Salud en el embarazo

¿Puedo comer crema pastelera embarazo?

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 18 enero 2024
¿Puedo comer crema pastelera embarazo?

No hay nada más tentador durante el embarazo que un dulce con crema pastelera, especialmente cuando los antojos propios de esta etapa empiezan a hacerse muy presentes. Esta es una crema dulce, suave y muy popular utilizada como complemento de postres como pasteles, galletas, cupcakes y profiteroles. Aunque no está prohibido su consumo durante la gestación, es mejor limitar su ingesta y cumplir con las normas de higiene alimentaria. Esto con el fin de evitar posibles complicaciones que afecten la salud materna y del bebé.

¿Puedo comer crema pastelera embarazo? En este artículo de paraBebés te explicamos si se puede consumir esta crema para postres, los riesgos de comerla y algunas recomendaciones para consumirla de forma segura. ¡Sigue leyendo!.

Índice

  1. ¿Se puede comer crema pastelera embarazo?
  2. Beneficios de comer crema pastelera embarazo?
  3. Riesgos de comer crema pastelera en el embarazo?
  4. Cómo comer crema pastelera en el embarazo

¿Se puede comer crema pastelera embarazo?

Sí, se puede comer postres que tengan crema pastelera durante el embarazo, siempre y cuando los consumas con moderación y, preferiblemente, de preparación casera. Esta crema dulce se utiliza como cobertura o relleno de postres y se realiza a base de ingredientes como yemas de huevos, leche, azúcar, harina de trigo, almidón de maíz y componentes extras como vainilla y canela.

Debido a que la crema pastelera contiene ingredientes con altos niveles de grasas y azúcares y que suele combinarse con otras preparaciones dulces, lo mejor es consumirla de forma ocasional, es decir, una o dos porciones de postres que la contengan durante la semana.

¿Puedo comer crema pastelera embarazo? - ¿Se puede comer crema pastelera embarazo?

Beneficios de comer crema pastelera embarazo?

Aunque no se debe abusar de su consumo, comer crema pastelera durante esta etapa no está prohibido. Degustar su rico sabor en esta etapa proporciona bienestar a la madre, especialmente, cuando aparecen los antojos de dulce, que suelen ser recurrentes durante el primer trimestre del embarazo.

Se debe tener presente que la carga nutricional de esta crema es reducida, no obstante, contiene leche y huevos, que favorecen el correcto desarrollo del cerebro, el tejido muscular y los huesos del bebé gracias a nutrientes como el calcio, vitaminas y proteínas.

Eso sí, para que la crema pastelera aporte estos beneficios durante el embarazo, es importante que sus ingredientes estén debidamente cocidos y pasteurizados. De lo contrario, su consumo podría representar un riesgo para la salud de la madre y del bebé en desarrollo.

Riesgos de comer crema pastelera en el embarazo?

Como hemos mencionado con anterioridad, la crema pastelera contiene una gran carga calórica y de azúcares. Además, es posible que no siempre se utilicen ingredientes de calidad como la leche pasteurizada, o bien que los huevos no se cocinen de manera adecuada durante su preparación.

De este modo, si se abusa de su consumo y no se siguen algunas normas higiénicas mientras se prepara puede aumentar el riesgo de desencadenar algunos problemas de salud en el embarazo que afecten tanto a la madre como al bebé. Entre estos:

  • Sobrepeso: si se abusa del consumo de postres y comidas altas en grasas saturadas existe la posibilidad de exceder el peso de lo esperado (lo habitual es ganar alrededor de 12 kilos en todo el embarazo). En determinadas ocasiones, esto puede traer consecuencias como preeclampsia, aborto espontáneo o diabetes gestacional.
  • Diabetes gestacional: se produce cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina durante el embarazo. Por lo tanto, abusar de los azúcares en las primeras etapas de embarazo puede favorecer su aparición.
  • Infecciones alimentarias: el consumo de huevos crudos y de leche sin pasteurizar aumenta el riesgo de desencadenar infecciones de origen bacteriano como la Salmonelosis o Listeriosis, y de origen parasitario como la Toxoplasmosis. Estas enfermedades infecciosas pueden generar serias complicaciones en el desarrollo del bebé, como malformaciones congénitas, abortos espontáneos, partos prematuros, incluso, la muerte fetal.

En el siguiente artículo encontrarás más información sobre la Toxoplasmosis en el embarazo: causas, síntomas, riesgos y tratamiento.

Cómo comer crema pastelera en el embarazo

La mejor manera de consumir crema pastelera durante el embarazo es preparándola en casa teniendo en cuenta algunos aspectos:

  • Elige ingredientes de calidad, como leche pasteurizada y huevos frescos o pasteurizados.
  • Sigue las normas de higiene alimentaria:evita la contaminación cruzada durante la preparación.
  • Cocina los huevos de manera adecuada: para asegurarse que se han eliminado de manera correcta los microrganismos patógenos, los huevos deben cocinarse hasta que su temperatura interna sea de 160 °F (71 °C) o mayor.
  • Disminuye la cantidad de azúcar de la receta o elige opciones naturales para endulzar como la miel.
  • Evita postres que contengan crema pastelera que provenga de panaderías o pastelerías artesanales, y a los que se les agregue huevos batidos a punto de nieve, a menos que puedas asegurarte de la calidad de los ingredientes y su modo de preparación son adecuados. Si deseas comer un dulce con esta crema, pero no quieres pasar tiempo en la cocina preparándolo, una buena opción es decantarte por postres industriales, donde el riesgo de adquirir una infección bacteriana o parasitaria es menor.

Por último, aunque sí es posible consumir crema pastelera durante el embarazo sin riesgos para el bebé, es conveniente que elijas otras alternativas más saludables, como frutas, crema de yogurt o crema de leche sin grasa, qué, además de tener un agradable sabor, pueden aportarte vitaminas y minerales necesarios para el embarazo, sin poner en riesgo tu salud y la del bebé.

¿Puedo comer crema pastelera embarazo? - Cómo comer crema pastelera en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo comer crema pastelera embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • American Pregnancy Association. (2024). Alimentos que se deben evitar durante el embarazo. Consultado el día 02 de enero de 2024. https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/pregnancy-health-wellness-healthy-pregnancy/foods-to-avoid-during-pregnancy/
  • Carbajal, A. (2014) Hábitos de consumo de huevos, calidad nutricional y relación con la salud. Departamento de Nutrición. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid. https://www.ucm.es/data/cont/docs/458-2014-09-06-ConsumoHuevosCalidadNutricionalCARBAJAL-2014.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Puedo comer crema pastelera embarazo?