Salud en el embarazo

Postres prohibidos en el embarazo

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 31 enero 2024
Postres prohibidos en el embarazo

¿Tienes antojos de un rico postre pero no sabes si puede afectar tu embarazo? Es posible que en esta etapa los antojos de dulces sean más frecuentes, sin embargo, el consumo excesivo de los mismos puede traer consecuencias que pongan en riesgo tu salud y la del bebé. La buena noticia es que puedes comer postres durante la gestación, siempre que elijas el adecuado y limites su consumo. Eso sí, debes saber que existe también postres prohibidos en el embarazo que, por su exceso de azúcar, grasas o por su modo de preparación, es mejor evitarlos.

En este artículo de para bebés te daremos un listado con 8 postres prohibidos en el embarazo, y te explicamos cual es el riesgo de consumirlos y las alternativas seguras a estos. ¡Conócelos!

También te puede interesar: ¿Puedo comer tiramisú en el embarazo?

Índice

  1. Soufflés fríos
  2. Tiramisú
  3. Mousse
  4. Postres con merengue
  5. Bombones
  6. Helados tradicionales
  7. Postres con dulces en almíbar
  8. Postres con chantilly

Soufflés fríos

Los soufflés fríos son uno de los postres que es preferible evitar durante el embarazo. Esto se debe a que están preparados a base de claras de huevo a punto de nieve, a las que se les añaden diversos ingredientes dulces. Las claras en este postre no pasan por cocción, siendo estas las responsables de la prohibición de los soufflés fríos durante el embarazo.

El consumo de huevos crudos durante la gestación aumenta el riesgo de contraer salmonelosis, una infección bacteriana que afecta el sistema digestivo materno y provoca síntomas como vómitos, diarrea, fiebre alta, dolor de cabeza, dolor abdominal y deshidratación. En el embarazo, esta infección puede causar complicaciones graves, como abortos espontáneos y partos prematuros.

Si deseas disfrutar de este postre de la cocina francesa, elige los soufflés horneados, que tienen el mismo sabor, solo que han pasado por altas temperaturas, haciéndolos más seguros en esta etapa.

Postres prohibidos en el embarazo - Soufflés fríos

Tiramisú

Otro postre prohibido en el embarazo es el tiramisú. Esta delicia originaria de Italia, contiene ingredientes como yemas de huevos crudas, alcohol y café que van en contra del bienestar en la gestación. Como se comentó, las yemas crudas aumentan el riesgo de salmonelosis, el café por su parte no está del todo prohibido, no obstante, consumir más de 200mg de cafeína al día puede ser contraproducente para el buen desarrollo fetal.

En cuanto al alcohol, no se debe consumir ni siquiera en pocas cantidades, pues puede influir negativamente en la formación y crecimiento fetal. Si tienes antojo de tiramisú, entonces elige una versión sin alcohol y que utilicen huevos pasteurizados para su preparación. Eso sí, lee con detalle la etiqueta y asegúrate de la calidad e inocuidad de sus ingredientes.

Postres prohibidos en el embarazo - Tiramisú

Mousse

No cabe duda que los huevos crudos son los responsables de la prohibición de algunos postres durante la gestación, entre estos, los mousses. Los diferentes tipos de mousse también son elaborados con claras de huevos a punto de nieve, lo que les da esa textura esponjosa.

Sin embargo, es mejor esperar hasta que el bebé nazca para consumirlos, así dejas a un lado el riesgo de adquirir una infección bacteriana o parasitaria. Si deseas degustar este postre, elabora un mousse sin huevo, sustituyéndolo por gelatina sin sabor y nata para montar. ¡Verás que te encantará!

Postres prohibidos en el embarazo - Mousse

Postres con merengue

Lo habitual es que los merengues caseros o los que le agregan a los dulces de pastelería son preparados a base de huevos crudos.

Por esta razón, lo mejor es evitar los postres con merengue en su cobertura y elegir una opción más segura como postres con coberturas de chocolate blanco, incluso de queso crema, claro está, solo son una opción si los disfrutas de forma esporádica.

Postres prohibidos en el embarazo - Postres con merengue

Bombones

En líneas generales, puedes comer chocolate y bombones durante el embarazo, solo que debes tener la precaución de evitar los bombones a los que se les agrega alcohol. Aunque la cantidad de licor en los bombones suele ser poca, durante el embarazo, no existe un límite de consumo de alcohol que sea seguro.

Si tu antojo es de chocolate, entonces elige una opción más saludable, como las tabletas de chocolate amargo de 70-80%. Además, como el chocolate es altamente calórico, no excedas de su consumo si no quieres ganar kilos extras en el embarazo.

Postres prohibidos en el embarazo - Bombones

Helados tradicionales

Otro postre que está prohibido solo si lo comes en exceso es el helado tradicional. Este tipo de helado está hecho a base de manteca y leche, lo que genera una gran carga calórica al consumirlo. Si quieres comer helado, cómelo una vez a la semana o cada dos semanas. De esta manera, no será un postre prohibido.

Preferiblemente, decántate por un tipo de helado más saludables como helado a base de frutas o de yogurt, que además de calmar esos antojos de algo refrescante, pueden aportarte nutrientes necesarios para el bienestar de la gestación.

Postres con dulces en almíbar

Los dulces en almíbar son preparaciones donde la fruta es cocida en agua y se le agrega grandes cantidades de azúcar para su conservación. Este tipo de dulce suele usarse como cobertura o relleno de pasteles y postres. Su consumo está prohibido por las grandes cantidades de azúcar en su preparación que, de consumirlos con frecuencia en el embarazo, aumentan el riesgo de diabetes gestacional.

La diabetes gestacional puede traer consecuencias graves, como partos prematuros, sobrepeso del bebé al nacer, problemas respiratorios en el recién nacido, hipoglucemia, incluso muerte fetal o neonatal. Una alternativa segura a los dulces en almíbar es agregar fruta fresca a los postres, como fresas, moras, arándanos, melocotones, kiwis.

Postres prohibidos en el embarazo - Postres con dulces en almíbar

Postres con chantilly

Aunque los postres con crema chantilly o butter cream (crema de mantequilla) no están totalmente prohibidos durante la gestación, es importante consumirlos de forma moderada por la alta cantidad de grasas saturadas y azúcares que contienen. El consumo frecuente de este tipo de cremas de la pastelería predispone a la gestante a desarrollar condiciones como diabetes gestacional, sobrepeso y preeclampsia.

Una alternativa saludable a este tipo de cremas altas en grasas es el yogurt griego, la crema de coco o la mantequilla de maní natural. No obstante, lo ideal es limitar su consumo y escoger siempre las opciones más naturales, como aquellos hechos a bases de frutas, miel, mermeladas bajas en azúcares, yogurt y azúcar de coco.

De igual modo, no olvides seguir las recomendaciones del especialista. Si quieres obtener más información, en el siguiente artículo encontrarás algunos Alimentos prohibidos en el embarazo y el por qué.

Si deseas leer más artículos parecidos a Postres prohibidos en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • American Pregnancy Association. (2024). Alimentos que se deben evitar durante el embarazo. Consultado el día 19 de enero de 2024. https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/pregnancy-health-wellness-healthy-pregnancy/foods-to-avoid-during-pregnancy/
  • Carbajal, A. (2014) Hábitos de consumo de huevos, calidad nutricional y relación con la salud. Departamento de Nutrición. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid. https://www.ucm.es/data/cont/docs/458-2014-09-06-ConsumoHuevosCalidadNutricionalCARBAJAL-2014.pdf
  • National Library of Medicine NIH. (2022). Salmonela. Consultado el día 19 de enero de 2024. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK582943/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Postres prohibidos en el embarazo