Cuidados del bebé

Mi bebé llora mucho cuando le cambio el pañal, ¿por qué y qué hacer?

 
Eva Martínez Fierro
Por Eva Martínez Fierro. 30 junio 2020
Mi bebé llora mucho cuando le cambio el pañal, ¿por qué y qué hacer?

Una vez que los bebés comienzan a controlar los movimientos de su cuerpo y empiezan a ser capaces de girarse, darse la vuelta, ponerse de pie, etc., es probable que pongan resistencia a la hora de tumbarles para cambiarles el pañal. Empezarán a voltearse, llorar y enfadarse si tratamos de ponerle un pañal limpio, y puede ser una situación frustrante para los padres y madres.

Por ello, en este artículo de paraBebés vamos a ver por qué un bebé llora mucho cuando le cambias el pañal y qué hacer, cómo solucionar los berrinches al cambiar el pañal y cómo hacer un cambio de pañal de forma respetuosa.

También te puede interesar: Mi bebé llora mucho: por qué y qué hacer

Índice

  1. Por qué un bebé llora al cambiarle el pañal 
  2. ¿Es normal que un bebé no se deje cambiar el pañal?
  3. Cómo solucionar los berrinches al cambiar el pañal 
  4. Cómo hacer un cambio de pañal respetuoso 

Por qué un bebé llora al cambiarle el pañal 

Los bebés tienen una naturaleza inquieta y necesitan estar en contacto movimiento explorando, conociendo e interactuando con el entorno de forma constante. Por ello, es muy frecuente que, cuando ya tienen cierta autonomía para moverse por sí mismos, intenten escaparse de nuestras manos a la hora de cambiarles el pañal y, si intentamos retenerles en posición tumbada, comiencen a llorar.

Aunque su comodidad aumente con un pañal seco, a ellos muchas veces les da igual si lo tienen limpio o sucio, ya que están acostumbrados a llevarlo y no son conscientes de esos dos conceptos.

Además, normalmente cuando los adultos nos disponemos a cambiarles el pañal, los bebés se encuentran jugando o haciendo alguna actividad entretenida y, cogiéndoles para tumbarles, solo incrementará su llanto. Pero, ¿hasta qué punto es esto normal? Vamos a verlo a continuación.

¿Es normal que un bebé no se deje cambiar el pañal?

Como vemos, es totalmente normal que los bebés no se dejen cambiar el pañal cuando llegan a una edad determinada. Por ello, es imprescindible normalizar la situación, explicarle al bebé de forma verbal y a su altura en qué consiste y por qué se hace, acompañándolo de gestos y enseñándole todas las cosas que se usan en dicha rutina.

Debemos crear un ambiente de confianza en el que el bebé se sienta seguro y aprovechar la situación para provocar un aprendizaje. Es decir, es un momento ideal para que aprenda conceptos de su cuerpo, de cómo vestirse, etc.

Esto nos ayudará a minimizar el llanto que se produce en los cambios de pañal. No obstante, vamos a profundizar más en cómo podemos actuar para que no sucedan.

Cómo solucionar los berrinches al cambiar el pañal 

Si cada vez que vamos a cambiar el pañal a nuestro bebé comienza a llorar desconsoladamente, debemos tener en cuenta ciertos factores:

  • No queremos crear una guerra: no debemos obligar al bebé ni llevarle a cambiar el pañal por la fuerza. Usaremos el diálogo para hacerle entender que hay que cambiárselo o hacerlo en forma de juego.
  • Cambiarlo de pie: muchas veces el rechazo a cambiar el pañal es la posición tumbada. Por ello, cambiarle de pie puede poner fin a estos llantos.
  • Pañal braguita: los pañales en forma de braguita son muy cómodos para cambiar a los bebés de pie y para fomentar su autonomía, ya que pueden subírselo y bajárselo ellos solos.
  • ¿Es hora de dejar el pañal?: debemos plantearnos si nuestro bebé ya está preparado para dejar el pañal él mismo. Debemos recordar que este es un proceso madurativo y que solo depende de su desarrollo el dejarlo o no.

En cualquier caso, vamos a ver cómo podemos llevar a cabo un cambio de pañal de forma respetuosa.

Cómo hacer un cambio de pañal respetuoso 

El cambio de pañal es una rutina de especial importancia y no solo por mantener limpio a nuestro bebé. A pesar de ser un acto rutinario, es necesario que el bebé se sienta respetado en todo momento y que identifique el cambio de pañal como una actividad a través de la cual se sentirá bien ya que estará limpio.

Vamos a ver una serie de consejos para cambiar el pañal al bebé de forma respetuosa:

  • Comunicarse con él en todo momento: debemos decir a nuestro bebé que vamos a cambiarle el pañal porque está sucio, invitándole a ir al lugar en el que se produce el cambio y contándole en voz alta cada paso que vamos a hacer “te voy a quitar el pantalón”, “voy a abrir el pañal”, “te voy a limpiar”...
  • Establecer un lugar fijo de cambio: el baño puede ser un buen lugar, sobre todo cuando ya se mantienen de pie. Debemos tener todo lo necesario a mano.
  • Tumbado o de pie: cuando son bebés, la postura más cómoda es tumbada, pero una vez que se mantienen de pie, es mejor realizarlo de esta forma ya que son más conscientes y pueden participar mejor.
  • Hacerles partícipes: invitarles a ayudar en la tarea de higiene desabrochándose el pañal, limpiándose, llevándolo a la basura...
  • Respetar el ritmo de cada uno: nos debemos olvidar de las prisas en todos los aspectos, respetar su ritmo de desarrollo y sus capacidades en cada momento.
  • Escuchar a los bebés: a través del lenguaje no verbal los bebés pueden expresarnos tanto lo que necesitan como sus preferencias, por lo que deberemos fijarnos en lo que nos quieren decir y responder a sus necesidades.
  • Fomentar el juego simbólico: coger un muñeco y simular que le cambias el pañal junto a él, le motivará para hacer lo mismo en su cuerpo.

Es sumamente importante normalizar la situación del cambio del pañal, que los niños y niñas poco a poco vayan siendo conscientes del proceso y de las partes de su cuerpo y, bajo ningún concepto normalizar que otros adultos toquen su zona genital.

Mi bebé llora mucho cuando le cambio el pañal, ¿por qué y qué hacer? - Cómo hacer un cambio de pañal respetuoso 

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé llora mucho cuando le cambio el pañal, ¿por qué y qué hacer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Ferri, M. R. (2018). La importancia del cambio de pañales a bebés.
  • González, C. (2019). Claves imprescindibles a la hora de retirar el pañal.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Mi bebé llora mucho cuando le cambio el pañal, ¿por qué y qué hacer?