menu
Compartir

¿Siempre hay que poner body al bebé?

 
Por Leidy Mora. 21 junio 2023
¿Siempre hay que poner body al bebé?

No siempre hay que poner body al bebé. La necesidad de ponérselo depende de varios factores, como la temperatura ambiente, la comodidad del bebé y las preferencias personales de los padres. El body es una prenda de vestir que resulta imprescindible al momento del escoger la ropa del bebé. Esta pieza de algodón tiene un sinfín de ventajas, entre las que destaca, su practicidad a la hora de cambiarlo y su adaptabilidad ante cualquier atuendo que decidamos escoger para el bebé.

Es habitual que los bebés siempre estén vestidos con un body, ya sea como pieza individual en momentos de calor o debajo de su ropa en épocas más frías del año. En este artículo de paraBebés, te explicamos si siempre hay que poner body al bebé, qué función tiene esta prenda de vestir y hasta qué edad es recomendable utilizarlos.

También te puede interesar: Cómo vestir a un bebé en invierno

¿Es necesario poner body al bebé?

Los bebés, especialmente los recién nacidos, no regulan fácilmente la temperatura corporal, así que se recomienda colocarles una capa más de ropa que los adultos. La manera más fácil de hacerlo es utilizando bodys debajo de su atuendo. Aquí te explicamos Qué ropa necesita un bebé recién nacido.

Sin embargo, aunque los bodys son una prenda muy cómoda y práctica para bebés, no es necesario ponérselos en todo momento. Si estás en casa, la mejor forma de regular la temperatura corporal del recién nacido es a través del contacto piel con piel entre el bebé y la madre.

Por otro lado, en los días calurosos se debe evitar colocarle exceso de prendas de vestir al bebé. Si se escoge algún vestido, enterizo o camisa, no es necesario que se le coloque un body debajo.

Qué función tiene el body de los bebés

La función principal de los bodys de los bebés es cubrir el tronco del bebé para evitar enfriamientos. Existe una gran variedad en el mercado en diferentes colores, telas con distintos tipos de mangas. Pueden ser de manga corta, larga o tirantes o incluso incluir una sujeción de botones automáticos en la parte baja del pañal para facilitar el cambio de ropa y de pañal.

Algunos de los beneficios de poner body al bebé son:

  • Son una prenda fácil de manejar: no hay que desvestir al bebé por completo al momento de cambiar el pañal.
  • La mayoría ellos son de telas de algodón transpirables.
  • Abrigan al bebé sin sobrecalentarlos.
  • Permiten que se lleven a cabo los cuidados del cordón umbilical sin desvestir al recién nacido completamente. En este artículo encontrarás información sobre los Cuidados del cordón umbilical en el recién nacido.
  • Pueden utilizarse solos o combinarse con leggins, monos, pantalones o debajo de suéteres o pijamas en días fríos.
  • Protegen la piel de irritaciones causadas por roces con otras prendas de vestir.
  • Al abrocharse por debajo del tronco, no se suben cuando el bebé permanece boca abajo o se mueve por el suelo. Esto también ayuda a que el bebé duerma mejor porque no dejan sus barrigas expuestas la frío.
  • Ayudan a una mejor movilidad mientras el bebé juega.
  • No ocupan mucho espacio dentro de las pañaleras.
  • Son fáciles de lavar.
  • Mantienen el pañal fuera del alcance del bebé: esta prenda evita que el bebé explore con el pañal, juegue e intente quitarlo.
¿Siempre hay que poner body al bebé? - Qué función tiene el body de los bebés

¿Hay qué poner body debajo del pijama del bebé?

Utilizar un body debajo de las pijamas del bebé es una elección de cada madre. En este sentido, si hace frío y el bebé no duerme dentro de un saco de dormir es conveniente proporcionarle una capa más de abrigo utilizando un body con mangas debajo de la pijama.

En el caso de climas calurosos, si el bebé tiene un pijama de manga larga completa o duerme dentro de su saco no es necesario que lo utilice. Si las temperaturas son altas, como las que se experimentan ante una ola de calor, una buena opción es que el bebé duerma directamente con un body, sin pijama y en un saco de dormir de verano, es decir, no acolchado.

Recuerda que aunque sea verano es importante evitar que el bebé duerma sin camisa. En este artículo te explicamos Cómo saber si un bebé tiene calor.

¿Siempre hay que poner body al bebé? - ¿Hay qué poner body debajo del pijama del bebé?

Cuándo se le quita el body a un bebé

No hay un momento específico para quitarle quitarle el body al bebé. Todo dependerá de lo práctico que resulte esta prenda a medida que el bebé crezca.

No obstante, lo habitual es que se utilice hasta alrededor de los 24 meses. Esto se debe a que en esta etapa el bebé comienza a prepararse para dejar el pañal y le resultaría difícil desabrocharse y subirse el body durante su entrenamiento para ir al baño solo. Por otro lado, la mayoría de las marcas de bebés solo los confeccionan hasta la talla 24 meses.

En definitiva, la elección de las prendas de vestir del bebé es muy particular de cada madre y del ambiente en donde se encuentra el bebé. Eso sí, es conveniente escoger prendas de vestir prácticas, cómodas y que ofrezcan abrigo al bebé y el body es una prenda que cumple con todas estas condiciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Siempre hay que poner body al bebé?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Academia americana de pediatria (2016) Cómo vestir a su bebé recién nacido. Recuperado de: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/diapers-clothing/Paginas/dressing-your-newborn.aspx
  • Raising Children (2023). Vestir a los recién nacidos y elegir la ropa del recién nacido: una guía. Recuperado de: https://raisingchildren.net.au/newborns/health-daily-care/dressing-newborns/dressing-a-newborn

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Siempre hay que poner body al bebé?
1 de 3
¿Siempre hay que poner body al bebé?

Volver arriba