Compartir

Qué ropa necesita un bebé recién nacido

 
Por Eva Martínez Fierro. 28 noviembre 2019
Qué ropa necesita un bebé recién nacido

Una de las cosas que más ilusión hace a los futuros papás, es comprar la ropa que podrán a su bebé cuando nazca. Bodis, polainas, peleles, patucos… En las tiendas hay un sinfín de atuendos y complementos de diferentes materiales, estampados, formas y colores que crean un mar de dudas a la hora de elegir la vestimenta del recién nacido. Por ello, es normal que te preguntes: ¿Qué tipo de ropa usan los bebés? ¿Cuánta ropa debo comprar? ¿Qué debo ponerle para salir del hospital? ¿Necesita ir muy abrigado? ¿Qué le ponemos en verano?

En este artículo de paraBebés vamos a ver qué ropa necesita un recién nacido, además de responder a todas estas cuestiones planteadas.

También te puede interesar: Cómo cuidar a un bebé recién nacido

Cuánta ropa necesita un bebé

Este quizás es el punto más complicado de todos: acertar con la cantidad de ropa. Por un lado, debemos tener suficiente variedad para poder realizar varios cambios de ropa a lo largo del día si se mancha. Al principio, los bebés suelen hacer una caca en cada toma de comida (sobre todo si se alimentan de leche materna) y, estas cacas son bastante líquidas y abundantes, por lo que podemos tener que cambiarle de ropa con frecuencia. Además, debido a su sistema digestivo que aún es inmaduro, suelen regurgitar bastante leche y, aunque tengamos cuidado, se pueden manchar la ropa. Por lo tanto, necesitaremos:

  • Entre 7 y 10 bodis: de manga larga si es invierno, y de manga corta o tirantes si es verano.
  • 3 o 4 pijamas: que serán largos o cortos dependiendo de la estación del año en la que nazca. Pueden ser de felpa o finos.
  • Entre 4 y 7 peleles o conjuntos: los peleles son la prenda más cómoda para los recién nacidos por varios motivos. Al estar unidos, no molestan ni aprietan al bebé en ninguna parte de su cuerpo, evitan rozaduras en el ombligo que aún está sin curar y tienen una abertura en la parte de abajo que permite cambiar el pañal con facilidad. Si nos decidimos por conjuntos en vez de peleles, necesitaremos la misma cantidad de cada cosa (entre 4 y 7 partes de arriba y entre 4 y 7 partes de abajo). Los pantalones pueden ser normales o pueden llevar cubiertos los pies, que es lo que se conoce como polainas. Estas últimas son muy cómodas porque nos evitamos usar calcetines, pero en cambio están desaconsejadas si vamos a portear al bebé ya que no respeta la posición natural del pie porque puede tirar de él.
  • 2 o 3 pares de calcetines o patucos. Mantendrán los pies del bebé calientes. Necesitamos poca cantidad puesto que el pie crece muy rápido y no es algo que se manche en exceso.
  • Gorro. El gorro está aconsejado el primer día de vida para regular mejor su temperatura corporal. Después, se usará solo en invierno.
  • Manta y/o muselina. Necesitaremos un par de mantas o muselinas para mantener caliente al bebé. En invierno la usaremos mucho y en verano las muselinas vendrán bien para cuando refresque.

Las tallas dependerán del tamaño de nuestro bebé, pero lo mejor es comprar algunas cosas de 0 a 1 mes siempre y cuando el bebé nazca a término, y el resto de 0 a 3 meses. Estas últimas le quedarán un poquito grandes, pero les daremos más uso.

Qué ropa necesita un bebé recién nacido en verano

Al principio, los recién nacidos no son capaces de regular su temperatura corporal, por lo que debemos ponerle ropa fresca y transpirable que le permita estar cómodo. En verano las temperaturas son bastante elevadas y ellos, al igual que nosotros, pueden sudar y pasar calor.

  • Los primeros días bastará con ponerle una capa más de la que llevemos nosotros, por ejemplo, un bodi de tirantes debajo de su ropa.
  • En cuanto a las prendas de salir a la calle, necesitará una camiseta y unos pantaloncitos cortos o, en su defecto, un pelele que vaya todo unido. Como hemos mencionado anteriormente, esto será lo más cómodo tanto para ellos como para nosotros.
  • También podemos hacernos con una muselina y unos calcetines por si refresca al anochecer o por si entramos en algún lugar con aire acondicionado como las tiendas o los centros comerciales.
  • Por último, para estar por casa necesitará pijamas tanto de manga corta como largos, dependiendo de la temperatura que tengamos en el hogar, teniendo en cuenta de no poner el aire acondicionado o ventilador enfocándole directamente.

Qué ropa necesita un bebé recién nacido en invierno

En esta fría época del año, los niños deben ir abrigados, pero teniendo en cuenta varios factores. Si les abrigamos mucho, cuando vayan a un lugar en el que haga calor (supermercado, guardería, casa de familiares o amigos…), puede pasar calor y enfriarse con el cambio de temperatura. En cambio, si les ponemos poca ropa, tendrán frío.

  • Lo ideal en este caso, es vestir al bebé con un bodi de manga larga, un conjunto de paseo (pelele entero o pantalones y jersey) y, encima, un abrigo o saco polar. Lo usaremos en invierno para salir a la calle.
  • A esto podemos añadirle un gorro y manoplas. Una vez en la calle, al ir metidos en el saco del carro de paseo, no pasarán frío, pero debemos comprobar su temperatura corporal tocando la parte de atrás del cuello.
  • En casa, bastará con ponerle un bodi de manga larga junto con un pijama entero de felpa.

En el siguiente artículo encontrarás por qué no es bueno abusar de las manoplas para los bebés.

Cómo vestir a un recién nacido para salir del hospital

Como hemos visto anteriormente, esto dependerá de la época del año en la que nos encontremos. Para salir del hospital, bastará con un bodi, ropa de calle cómoda encima y, si hace frío, un saco polar o manta y un gorro.

En conclusión, no debemos comprar ropa en exceso por tres motivos principales:

  • Primero porque no sabemos exactamente las medidas y el peso del bebé, aunque nos den una aproximación en las ecografías.
  • Segundo porque los amigos y familiares suelen regalar mucha ropa.
  • Por último, porque de un día para otro crecen demasiado y en el primer mes dejan toda la ropa pequeña. Lo mejor es ir comprando poco a poco a medida que crece nuestro hijo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué ropa necesita un bebé recién nacido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Asociación Española de Pediatría (18 de septiembre de 2014). Guía práctica para padres desde el nacimiento hasta los 3 años. Recuperado de https://www.aeped.es/noticias/guia-practica-padres-desde-nacimiento-hasta-los-3-anos

Escribir comentario sobre Qué ropa necesita un bebé recién nacido

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué ropa necesita un bebé recién nacido
Qué ropa necesita un bebé recién nacido

Volver arriba