menu
Compartir

Cuándo empiezan los ardores en el embarazo

 
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 10 marzo 2021
Cuándo empiezan los ardores en el embarazo

Las embarazadas representan la población que más frecuente sufre de problemas estomacales como náuseas, vómitos, reflujos o rechazo a los alimentos. Este tipo de eventualidades se deben a los cambios hormonales y a las adaptaciones en la forma de su cuerpo. Estas adaptaciones van a permitir que el bebé crezca y se desarrolle saludablemente en el útero para, posteriormente, tener un parto feliz.

Durante el embarazo, es posible que la mujer experimente, por lo menos una vez, los ardores o acidez estomacal. En este artículo paraBebés, te diremos cuándo empiezan los ardores en el embarazo.

También te puede interesar: Cuándo empiezan los antojos en el embarazo

¿Qué son los ardores en el embarazo?

¿Qué son los ardores en el embarazo? Concretamente, los ardores son esa sensación desagradable de la acidez que surgen justo detrás del área del pecho. Se extienden a lo largo de la garganta hasta el esófago. Es frecuente que se presenten después de comer y pueden extenderse por varias horas. Descubre cuáles son los cambios físicos en el embarazo.

¿Por qué dan ardores en el embarazo?

¿Por qué dan ardores en el embarazo? Los ardores pueden presentarse por varias razones, de las conocidas científicamente se detallan dos muy importantes:

  • La acción de las hormonas: desencadenan muchos eventos, que si bien son fisiológicos, en ocasiones resultan molestos y no es tan fácil adaptarse a ellos. Los estrógenos y progesterona alteran la forma en la que el organismo digiere, absorbe y aprovecha los alimentos, para posteriormente ser eliminados. Eso modifica la acción de los músculos y esfínteres del estómago. Estas eventualidades provocan que el vaciado gástrico se enlentezca, contribuyendo a la aparición de ardores.
  • La presión que ejerce el abdomen en crecimiento: cuando tu bebé aumenta de tamaño, el útero también lo hace, y la zona gástrica se va presionando cada vez más y más. Esta acción ocasiona que los esfínteres y músculos que se encuentran desde el esófago hasta el estómago no tengan la movilidad que necesitan. La comida se va a movilizar por todo el trayecto de forma lenta y el proceso de digestión se hará pesado, en ocasiones, hasta puede devolverse causando ardores.

¿Cuándo empieza a tener ardores una embarazada?

¿Cuándo empieza a tener ardores una embarazada? El tiempo en el cual comienzan aparecer los ardores es diferente para cada mujer. Por lo general, el período es alrededor del primer trimestre. Un número considerable de gestantes asegura que este tipo de malestares se inician prácticamente al enterarse de que están embarazadas. Esto se explica porque es el período en el cual el cuerpo comienza a prepararse para los cambios que tendrá.

Las hormonas juegan un papel muy importante en el desarrollo del embarazo. Veamos cuál:

  • La hormona progesterona, una de las más importantes, ayuda con el correcto funcionamiento de la placenta y, posteriormente, estimulará la producción de leche materna. También permite que los músculos del útero se adapten y el feto pueda desarrollarse saludablemente.
  • La hormona relaxina también aumenta su producción en el embarazo, aproximadamente 10 veces más. La misma es importante porque al momento del parto facilitará el nacimiento del bebé, puesto que actúa relajando las articulaciones de la pelvis.

A pesar de que estas dos hormonas son fundamentales para que el embarazo transcurra y culmine de forma exitosa, también es cierto que son las responsables, en gran medida, de los ardores en el estómago durante este proceso. Las hormonas actúan relajando las válvulas que conectan el esófago con el estómago, ocasionando ardor y malestares como náuseas y vómitos. En este artículo, te contamos cómo quitar las náuseas en el embarazo.

¿Es normal tener ardores los primeros días o primeras semanas del embarazo?

¿Cuándo empiezan los ardores en el embarazo? Los ardores en el embarazo son una condición normal, como se mencionó en el apartado anterior, los primeros días resultan los más propensos a que se presenten debido a la acción de las hormonas maternas. Para el segundo y tercer trimestre, la razón de los ardores puede ser las adaptaciones que ocurren en el cuerpo de la gestante. Estas adaptaciones son necesarias para que el bebé crezca y se desarrolle sin inconvenientes.

¿Qué tomar para los ardores en el embarazo?

¿Cómo quitar los ardores en el embarazo? Existen formas de controlar los ardores en el embarazo. Con la simple decisión de cambiar el estilo de vida y la alimentación, conseguirás disminuirlos considerablemente. A continuación, te proponemos remedios caseros para los ardores en el embarazo:

  • Come cantidades pequeñas de alimentos, aumentando la frecuencia por lo menos 6 veces al día.
  • Si te preguntas qué comer para los ardores en el embarazo, evita los alimentos condimentados, picantes o con alto contenido de grasa.
  • Espera un poco para que la comida se digiera antes de acostarte.
  • Elimina los alimentos o bebidas que sabes te pueden producir gases.
  • Aumenta la ingesta de frutas, verduras y hortalizas. Descubre una receta de verduras al vapor y una receta de carpaccio de frutas.
  • Bebe suficiente cantidad de agua, pero repartido en varias tomas en el día.

Si estas medidas no logran controlar los ardores, posiblemente tu profesional sanitario recomiende que tomes antiácidos a base de magnesio o calcio para combatir los ardores en el embarazo. Existen muchos en el mercado y vienen en presentación de pastillas o jarabes como el Tums, las pastillas o la leche de Magnesia, Milanta Plus o Melox.

Recuerda que todos los medicamentos deben consumirse con especial cuidado durante el período de embarazo, independientemente que se haya verificado que son inofensivos tanto para la madre como para el bebé.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo empiezan los ardores en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Law, R., Maltepe, C., Bozzo, P. y Einarson, A. (2010). Treatment of heartburn and acid reflux associated with nausea and vomiting during pregnancy. Can Fam Physician, 56(2): 143-144.
  • Rodríguez, D. y Alfaro, B. (2010). Actualización de la Fisiología Gástrica. Med. leg. Costa Rica,27:2.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuándo empiezan los ardores en el embarazo
Cuándo empiezan los ardores en el embarazo

Volver arriba