Compartir

Los primeros síntomas de embarazo

 
Por Eva Martínez Fierro. Actualizado: 23 noviembre 2020
Los primeros síntomas de embarazo

El embarazo se caracteriza por una serie de signos y síntomas que van variando a lo largo de todo el proceso de gestación. Hay mujeres que no experimentan ningún síntoma hasta bien avanzado el embarazo y otras, en cambio, pueden sentir diferentes cosas en su cuerpo desde antes de la fecha en la que debería bajar la menstruación.

Cada mujer y cada embarazo es totalmente diferente, por lo que no podemos generalizar. No todas presentarán los mismos síntomas, ni aparecerán al mismo tiempo. Algunas de ellas, directamente no notarán nada hasta que empiece a crecer su barriga y comience a sentir los movimientos de su bebé.

Los síntomas de embarazo dependen de cada mujer en concreto. Incluso una mujer puede experimentar signos completamente diferentes en cada embarazo.

¿Cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo? En muchas ocasiones, hay algunos síntomas que pueden suceder antes de la llegada de la menstruación, pero no es lo habitual. Para que los síntomas comiencen, es imprescindible que se produzca la implantación del óvulo fecundado en el útero. En este momento, el organismo comenzará a segregar la hormona Gonadotropina Coriónica humana (hCG), que irá doblando su concentración cada día y sus altos niveles durante el comienzo de la gestación son los que detectan los test de embarazo caseros. Por ello, es importante esperar al día en el que debería llegar la menstruación para hacerse la prueba y que de un resultado fiable.

Antes de su llegada, puedes notar algunos síntomas como los que vamos a mencionar a continuación, pero también pueden deberse al síndrome premenstrual. En este artículo de paraBebés vamos a ver los 16 primeros síntomas de embarazo.

También te puede interesar: Primer mes de embarazo

Sensibilidad en los pechos

¿Cuándo empiezan los sintomas del embarazo? Este es uno de los síntomas tempranos de embarazo que sucede durante las primeras semanas y por el que muchas mujeres sospechan de su estado. Por tanto, la sensibilidad en los senos se puede considerar uno de los síntomas de embarazo antes de la primera falta. Los pechos y los pezones, más concretamente, se vuelven muy sensibles al tacto, tanto que incluso el roce de la ropa puede volverse molesto.

A lo largo del ciclo menstrual puedes notar esta sensibilidad en algunos momentos como la ovulación o la inminente aparición de la menstruación. Pero, si llegado el día sigues con esa sensibilidad intensa, puede deberse a un embarazo.

Cambios en los pechos

La sensibilidad de los pezones no es el único cambio que experimentarán los pechos. Hay otras variaciones que nos pueden indicar que se ha producido un embarazo:

  • Glándulas de Montgomery: son unas pequeñas protuberancias de la aureola que son similares a granitos. Cuando se implanta un óvulo fecundado, pueden volverse más prominentes.
  • Cambian de color: se pueden volver más oscuros, adoptando un tono marrón.

Estos cambios en los pechos suceden porque se comienzan a preparar para la lactancia materna. Las glándulas de Montgomery ayudan a mantener limpia y lubricada la zona del pezón y, los pechos más oscuros, facilitarán al bebé encontrar la fuente de su alimento.

Dolor de ovarios

Otro de los síntomas precoces de embarazo es el dolor de ovarios. Durante los primeros 15 días de embarazo puedes tener la sensación constante de que tu menstruación va a llegar. Puede acompañarse de un dolor leve o moderado en toda la zona baja del vientre que puede aparecer de forma intermitente. La presión, el dolor y la sensibilidad en este lugar también puede ser confundido con los síntomas premenstruales.

Este síntoma puede hacer que la mujer retrase la realización del test de embarazo pensando que su regla va a bajar en cualquier momento. Pero las hormonas y los cambios que se están produciendo en su útero, son los responsables de estas molestias.

Sangrado de implantación

El sangrado de implantación sucede cuando algunos vasos sanguíneos pequeños del útero se rompen y se manifiesta con unas pérdidas de sangre muy leves de color marrón café o rosa. Puede tratarse de unas gotas aisladas una sola vez o repetirse durante dos días. No aumenta de cantidad ni cambia de color.

Es uno de los signos que indican un embarazo temprano y sucede durante el primer mes de embarazo. Puede coincidir con el momento en el que debería bajar la menstruación o unos días antes, por lo que se puede confundir con una regla muy leve.

En este artículo explicamos más sobre el sangrado de implantación.

Sueño

El cansancio generalizado y las ganas inmensas de dormir a todas las horas, son otro de los síntomas que se producen al inicio de la gestación, incluso antes de producirse la falta de la menstruación.

Esto se debe a que el cuerpo gasta más energía para albergar la nueva vida que está comenzando a crearse en el vientre de la mujer, haciendo que necesite descansar más a menudo de lo que lo hacía. Es normal que tenga mucho sueño y una fatiga exagerada.

Retraso de la menstruación

El retraso de la menstruación es el síntoma de embarazo más característico y el más determinante para levantar las sospechas de que se ha producido un embarazo. Llegado este momento, la mujer se encontraría embarazada de 4 semanas aproximadamente ya que se empiezan a contar los meses desde el inicio del ciclo anterior.

Por lo tanto, la ausencia de la regla es el síntoma por excelencia del primer mes de embarazo. No obstante, hay mujeres que sufren el sangrado de implantación mencionado anteriormente y que puede ser confundido con el inicio de la menstruación.

Sabor metálico en la boca

Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo, pueden dar lugar a un sabor metálico en la boca de forma constante. Es un síntoma frecuente en las mujeres durante los primeros días y meses del embarazo, pero puede mantenerse durante toda la gestación.

Mayor sensación de hacer pis

Otro de los primeros síntomas de embarazo es la mayor necesidad de orinar. La retención de líquidos, las hormonas propias del embarazo y, en definitiva, todos los cambios que se están produciendo en el cuerpo, hacen que las ganas de orinar aumenten. Puede ser que tengas que levantarte más de una vez por la noche a hacer pis cuando antes aguantabas del tirón sin ir al baño.

Poco a poco se reducirán, hasta que el bebé sea lo suficientemente grande como para oprimir la vejiga y disminuir su capacidad.

Náuseas

A partir del primer mes de embarazo pueden comenzar las náuseas. Esta sensación desagradable de tener el estómago revuelto y ganas de vomitar constante, son uno de los síntomas más típicos de la gestación. En muchas ocasiones, las náuseas sí que acaban en vómito.

Al contrario de lo que se piensa, las náuseas no solo aparecen durante la mañana o nada más levantarse de la cama, pueden experimentarse a lo largo de todo el día.

Por lo general, desaparecen una vez terminado el primer trimestre de gestación, pero hay mujeres que las sienten hasta el momento de dar a luz. Existen algunos remedios caseros y algunos medicamentos específicos que ayudan a aliviarlas. En este artículo te explicamos cómo evitar y aliviar las náuseas.

Sensibilidad a los olores

La aversión a los olores es otro de los síntomas que se presentan de forma más frecuente durante los primeros meses de la gestación. Tiene dos explicaciones básicas:

  • Barrera frente a peligros: comida en mal estado, productos tóxicos o de limpieza...
  • Sirve para que la madre reconozca al bebé cuando nazca.

Esta sensación es muy desagradable para la futura embarazada. Puede hacer que odie olores que antes le gustaban y que sienta náuseas con ellos.

Cambios de humor

La revolución hormonal, el cambio en las prioridades, las preocupaciones y los miedos normales pueden desembocar en cambios de humor difíciles de controlar.

Tan pronto puedes llorar, como reír o dar saltos de alegría. Son totalmente normales, pero es importante que se controlen en cierto modo para que no afecten negativamente a su bienestar emocional y no tengan un impacto en sus relaciones con el resto de personas que la rodean. En este artículo explicamos cómo gestionar los cambios de humor en el embarazo.

Molestias gastrointestinales

Los cambios físicos que se producen en el cuerpo y los cambios producidos por las hormonas, pueden derivar en problemas gastrointestinales que aparecerán a lo largo de la gestación. Desde las primeras semanas del embarazo hasta el final. Las molestias pueden ser las siguientes:

  • Gases
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Ardor de estómago

Una alimentación sana y variada y el ejercicio adaptado a las capacidades de la mujer, aliviarán estos síntomas mejorando el bienestar de la mujer embarazada. En este artículo encontrarás los 22 alimentos prohibidos en el embarazo y el por qué.

El flujo menstrual

El flujo menstrual va variando a lo largo de todo el ciclo menstrual. Pasa por días más secos, otros días más pastoso y otros días muy líquido y elástico. Cada uno tiene una función imprescindible en la fertilidad y, cuando se produce un embarazo, sigue siendo fundamental.

El flujo se volverá más pastoso y blanquecino para ayudar a formar el tapón mucoso que protegerá la entrada del útero frente a los virus y bacterias que puedan entrar del exterior.

Mareos

Una vez más, los cambios hormonales que se producen durante la gestación pueden dar lugar a bajadas de tensión, vértigos y mareos incluso antes de que la mujer se entere de que está embarazada. Algunos factores como el calor pueden hacer que este síntoma se haga más evidente.

Es importante estar atenta a las señales de descanso, hambre y sed del cuerpo para intentar reducir los mareos al máximo y evitar caídas accidentales.

Dolor de cabeza

El dolor de cabeza es un síntoma frecuente en el embarazo. Las mujeres que sufren cefaleas pueden ver incrementados sus dolores de cabeza habituales. Suelen darse más durante el primer trimestre de gestación y, después, ir desapareciendo paulatinamente.

Acné

Las glándulas sebáceas de la piel se modifican durante la gestación debido a los cambios hormonales que se producen en el organismo. Por ello, es habitual que muchas mujeres noten como las salen granos en la cara o en otras partes del cuerpo muy similares a los del acné adolescente.

Para finalizar, cabe destacar que estos son los síntomas más frecuentes que experimentan las mujeres al comienzo de la gestación o durante la misma, pero no quiere decir que se sufran todos en cada embarazo o en cada persona. Algunos de ellos pueden deberse a otras causas y, ante cualquier tipo de duda, lo mejor es consultar al médico o médica para que haga la valoración pertinente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los primeros síntomas de embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo mes a mes.

Bibliografía
  • Palacios, A. (30 de junio de 2014). Síntomas frecuentes durante el embarazo. Recuperado de: https://www.institutobernabeu.com/foro/sintomas-frecuentes-durante-el-embarazo/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Los primeros síntomas de embarazo
Los primeros síntomas de embarazo

Volver arriba