Salud en el embarazo

¿Se puede tomar vinagre en el embarazo?

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 27 enero 2023
¿Se puede tomar vinagre en el embarazo?

Todo lo que consumimos durante el embarazo llega al bebé. Esta es la razón por la que los especialistas recomiendan evitar ciertos alimentos y sustancias, en busca de prevenir complicaciones de salud que comprometan el bienestar de la madre y del feto. En este sentido, existen una gran cantidad de mitos que afirman que una embarazada no deben consumir vinagre por la acidez que provoca o que incluyo puede llegar a provocar abortos espontáneos y otros peligros para el bebé que pongan el riesgo el embarazo. Pero ¿qué hay de cierto en todos esos mitos?

Para aclarar estas dudas, en el siguiente artículo de paraBebés te explicaremos si se puede tomar vinagre en el embarazo, los beneficios y contraindicaciones de su consumo, además de aconsejarte cuál es el mejor vinagre debes elegir si estás embarazada.

Índice

  1. ¿Es malo tomar vinagre en el embarazo?
  2. Beneficios de tomar vinagre en el embarazo
  3. Contraindicaciones de tomar vinagre en el embarazo
  4. Qué vinagre puede tomar una embarazada

¿Es malo tomar vinagre en el embarazo?

El vinagre es una sustancia que se obtiene de la fermentación acética del alcohol etílico. Se produce gracias a las bacterias Mycoderma aceti, que provocan la reacción química que transforma el alcohol etílico en ácido acético. Los vinagres más usados son los de vino, de manzana, de jerez y balsámico.

Están compuestos por agua, ácido acético y azúcares y se utiliza, entre otras cosas, para darle un sabor acido a las comidas, especialmente a las ensaladas y vinagretas. Algo que causa curiosidad es que muchas embarazadas sienten el antojo de consumir vinagre o este tipo de comidas ácidas en los primeros meses. Aunque no hay una evidencia científica donde se responda al porqué de este antojo, se sabe que en esta etapa aumentan las ganas de consumir cítricos y encurtidos.

Debido a su naturaleza ácida, es normal que algunas embarazadas se pregunten si es peligroso tomarlo durante esta etapa, pero lo cierto es que el vinagre no se encuentra en el listado de alimentos prohibidos de la American Pregnancy Association. Por lo tanto, puede consumirse en esta etapa, eso sí, se debe tener precaución y escoger vinagres que estén pasteurizados y diluidos.

Recomendaciones antes de tomar vinagre en el embarazo

A pesar de que en moderadas dosis el vinagre no supone ningún riesgo en el embarazo, es importante aclarar que su consumo debe ser prudente yque no debes excederte en la cantidad de comidas ácidas al día, pues podría agravar la acidez estomacal que es habitual durante el embarazo.

Para saciar el antojo de vinagre, una buena opción es utilizar el vinagre como aderezo para ensaladas. También se puede tomar 1 cucharada de vinagre (de sidra de manzana, por ejemplo) diluida en agua o preparar algunas chips saludables y añadirlis un toque de vinagre.

¿Se puede tomar vinagre en el embarazo? - ¿Es malo tomar vinagre en el embarazo?

Beneficios de tomar vinagre en el embarazo

Los beneficios van a depender del tipo de vinagre que consumas durante el embarazo, de la cantidad y de las comidas a las cuales agregues esta sustancia. El vinagre que más beneficios trae para la salud del embarazo es el de sidra de manzana.

Seguidamente, te mostramos algunos de los principales beneficios de consumir vinagre en el embarazo:

  • Ayuda a mejorar las digestiones: la motilidad intestinal se enlentece en el embarazo gracias a la acción de la progesterona sobre el sistema gastrointestinal. El vinagre ayuda a mejorar las digestiones.
  • Previene los calambres en las piernas: en esta etapa, los calambres son bastante comunes. El vinagre contiene potasio, un mineral que ayuda a reducir la frecuencia y la intensidad de los calambres.
  • Controla las náuseas matutinas: consumir 1 cucharada de vinagre de manzana diluida en un vaso de agua en ayunas, disminuye este molesto síntoma del embarazo, debido a que su pH es neutro y controlan los ácidos estomacales que generan este síntoma.
  • Mejora la circulación sanguínea: el vinagre reduce la hinchazón en las piernas que puede aparecer en el último trimestre de embarazo debido a la retención de líquidos.
  • Controla los niveles de azúcar: su consumo frecuente en el embarazo disminuye el riesgo de desarrollar diabetes gestacional.
  • Mejora la salud de la piel: evita la formación de estrías causadas por el crecimiento de la barriga y ayuda a prevenir las manchas que pueden aparecer durante la gestación.
  • Reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas e hipertensión gestacional.
  • Fortalece el sistema inmune: protege a la embarazada de infecciones frecuentes, como las infecciones urinarias y los resfriados.
  • Mejora la absorción de calcio: lo que favorece a la formación y fortalecimiento del esqueleto del bebé.
  • Es una fuente de antioxidantes: contiene gran cantidad de polifenoles que protegen tus células contra el daño de los radicales libres.
  • Reducir la acidez estomacal: ayuda a neutralizar la acidez de los alimentos, siempre y cuando no te excedas de la cantidad adecuada.
¿Se puede tomar vinagre en el embarazo? - Beneficios de tomar vinagre en el embarazo

Contraindicaciones de tomar vinagre en el embarazo

Por su alto contenido de ácido acético, el vinagre debe consumirse con precaución en el embarazo. Lo ideal es limitar a 1 o 2 cucharadas de vinagre al día, que es la cantidad se considera segura para una embarazada. Exceder esta cantidad puede traer algunos efectos adversos en el embarazo, entre estos:

  • Puede intensificar la acidez estomacal: si esto ocurre, conviene limitar la ingesta de vinagre en esta etapa. En este artículo te contamos Qué tomar para la acidez en el embarazo.
  • Erosión del esmalte dental: aumenta el riesgo de desarrollar caries en el embarazo. El consumo excesivo de vinagre puede intensificar este problema al dañar el esmalte del diente.
  • Malestares digestivos: en algunas embarazadas puede provocar malestares digestivos al retrasar el vaciado estomacal.
  • Su consumo frecuente y excesivo puede alterar la química sanguínea y favorecer la pérdida ósea.
  • Puede provocar irritación en la garganta, al tomarlo diariamente y sin dilución. Igualmente, puede provocar quemaduras en la piel.

Qué vinagre puede tomar una embarazada

Durante el embarazo se debe escoger vinagres pasteurizados que hayan pasado por este proceso de altas temperaturas para eliminar microorganismos patógenos, como por ejemplo la E. Coli. El vinagre no pasteurizado tiene sus componentes naturales intactos, sin embargo, puede causar infecciones bacterianas, aunque las probabilidades de que pase son muy bajas.

Si quieres escoger el vinagre adecuado para el embarazo, una buena opción es el vinagre de sidra de manzana. Se elabora a partir de la fermentación de la sidra, un tipo de manzana concentrada. Primero, se convierte en alcohol y de allí en ácido acético. Entre otras opciones está el vinagre de arroz y el vinagre balsámico, tienen ricos sabores dan un toque especial a las comidas. Puedes agregarlo a las ensaladas, vegetales, carne salteada, arroz y fideos.

En definitiva, consumir vinagre durante el embarazo no supone ningún riesgo para la salud de la embarazada o el bebé, siempre y cuando no se exceda de las dosis recomendadas. Algunos tipos de vinagre como el vinagre de sidra de manzana destacan por sus beneficios para la salud del embarazo. Además, este vinagre puede incluso ayudar a tratar algunos síntomas propios de esta etapa, como las náuseas matutinas, la hinchazón y la acidez estomacal.

¿Se puede tomar vinagre en el embarazo? - Qué vinagre puede tomar una embarazada

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar vinagre en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Agencia de defensa de la competencia de Andalucía. Consejería de economía, innovación, ciencia y empleo (2013). Vinagre. Recuperado de: https://www.juntadeandalucia.es/defensacompetencia/sites/all/themes/competencia/files/fichas/pdf/1_Vinagre.pdf
  • Brown R. et al. (2015) Effect of GutsyGum(tm), A Novel Gum, on Subjective Ratings of Gastro Esophageal Reflux Following A Refluxogenic Meal. J Diet Suppl. 2015 Jun;12(2):138-4. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25144853/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
¿Se puede tomar vinagre en el embarazo?