menu
Compartir

Cuándo empiezan los antojos en el embarazo

 
Por Eva Martínez Fierro. 21 enero 2021
Cuándo empiezan los antojos en el embarazo

El embarazo es una etapa en la que se producen grandes cambios hormonales en un corto espacio de tiempo y, esos cambios, son los responsables de la mayoría de los síntomas propios de la gestación: náuseas, vómitos, mareos, ascos y antojos, entre otros.

Los antojos son un deseo incontrolable de comer un alimento en concreto, que no se pasan hasta que se ingiere. La mitad de las embarazadas, aproximadamente, los sufren, incluso en horas nocturnas. Pero, ¿por qué suceden realmente y cuándo empiezan? ¿Cuanto duran los antojos en el embarazo? ¿Siempre se antojan los mismos alimentos?

En este artículo de paraBebés vamos a ver cuándo empiezan los antojos en el embarazo y vamos a dar respuesta a las preguntas anteriores.

Cuándo aparecen los antojos en el embarazo

¿Cuándo empiezan los antojos en el embarazo? Los antojos o ese fuerte deseo de saborear un alimento en particular durante el embarazo puede surgir en cualquier momento de la gestación: desde las primeras semanas del embarazo y hasta el final del mismo. Una de cada cuatro mujeres experimentarán los antojos. Por tanto, también es normal no tener antojos en el embarazo.

Pueden ocurrir a cualquier hora del día o en cualquier lugar y son uno de los síntomas más típicos de las gestantes. En este artículo encontrarás más información sobre los primeros síntomas de embarazo. Tanto es así, que es habitual ver en series o películas cómo los protagonistas se levantan a mitad de la noche para satisfacer un antojo repentino.

Si son muy abundantes o están relacionados con alimentos muy grasos, deben moderarse para no aumentar demasiado de peso durante los 9 meses. Por ello, aquí te dejamos unas ideas que pueden ayudarte a controlarlos:

  • Haz varias comidas al día en pequeñas cantidades.
  • Realiza ejercicio adecuado al embarazo, como caminar mínimo 30 minutos al día.
  • Busca apoyo emocional y déjate mimar, de esta forma tu ansiedad se reducirá.
  • Busca tiempo para ti y para tus hobbies, mantendrá alto tu buen humor.

Explicación de los antojos en el embarazo

¿Se puede ser si el bebé es niño o niña por los antojos en el embarazo? En muchos casos, los antojos en el embarazo se han relacionado los antojos de alimentos dulces con un bebé del sexo femenino y, si son antojos de cosas saladas, con un bebé del sexo masculino. En realidad, nada de esto tiene relación y no es más que un mito de los muchos que se decían antiguamente. En este artículo explicamos cómo saber si es un niño o una niña de forma fiable.

Otro de los mitos relacionados con los antojos consiste en que, si la madre no ingiere el alimento tan deseado, el bebé nacerá con una mancha de nacimiento en su piel con la forma del antojo, pero tampoco tiene ningún fundamento científico. Qué pasa si no se cumplen los antojos en el embarazo? Si la madre no toma el alimento en cuestión, lo único que puede pasar es que se quede con las ganas de hacerlo, nada más.

¿Es verdad lo de los antojos en el embarazo? Lo cierto es que no se sabe muy bien por qué se producen los antojos durante el embarazo, no hay suficiente evidencia científica de que se deban a algo en concreto, siendo las teorías más extendidas las siguientes:

  • Se deben a los cambios hormonales, que crean en las mujeres nuevas necesidades.
  • La actividad cerebral: el área relacionada con el gusto y el área relacionada con los impulsos nerviosos del aparato reproductivo están muy juntos y puede que interfieran.
  • Necesidad nutricional: muchos expertos apuntan a que los antojos en el embarazo surgen para compensar alguna carencia nutricional que tenga la futura madre o para reconducir una bajada de glucosa.
  • Causas psicológicas, para llamar la atención de sus parejas o bien porque todo el mundo relaciona un embarazo con antojos.

Antojos más comunes en el embarazo

Los antojos de la embarazadas son muy variados y un tanto extraños. Pueden antojarse mezclas de alimentos que nunca se comerían juntos, cosas que antes del embarazo se detestaban o cosas que antes también gustaban mucho. Los antojos más habituales del embarazo son los siguientes:

  • Vinagre: es habitual que las mujeres embarazadas tengan necesidad de comer encurtidos como pepinillos, cebolletas o aceitunas.
  • Chocolate, es uno de los antojos más deseados por las embarazadas. Debido a su alto porcentaje de calorías, es mejor optar por aquellos con un alto contenido en cacao.
  • Las frutas cítricas, como naranjas o mandarinas, que poseen un alto contenido en vitamina C y ayudan a una mejor absorción del hierro. Las mujeres embarazadas son susceptibles a tener un bajo nivel de hierro en sangre durante la gestación, por lo que puede estar relacionado con eso, como comentábamos anteriormente en las posibles causas de los antojos. En este artículo puedes ver alimentos ricos en hierro.
  • Quesos y otros lácteos: suponen un gran aporte de calcio, pero también son alimentos muy grasos por lo que deben ser consumidos con moderación. Además, deben estar pasteurizados para evitar enfermedades como la listeria, que puede poner en riesgo el embarazo. Aquí explicamos los alimentos prohibidos en el embarazo y el por qué.
  • Huevos: tienen un alto contenido proteico necesario para el buen desarrollo del embarazo, pero deben ser consumidos con moderación dentro de una dieta equilibrada.

Es importante controlar todo lo que se come en el embarazo para controlar la subida de peso y para que la ingesta de alimentos sea sana y variada. En caso de tener antojos poco recomendados, como bollería industrial o mucho dulce, es aconsejable sustituirlos por otros que aporten vitaminas, minerales y energía al cuerpo sin hacerle daño.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo empiezan los antojos en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Di Loreto, S. (2005). Prevalencia de náuseas, vómitos, antojos y aversiones en embarazadas del Hospital Escuela Eva Perón (Doctoral dissertation, Universidad de Belgrano. Facultad de Ciencias de la Salud.).
  • Dra. Peco Androver (30 de mayo de 2016). Por qué se producen los antojos en las embarazadas. Recuperado de: https://www.doctorapeco.es/antojos-embarazadas/
  • Lorenzo, J. (2014). Nutrición durante tu embarazo y lactancia. Editorial Dunken.
  • Maldonado-Durán, M., Sauceda-García, J. M., & Lartigue, T. (2008). Cambios fisiológicos y emocionales durante el embarazo normal y la conducta del feto. Perinatología y Reproducción Humana, 22(1), 5-14.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuándo empiezan los antojos en el embarazo
Cuándo empiezan los antojos en el embarazo

Volver arriba