Compartir

¿Es bueno poner manoplas al bebé?

 
Por Eva Martínez Fierro. 25 noviembre 2019
¿Es bueno poner manoplas al bebé?

Cuando vamos a visitar a un recién nacido al hospital, normalmente nos lo encontramos vestido con un bodi o ranita, un gorro y, seguramente, unas manoplas que cubren sus manos. Incluso en las tiendas venden packs de gorrito más manoplas a juego para que no tengamos que buscar cada cosa por separado. Son complementos que se han usado durante muchos años atrás para que los bebés no se arañen su delicada piel con las uñas tan finas que tienen o para que no pierdan calor corporal, ya que suelen tener sus extremidades frías.

Esto lleva a muchas familias a meter un par de modelos de manoplas en la bolsa que llevan al hospital junto con el resto de cosas necesarias para el bebé cuando llega el gran día. Pero, ¿son recomendables? Existen varias opiniones contradictorias al respecto, por lo que en este artículo de paraBebés vamos a ver si es bueno poner manoplas a los bebés o no, así como para qué sirven las manoplas, sus ventajas e inconvenientes.

Para qué sirven las manoplas de bebés

¿Qué utilidad tienen las manoplas de bebés? Como ya hemos mencionado, las manoplas sirven para que los recién nacidos no se arañen la cara o el cuerpo. En el momento de nacer, ellos no tienen desarrollada la coordinación suficiente y, para evitar que esto ocurra, cubrirles las manos puede parecernos una idea estupenda a priori, ya que los padres tienen un inmenso temor (natural) a que los bebés puedan hacerse daño de forma involuntaria. Por ello, suenen poner manoplas al bebé para dormir.

Además, si tocamos las manos y los pies de un recién nacido, comprobaremos que tienden a estar azulados y a baja temperatura, por lo que unas manoplas podrían mantenerlas calientes. Pero, ¿realmente es porque tienen frío? ¿son las manoplas uno de los elementos imprescindibles del bebé? Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Es bueno poner manoplas a los recién nacidos?

La guía práctica para padres elaborada por la Asociación Española de Pediatría en el año 2014, nos indica que pueden ser necesarias unas manoplas los días que permanecerá el recién nacido en el hospital para evitar que se haga arañazos y las incluye en su lista de cosas que llevar en la maleta.

Por otro lado, son numerosos los pediatras y matronas que desaconsejan hacerlo, ya que tiene más inconvenientes que beneficios. Párate un momento a pensar: ¿tú te sentirías cómodo llevando todo el día unos guantes en tus manos que te priven del contacto directo con las cosas? La respuesta seguramente sea que no, salvo en ocasiones en las que por trabajo o alergias esté estrictamente indicado.

El bebé acaba de pasar de un medio líquido al contacto con el aire, su percepción del mundo es totalmente diferente y necesita recoger datos a través de su piel. Por lo tanto, no es bueno poner manoplas a los bebés.

¿Es bueno poner manoplas al bebé? - ¿Es bueno poner manoplas a los recién nacidos?

Por qué no poner manoplas a los bebés

Hay muchos motivos por los que es recomendable no poner manoplas a los bebés. Todos conocemos la importancia que tiene para los recién nacidos contacto el piel con piel nada más nacer, siempre y cuando las condiciones lo permitan. Esto consiste en poner al bebé encima de la madre sin ninguna tela entre medias durante al menos una hora, siendo el primer contacto que tienen con el exterior. Ellos necesitan estar en contacto con el cuerpo de su mamá, sobre todo a la hora de alimentarse en su pecho y establecer la lactancia materna correctamente, necesitan tocar las cosas para conocerlas, necesitan conocer su cuerpo y sus límites, necesitan chupar y succionar sus manos, experimentar con ellas.

El tacto es el sentido que más desarrollado tienen desde las primeras semanas de gestación y a través del cual van a ir conociendo el mundo que les rodea y fomentando el vínculo con sus padres. Como podemos observar, es sumamente importante dejar a los bebés tomar contacto con el entorno al que acaban de llegar y, si les ponemos manoplas, les estamos privando de todo esto.

Entonces, os preguntaréis ¿qué pasa con los arañazos? Nada. No pasa absolutamente nada. Son heridas tan superficiales que no van a causar ningún daño a su piel. Lo que podemos hacer para evitar cualquier tipo de rasguño, es limar sus uñas de forma rutinaria con una lima blandita o vieja para quitar los picos que puedan tener. Más adelante podremos cortárselas con tijeras o cortaúñas adaptados a ellos. Aquí encontrarás cómo y cuándo cortar las uñas a un bebé. Un simple arañazo es mucho menos transcendental que los beneficios que tiene para ellos el sentir todo a través de sus manos.

Por último, el tema de las manos frías y azuladas que comentábamos con anterioridad se debe a la circulación sanguínea, no a que realmente estén pasando frío. Su sistema circulatorio todavía es bastante inmaduro y, aunque tenga mucho calor, seguramente las manos las sigan teniendo a baja temperatura. Según Paula Arruda, licenciada en Pediatría, “el calor excesivo puede, además de causar irritabilidad, aumentar el riesgo de muerte súbita”. Para comprobar si tiene frío o calor, es mejor tocarle la parte posterior del cuello.

En definitiva, respondiendo a la pregunta de si es bueno poner manoplas a los recién nacidos y después de informarnos de los pros y los contras, llegamos a la conclusión de que las manoplas para bebés no son lo más aconsejable.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es bueno poner manoplas al bebé?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Asociación Española de Pediatría (18 de septiembre de 2014). Guía práctica para padres desde el nacimiento hasta los 3 años. Recuperado de https://www.aeped.es/noticias/guia-practica-padres-desde-nacimiento-hasta-los-3-anos
  • Autor desconocido. (13 de octubre de 2018). Los bebés no deberían usar guantes y una pediatra explica el porqué. El cooperante. Recuperado de: https://elcooperante.com/los-bebes-no-deberian-usar-guantes-y-una-pediatra-explica-el-porque/

Escribir comentario sobre ¿Es bueno poner manoplas al bebé?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es bueno poner manoplas al bebé?
1 de 2
¿Es bueno poner manoplas al bebé?

Volver arriba