menu
Compartir

Cómo cortar el pelo a un bebé

 
Por Eva Martínez Fierro. 7 mayo 2021
Cómo cortar el pelo a un bebé

¿Es recomendable cortar el pelo a un bebé? ¿Cuándo es el mejor momento para hacerlo? Existen multitud de mitos y creencias relacionadas con esta cuestión, al igual que con el resto de cosas que se refieren a la crianza y a la educación de los niños y niñas. Algunos dicen que de esta forma el pelo crece más fuerte, que va a crecer antes, que se evitan las caídas que provocan calvas en la cabeza del bebé, etc.

Lo cierto es que no hay un momento determinado en el que empezar a cortar el pelo a los bebés y dependerá, principalmente, de lo que decidan el resto de miembro de la familia. En este artículo de paraBebés, te contamos cómo cortar el pelo a un bebé, cuándo hacerlo y cuánto tarda en crecer.

Cuándo se le corta el pelo a un bebé

Algunos bebés nacen con un montón de pelo tanto en la cabeza como en otras zonas de la piel debido a que el lanugo fetal todavía no ha desaparecido. Otros, en cambio, tienen que esperar varios meses para que les crezca una buena cantidad de pelo.

¿Cuándo de le puede cortar el pelo a un bebé? Ya sea por estética o por gusto, cada familia puede decidir cuál es el mejor momento para cortar el pelo a su bebé, no hay una edad mínima predeterminada para realizarlo por primera vez.

No obstante, es recomendable esperar a que pasen un par de meses de vida, ya que la cabeza es una zona por donde los bebés pierden calor. Cortar el pelo a una edad tan temprana puede hacer que pasen más frío si las temperaturas son bajas. En este artículo, te contamos cómo saber si un bebé tiene frío.

Qué pasa si se le corta el pelo a un bebé

Lo que sí debemos tener claro es que cortar el pelo a un recién nacido o a un bebé no va a hacer el pelo crezca más o lo haga de forma más fuerte. Esto no son más que mitos que se extendieron hace años por toda la población y que carecen de un fundamento científico. Además, debemos tener en cuenta que durante los primeros meses de vida el pelo de los bebés es muy fino y suave y, por lo tanto, muy frágil.

Es habitual que el pelo de un bebé se caiga alrededor de los 3 meses de vida y aparezcan pequeñas calvicies en aquellas zonas más expuestas al roce como la coronilla, la nuca, etc. En este momento, muchos padres y madres aprovechan para cortar el pelo a sus hijos e hijas y así igualárselo de forma que las calvas sean menos notorias.

Cuánto tarda en crecer el pelo de un bebé

Al igual que los adultos, cada bebé tiene un ritmo de crecimiento de pelo diferente. A algunos les tardará en crecer unos meses y, otros, en unas semanas lo volverán a tener largo.

El tenerlo corto o largo una vez más es una cuestión subjetiva de cada familia, por lo que serán ellas quienes determinen cuál es el momento ideal para cortarle el pelo a los bebés en función de sus necesidades y de sus preferencias.

Ahora bien, si crees que ha llegado el momento y no sabes muy bien cómo llevar a cabo el proceso, a continuación te contamos cómo hacerlo. ¡No te lo pierdas!

Cómo se corta el cabello a un bebé

Por lo general, los bebés tienen el pelo bastante corto, es decir, no suelen tener melena, por lo que debemos tener en cuenta ciertas pautas a la hora de arreglárselo. Lo ideal es acudir a un centro de peluquería especializado en corte de pelo infantil, ya que disponen de los materiales y de los conocimientos necesarios para realizarlo de forma sencilla y sin ningún tipo de riesgo.

Pero si quieres cortárselo en casa, a continuación, veremos algunos consejos sobre cuándo y cómo cortar el pelo a un bebé paso a paso:

  • Es más sencillo cortar el pelo a los bebés a partir de los 3 meses de edad, ya que son capaces de sostener muy bien la cabeza en comparación con los meses anteriores.
  • Si además esperamos al sexto mes de vida, aproximadamente, la tarea será todavía más fácil, ya que pueden mantenerse sentados con apoyo.
  • El mejor momento es hacerlo cuando esté tranquilo, es decir, que no tenga hambre ni sueño para que no se ponga nervioso ni irritable. Descubre qué hacer si tu bebé es muy nervioso.
  • No es necesario humedecer su pelo para llevar a cabo el corte
  • Se puede hacer con unas tijeras de punta redonda si solo se quiere dar forma al pelo y cortar las puntas.
  • Si lo que se desea es cortarlo mucho más, se puede hacer uso de una maquinilla eléctrica en la que se pueda regular la cantidad de pelo a cortar. Se debe tener en cuenta que el ruido de este tipo de máquinas puede asustar al bebé, por lo que es recomendable mostrársela y encenderla antes de proceder a cortar el pelo. En ningún caso se ejercerá presión sobre su cabeza.
  • La mejor técnica a seguir con la maquinilla es hacerlo a contrapelo y de abajo hacia arriba para asegurarnos de que todo queda por igual.
  • Lo ideal es hacerlo entre dos personas adultas, una que sostenga al bebé y otra que le corte el pelo. La cabeza y los brazos deben sujetarse de forma firme sin lastimar al bebé, ya que cualquier movimiento brusco podría causarle una herida de maquinilla o tijera.
  • Poner una toalla sobre su cuello y hombros ayudará a que el pelo cortado sea fácil de retirar después.
  • En ningún caso debe hacerse uso de cuchillas para cortar su pelo, pueden irritarle la piel y crearle pequeños cortes.

En definitiva, cortar el pelo de un bebé responde más a una cuestión de comodidad y de estética y no hay una edad predeterminada para hacerlo. Si el corte se realiza en casa, debemos extremar las medidas de seguridad mencionadas anteriormente para evitar riesgos innecesarios y que nuestro bebé pueda lucir su nuevo peinado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cortar el pelo a un bebé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Afeitalia (3 de abril de 2018). Cómo cortar el pelo a un bebé, todo lo que necesitas saber. Recuperado de: https://afeitalia.com/como-cortar-el-pelo-a-un-bebe-todo-lo-que-necesitas-saber/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo cortar el pelo a un bebé
Cómo cortar el pelo a un bebé

Volver arriba