Compartir

Cortar las uñas a un bebé: cuándo, cómo y dónde

 
Por Júlia Ortiz, Educadora infantil y editora. Actualizado: 30 octubre 2019
Cortar las uñas a un bebé: cuándo, cómo y dónde

Cómo, cuándo y dónde cortar las uñas a un bebé son tres preguntas frecuentes entre las familias. Hay algunos mitos que indican que no se pueden cortar las uñas a los bebés recién nacidos, otros, aconsejan que deben llevar manoplas para no arañarse la cara, ambos mitos son falsos, ¡descúbre por qué!

En este artículo de paraBebés, cortar las uñas a un bebé: cómo, cuándo y dónde, descubrirás todo lo que debes saber del corte de uñas.

También te puede interesar: Cómo bañar a un bebé

Cuándo cortar las uñas a un bebé

Muchas familias se preguntan: ¿se pueden cortar las uñas a un bebé recién nacido? Hay muchos mitos que alertan sobre no cortar las uñas a un bebé recién nacido, la verdad es que no pasa absolutamente nada por hacerlo. Si te preguntas cuándo cortarle las uñas a un bebé por primera vez, la respuesta es sencilla: cuando lo creas necesario.

Otro de los mitos que podemos escuchar es que debemos ponerle manoplas a un bebé recién nacido para que no se arañe. Si tienes la tentación de ponerle unas manoplas, te voy a explicar por qué es mejor no hacerlo:

  1. El tacto permite sentir y descubrir: el sentido del tacto es uno de los primeros sentidos que se desarrolla en el bebé. Mediante el sentido del tacto, un bebé puede captar las diferentes sensaciones táctiles del mundo que le rodea.
  2. El tacto favorece la creación del vínculo afectivo: cuando nace, el bebé reconoce a sus cuidadores por el olor y el tacto, ya que casi no pueden ver. Si le cubrimos las manos, no estamos permitiendo que pueda notar, por ejemplo, a mamá mientras toma el pecho. Uno de los primeros momentos que nos sirven de claro ejemplo es el famoso "piel con piel". Realizando piel con piel, el bebé necesita tener todo el cuerpo en contacto con el cuidador.

Cómo cortar las uñas a un bebé

Para que el momento de cortar las uñas sea una experiencia agradable para el bebé, hay algunos consejos que considero importantes para tener en cuenta:

  • Explicar al bebé qué le vamos a hacer.
  • Verbalizar que es una acción que no duele.
  • Mostrar la tijeras o el cortaúñas para que lo familiarice.
  • Indicar en qué parte del cuerpo se realizará la acción.
  • Permitir al bebé ser partícipe del momento.
  • Intentar no forzar para evitar que lo asocie con un momento negativo (es complicado, lo sé).
  • Evitar las horas críticas como son las 19h, las 20h o las 21h.
  • Intentar que el bebé no tenga sueño, hambre o tenga, simplemente, un mal momento.
  • Tener en cuenta que el corte de uñas puede esperar unas horas.

Cómo cortar las uñas de los pies

Al cortarle las uñas a un bebé, se debe prestar especial atención a las de los pies, pues un mal corte podría provocar que una uña quedase encarnada. Algunos pasos a tener en cuenta para cortar las uñas de los pies de manera correcta son los siguientes:

  1. Elige el momento adecuado: cuando el bebé duerme es un buen momento para cortarle las uñas. Evitaremos elegir un momento en el que el bebé tenga hambre, sueño o esté muy cansado.
  2. Usa tijeras rectas y de punta redonda: es recomendable que las uñas de los pies se corten con tijeras rectas y con la punta redondeada. Si elegimos unas tijeras para cortar las uñas al bebé con la forma curva, va a ser más complicado hacer un corte recto.
  3. Evita el cortaúñas: si te preguntas si es malo cortar las uñas con cortaúñas, la respuesta es que peligroso no es, aunque podríamos provocar que una uña se encarne. Es aconsejable evitar el cortaúñas, ya que tiene una forma curvada y nos dificultará un corte recto.
  4. Sujeta el dedo con firmeza: se recomienda sujetar con firmeza el dedo del bebé, ya que, si no duerme, se puede mover.
  5. Corta recto: el corte de la uña debe ser recto, no seguirá la forma natural de la uña.
  6. Deja los extremos sin redondear: los extremos no se redondearán, ya que, de esta forma, evitaremos que se encarnen.
  7. Calcula la distancia de la uña y la piel: no cortaremos la uña muy a ras de la piel para evitar hacerle daño al bebé.
  8. Perfecciona el corte: se puede usar una lima si queremos perfeccionar el corte.

Cómo cortar las uñas de las manos

Las uñas de las manos, a diferencia de las de los pies, pueden cortarse siguiendo la forma natural, es decir, ligeramente curvadas. Los pasos para cortar las uñas de las manos a un bebé son los siguientes:

  1. Elige el momento adecuado: elegir un momento adecuado será ideal para que la situación fluya. Muchas veces, las familias eligen cortarle las uñas al bebé mientras duerme, otras ofrecen el pecho o una distracción.
  2. Cortar las uñas al bebé con tijeras o cortaúñas: se puede usar el cortaúñas para cortar las uñas de las manos, ya que el corte será ligeramente redondeado. Como se trata de unas uñas tan finas, las tijeras ya son una buena opción. La elección de un método u otro variará dependiendo de las preferencias.
  3. Sujetar el dedo con firmeza: sobre todo si el bebé no duerme, mientras le cortamos las uñas, es importante sujetar el dedo con firmeza para que no le podamos hacer daño si se mueve.
  4. Corta siguiendo la forma natural de la uña: a diferencia de las uñas de los pies, las uñas de las manos se pueden cortar siguiendo la forma natural.
  5. Calcula la distancia entre la piel y la uña: cortar demasiado una uña puede doler a posteriori e incomodar la bebé, calcular la distancia en la que cortamos será fundamental.
  6. Perfecciona el corte: si así lo deseamos, puedes perfeccionar el corte con una lima.
Cortar las uñas a un bebé: cuándo, cómo y dónde - Cómo cortar las uñas a un bebé

Dónde cortar las uñas a un bebé

El corte de uñas es un cuidado que no tiene un lugar fijo para realizarse a diferencia, por ejemplo, del baño. Puedes optar por escoger algunos momentos que pueden ser más cómodos tanto para el bebé como para ti, te propongo 4 situaciones:

  1. Durante o después del baño: si sois dos personas en el momento de bañar al bebé, uno podría aprovechar el momento de relajación máxima para cortarle las uñas. Si durante el baño no es una buena opción, por el motivo que sea, una vez el bebé está envuelto con la toalla se puede volver a intentar. Después del baño, las uñas aún están más blandas y se cortan con más facilidad.
  2. Mientras el bebé duerme: es una de las técnicas más utilizadas entre las familias para cortarle las uñas a un bebé. Si, por ejemplo, le queremos cortar las uñas a un bebé de 1 año, puede ser una difícil tarea hacerlo mientras está despierto.
  3. A lo largo de la toma de pecho o biberón: cortarle las uñas a un bebé mientras toma el pecho o el biberón puede ser una muy buena estrategia para que no lo pase mal ni tengamos que forcejear.
  4. Mientras suena su música preferida: con la música, hay bebés que se relajan y que dejan de estar tensos, ¡esta última opción solo será válida si la música le gusta mucho!
Cortar las uñas a un bebé: cuándo, cómo y dónde - Dónde cortar las uñas a un bebé

Si deseas leer más artículos parecidos a Cortar las uñas a un bebé: cuándo, cómo y dónde, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Herrera Gómez, A. (2013). El contacto piel con piel de la madre con el recién nacido durante el parto. Index de enfermería, 22(1-2), 79-82.

Escribir comentario sobre Cortar las uñas a un bebé: cuándo, cómo y dónde

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cortar las uñas a un bebé: cuándo, cómo y dónde
1 de 3
Cortar las uñas a un bebé: cuándo, cómo y dónde

Volver arriba