sienta seguro.

En definitiva, aunque es inquietante que el bebé llore mientras está despierto, se considera normal que lo haga. Por lo tanto, lejos de angustiarte debes buscar las maneras de entender a través de su llanto cual es la necesidad que tiene y buscar en la medida de lo posible cubrirla.

Mi bebé llora todo el tiempo que está despierto: por qué y qué hacer - Qué hacer si mi bebé llora todo el tiempo que está despierto

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé llora todo el tiempo que está despierto: por qué y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • American Academy of Pediatrics (2015) Cómo reaccionar al llanto del bebé. https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/crying-colic/Paginas/responding-to-your-babys-cries.aspx?gclid=Cj0KCQjwkqSlBhDaARIsAFJANkjW8uHkN2wi8geCl-kw3_T2vCQKnt29I8vDz6gwi7ZfPRE3bWYlpIMaAtQeEALw_wcB
  • Cruz, I. (2018). Alteraciones del sueño infantil. Curso de Actualización Pediatría 2018. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2018. p. 317-329.
  • Biblioteca Nacional de Medicina (2022). Llanto excesivo en bebés. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003023.htm#:~:text=Es%20perfectamente%20normal%20que%20un,m%C3%A9dicos%20que%20necesitan%20ser%20atendidos.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Mi bebé llora todo el tiempo que está despierto: por qué y qué hacer