menu
Compartir

¿Dejar llorar al bebé es bueno o malo?

 
Por Eva Martínez Fierro. 27 mayo 2021
¿Dejar llorar al bebé es bueno o malo?

¿Has escuchado alguna vez eso de “deja llorar al bebé para que se acostumbre” o “dejarle llorar es bueno para que se le ensanchen los pulmones”? En lo que a la crianza se refiere, hay mucha gente que se siente con el poder de opinar y dar consejos que nada tienen que ver con la realidad.

A lo largo de los años, muchas personas han llegado a afirmar que dejar llorar a un bebé es bueno para su desarrollo, para fomentar su independencia y para que no se acostumbre a las atenciones constantes de sus padres y madres. Pero, ¿hasta qué punto es esto cierto? ¿Tiene beneficios de dejar llorar a un bebé? ¿O, por el contrario, conlleva consecuencias negativas?

En este artículo de paraBebés, te contamos si dejar llorar al bebé es bueno o malo basándonos en informaciones actualizadas.

También te puede interesar: ¿Es bueno poner manoplas al bebé?

¿Es recomendable dejar llorar al bebé?

Calmar el llanto de un bebé puede ser uno de los mayores retos de padres y madres, sobre todo durante las primeras semanas de vida cuando las dos partes se están conociendo mutuamente.

Debemos partir de la base de que los bebés lloran muchas veces al día para expresar necesidades reales, es su principal vía de comunicación y no saben decir que necesitan algo de otra forma. Es decir, si un bebé está llorando es porque requiere que un adulto le atienda y le aporte todo lo que necesita, ya sea alimento, calor, apego, necesidad de que le cambien el pañal o cualquier otra cosa.

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta de si es recomendable dejar llorar a un bebé es clara: no. En ningún caso se debe dejar llorar a un bebé ya que puede causarles estrés que derive en problemas neuropsicológicos futuros.

Cuánto tiempo debo dejar llorar a mi bebé

No existen fórmulas mágicas que indiquen los tiempos que hay que seguir, pero está claro cuando un bebé comienza a llorar debemos atenderle en el momento. Es erróneo pensar que con su llanto intenta manipular a los adultos para conseguir algo o que lo hace por llamar la atención. Su inmadurez no le permite usar el llanto como medio para conseguir otras cosas y, cuando lloran, lo hacen porque realmente necesitan ser atendidos.

En ningún caso el bebé se hará más dependiente o se volverá un malcriado porque le atiendan rápidamente cuando llora, al contrario de este pensamiento, se ha demostrado cómo aquellos niños y niñas a las que sus progenitores les dieron la atención que necesitaban en cada momento son más felices y más independientes de aquellos que se vieron obligados a llorar por largos períodos de tiempo. Te recomendamos este artículo en el que hablamos de la teoría del apego y los tipos de crianza.

Pero, si en un momento dado tu bebé llora y no puedes atenderle de inmediato, no tienes de qué preocuparte. A veces surgen imprevistos que no permiten a los padres y/o madres acudir de forma rápida a la llamada de su hijo/a (ir al baño, por ejemplo) y, de forma aislada, no tiene ninguna consecuencia negativa. El problema viene cuando es una conducta repetitiva. Vamos a verlo más detalladamente a continuación.

Consecuencias de dejar llorar mucho a un bebé

Como ya hemos explicado, los bebés no son capaces de auto-consolarse a sí mismos ni de cubrir sus propias necesidades, son seres totalmente dependientes de los adultos y, por ello, se debe acudir a sus llantos en cuanto comiencen.

A pesar de que no hay suficientes estudios que demuestren hasta qué punto puede afectar al desatender el llanto del bebé de forma prolongada, sí que se han observado los siguientes ítems:

  • El bebé se siente desatendido.
  • En caso de que se le deje llorar de forma consecutiva, el bebé no deja de hacerlo porque haya aprendido, si no que asume que sus reclamos no van a ser atendidos y deja de expresar sus necesidades a pesar de tenerlas.
  • Los bebés muestran mayores niveles de estrés.
  • Esta conducta puede derivar en problemas psicológicos futuros como depresión, estrés, baja autoestima o inseguridad.

La tarea de los padres y madres debe ser aportar confianza, seguridad y amor a los niños y niñas para que se desarrollen lo mejor posible de forma global. Y eso se consigue atendiendo cada una de sus necesidades.

Beneficios de dejar llorar a un bebé

Carlos González, pediatra y referente de la crianza respetuosa en la actualidad, afirma en sus declaraciones que dejar llorar a un bebé sin hacer nada por evitarlo ya es una señal de que le estamos haciendo daño, porque el bebé está sufriendo realmente.

Al igual que nos preocupamos cuando un amigo o familiar está triste o llora y tratamos de consolarle, con los bebés debería ser igual, aunque esta situación se repita varias veces al día.

No existe ningún beneficio en dejar llorar a un bebé, en ningún caso les hará más fuertes, ni ensanchará sus pulmones ni les hará más autónomos. Lo único que se puede conseguir con esa actitud es un efecto contrario. Por tanto, a la pregunta inicial del artículo, si dejar llorar al bebé es bueno o malo, debemos contestar que es malo y que no tiene beneficios.

En definitiva, lo que queremos transmitir con este artículo es que el amor, el cariño y el afecto nunca se dan en exceso y nunca malcriarán a un bebé. En este artículo, te explicamos Cómo calmar a un bebé que llora y también te dejamos un vídeo con estrategias para calmar al bebé cuando llora mucho.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Dejar llorar al bebé es bueno o malo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Bilbao, A. (21 de noviembre de 2019). Dejar llorar al bebé para que se duerma no es educar el sueño ni es bueno para su desarrollo. Recuperado de: https://alvarobilbao.com/no-no-y-no-dejar-llorar-a-un-nino-30-minutos-solo-no-es-educar-el-sueno

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Dejar llorar al bebé es bueno o malo?
¿Dejar llorar al bebé es bueno o malo?

Volver arriba