menu
Compartir

Cómo vestir a un bebé en invierno

 
Por Eva Martínez Fierro. 3 mayo 2021
Cómo vestir a un bebé en invierno

Durante los 9 meses de embarazo se comienzan a preparar todas las cosas que necesitará el bebé una vez que nazca. Una de ellas es la ropa que usará y que será diferente dependiendo de la época del año en la que la mamá salga de cuentas.

Si el bebé nace en verano, se necesitará menos ropa, ya que las temperaturas son bastante altas, pero si nace en invierno ¿cómo debe ir vestido? ¿necesita abrigo? ¿Cuántas capas de ropa tiene que llevar puestas? Para que no quepa lugar a dudas, en este artículo de paraBebés, te contamos cómo vestir a un bebé en invierno y cómo deben ser sus cuidados en esta época del año.

También te puede interesar: Cómo vestir a un recién nacido en verano

Qué necesita un bebé en invierno

¿Cómo vestir a un bebé de acuerdo al clima? En el mercado existe una amplia oferta de productos para bebés que prometen ser totalmente necesarios para su cuidado durante los primeros meses de vida. Aun así, lo cierto es que un recién nacido no necesita demasiadas cosas y es importante hacer una lista con aquellas que se pueden considerar imprescindibles.

A continuación, te proponemos la siguiente lista con los accesorios que necesita un bebé en invierno:

  • Mantas: es bueno tener 3 o 4 mantas tanto para estar en casa como para salir de paseo.
  • Sacos de paseo: cubren a los bebés mientras van en el cochecito y les aíslan del frío
  • Ropa de cama: si en casa se hace uso de la calefacción y el bebé lleva puesto un body y un pijama de felpa, no es bueno abrigarle mucho más, ya que puede fomentar el síndrome de la muerte súbita del lactante. Bastará con una sábana fina o muselina. En este artículo, te contamos cómo evitar la muerte súbita en bebés.

Además de esto, la vestimenta debe ser adecuada a la temperatura que haga en cada momento. Sigue leyendo para descubrir cuáles son las prendas con las que se viste habitualmente a los bebés.

Cómo se debe vestir a un bebé en invierno

Durante el invierno los bebés deben salir abrigados a la calle igual que lo hacen los adultos. Ellos no son capaces de regular la temperatura de la misma forma que lo hacemos nosotros, por lo que es aconsejable que lleven una capa más de ropa. Además, si van en el cochecito, deben ir tapados con un saco, manta o arrullo, ya que la sensación de frío es mayor al no moverse.

A continuación, veremos cómo vestir a un bebé en invierno. Descubre la ropa esencial que necesitan los bebés en invierno es la siguiente:

  • Bodys de manga larga: la cantidad dependerá de las lavadoras que vayas a poner, pero con 6 será suficiente, ya que enseguida crecen y se quedan pequeños en pocas semanas. Durante el invierno es aconsejable que siempre lleven un body limpio debajo de su ropa.
  • Calcetines gordos: los recién nacidos suelen tener los pies y las manos fríos debido a su circulación, pero esto no quiere decir que estén pasando frío. No obstante, es aconsejable cubrírselos.
  • Peleles: son la prenda de vestir más cómoda que hay para los bebés y para los adultos, ya que facilitan la hora del cambio de pañal. Es la prenda más recomendable para estar en casa y para dormir.
  • Conjuntos: se pueden usar conjuntos formados por una parte superior, camiseta, jersey o sudadera, y una parte inferior en forma de pantalón o polaina. Por lo general, es la ropa que más usan las familias para vestir a sus bebés para salir a la calle.
  • Gorros: es importante protegerles del frío cuando se sale a la calle, por lo que el gorro debería ser un imprescindible del bebé para salir a la calle durante los fríos días de invierno.

En caso de qué el bebé acabe de nacer, en este artículo, te contamos qué ropa necesita un recién nacido.

Conjuntos de ropa para bebés en invierno

¿Cómo vestir a tu bebé en invierno? Dependiendo de si se encuentra en el exterior o en el interior, la cantidad de ropa que debe llevar el bebé varía:

  • Interiores: si hace calor el bebé puede estar en body y con un pelele o conjunto encima con los pies cubiertos.
  • Exterior: el bebé debe llevar gorro, calcetines gordos, conjunto o pelele, abrigo y manta o saco.

Pero además de conocer la ropa que hay que poner a los bebés en invierno, también debemos tener en cuenta otra serie de cuidados que vamos a ver a continuación.

Cómo cuidar a un bebé en invierno

Cuidar a un bebé en invierno puede generar ciertas dudas acerca de si el bebé tiene frío o si está abrigado en exceso. A continuación, te mostramos algunos consejos sobre cómo cuidar a un bebé en invierno.

  • Para saber si un bebé tiene frío o calor, no debemos fiarnos de la temperatura de sus extremidades, ya que, como hemos explicado anteriormente, estas siempre se encuentran frías. Por lo tanto, las zonas que debemos tocar son la nuca, la frente y el pecho del bebé. Si comienza a sudar, debemos destapar al bebé o quitarle una capa de ropa y, si está fría, le abrigaremos un poco más.
  • En caso de que el bebé esté incómodo, protestará y/o llorará. Descubre qué significa el llanto del bebé y cómo calmarlo.
  • Si el bebé se encuentra en un lugar cerrado como una casa, no debe estar abrigado en exceso.
  • En caso de estar por la calle y entrar a algún establecimiento, es conveniente destaparle y desabrigarle para que no note cambios de temperatura bruscos.
  • ¿Cómo vestir a un bebé en invierno? Debe priorizarse vestir al bebé con varias capas: body, camiseta, jersey, manta. De este modo, si el bebé tiene calor, podemos ir descartando capa por capa.
  • No está recomendado el uso de manoplas en recién nacidos y bebés, ya que limitan su sentido del tacto. Es preferible cubrir sus manos con una mantita.

En definitiva, a la hora de vestir a un bebé, sea la estación del año que sea, lo más importante es tener sentido común y vestirle de forma parecida a la nuestra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo vestir a un bebé en invierno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Clínica Las Condes (30 de septiembre de 2017). Abrigados en invierno, ¡no sobreabrigados! Recuperado de: https://www.clinicalascondes.cl/CENTROS-Y-ESPECIALIDADES/Especialidades/Pediatria/Noticias/Te-Puede-Interesar/Abrigados-en-invierno-no-sobreabrigados

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo vestir a un bebé en invierno
Cómo vestir a un bebé en invierno

Volver arriba