Salud en el embarazo

¿Se puede tomar Coca-Cola en el embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 31 octubre 2023
¿Se puede tomar Coca-Cola en el embarazo?

En general, se puede consumir Coca-Cola durante el embarazo, pero debe hacerse con moderación y elegir opciones sin cafeína o bajas en azúcar cuando sea posible. Aunque es una práctica común, es normal no estar seguro de los efectos que conlleva consumirla durante la gestación, dado que está compuesta principalmente por cafeína y azúcares añadidos.

Si la ingesta es controlada no suele representar riesgos, pero es fundamental recordar que un exceso de cualquiera de estos elementos, tanto de azúcar como de cafeína, podría tener efectos negativos para la salud. En este artículo de paraBebés, te contamos si se puede tomar Coca-Cola en el embarazo.

También te puede interesar: ¿Se puede tomar azafrán en el embarazo?
Índice
  1. ¿Se puede beber Coca-Cola en el embarazo?
  2. Qué pasa si tomo Coca-Cola en el embarazo
  3. Qué hacer si tengo antojo de Coca-Cola en el embarazo

¿Se puede beber Coca-Cola en el embarazo?

Beber Coca-Cola durante el embarazo es generalmente seguro en cantidades moderadas. Sin embargo, existen algunas consideraciones importantes que debes tener en cuenta:

  • Cafeína: es una sustancia que estimule el Sistema Nervioso Central. Durante el embarazo, se recomienda limitar la ingesta de cafeína, ya que está relacionado con un mayor riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer. Generalmente, se aconseja que las mujeres embarazadas limiten su consumo de cafeína a alrededor de 200-300 miligramos al día, es decir, una o dos latas como mucho.
  • Azúcar: las bebidas gaseosas, incluida la Coca-Cola, suelen contener niveles altos de azúcar. Su consumo excesivo puede contribuir al aumento de peso durante el embarazo y aumentar el riesgo de desarrollar diabetes gestacional. Es aconsejable optar por versiones de Coca-Cola bajas en azúcar o considerar otras alternativas más saludables para satisfacer la sed. Para mantenerte hidratada, debes consumir suficiente agua.
  • Ingredientes desconocidos: los ingredientes de este refresco se mantienen en secreto. Las leyes exigen que figuren en la etiqueta, pero se desconocen si las cantidades estimadas son exactas, o si algunas de ellas no aparece en el etiquetado.
  • Nutrición: las bebidas gaseosas no aportan ningún valor nutricional y contienen calorías vacías. Durante el embarazo, es importante que tu dieta sea equilibrada y rica en nutrientes esenciales para el desarrollo del feto. Prioriza el consumo de alimentos ricos en vitaminas, minerales y otros nutrientes necesarios.

En definitiva, un consumo muy esporádico o nulo de Coca-Cola en el embarazo es la mejor opción. Si tienes dudas sobre si es peligroso tomarlo o sobre cómo hacerlo, consúltalo con un profesional de la salud.

Qué pasa si tomo Coca-Cola en el embarazo

En consumo excesivo de Coca-Cola está asociado con diferentes patologías, independientemente de si estás embarazada o no. A continuación, te explicamos qué pasa si tomas Coca-Cola durante el embarazo:

  • Aumento de peso: la Coca-Cola suele contener una cantidad significativa de azúcar y calorías vacías que se acumulan fácilmente. El consumo frecuente de estas bebidas puede contribuir al aumento de peso no deseado. Descubre Cuánto engorda la Coca-Cola.
  • Problemas dentales: es ácida y azucarada, lo que puede dañar el esmalte dental y aumentar el riesgo de caries y problemas dentales. Esta bebida puede provocar caries si no se practica una buena higiene bucal durante el embarazo, debido a su bajo pH.
  • Aumento del riesgo de enfermedades crónicas: el alto consumo de azúcar de la Coca-Cola se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como la diabetes gestacional, enfermedades del corazón y obesidad.
  • Problemas gastrointestinales: tomar Coca-Cola en el embarazo puede causar hinchazón, gases y malestar estomacal en algunas personas, lo que puede ser incómodo.
  • Desplazamiento de nutrientes: el consumo de Coca-Cola puede desplazar la ingesta de alimentos saludables y nutritivos, lo que puede provocar deficiencias de nutrientes esenciales. Esta bebida carece de nutrientes y no debería reemplazar las bebidas más saludables como el agua.

Riesgos de tomar Coca-Cola en el embarazo para el bebé

El consumo de Coca-Cola durante el embarazo puede tener los siguientes riesgos para el bebé:

  • Bajo peso al nacer: el crecimiento puede verse afectada por los niveles de glucosa descontrolados. ¿Cuánto debe pesar un bebé al nacer? Descúbrelo en este artículo.
  • Defectos de nacimiento: la cafeína y otras sustancias químicas pueden estar relacionadas con un mayor riesgo de defectos de nacimiento.
  • Mayor riesgo de obesidad infantil, si surge una preferencia por bebidas azucaradas durante el embarazo.
  • Desarrollo deficiente: si a la dieta materna le faltan nutrientes durante el embarazo, el desarrollo neurológico y conductual del bebé a largo plazo será peor.
¿Se puede tomar Coca-Cola en el embarazo? - Qué pasa si tomo Coca-Cola en el embarazo

Qué hacer si tengo antojo de Coca-Cola en el embarazo

Si tienes antojo de Coca-Cola durante el embarazo, aquí te damos algunas pautas que debes seguir para satisfacerlo de manera segura:

  • Modera el consumo: limita tu ingesta de cafeína a la cantidad recomendada (generalmente 200-300 mg de cafeína al día) para evitar riesgos potenciales. Puedes beber una lata ocasionalmente, una vez a la semana máximo, siempre que tu dieta en general sea balanceada y saludable.
  • Sustitutos más saludables: si te apetece una bebida refrescante y burbujeante, considera alternativas más saludables que la Coca-Cola, como agua con gas natural, agua mineral con sabor, o agua con unas gotas de limón o naranja.
  • Equilibrio en la dieta: asegúrate de que tu dieta general sea equilibrada y rica en nutrientes esenciales para el desarrollo del bebé. Esto ayudará a satisfacer tus necesidades nutricionales y a mantener tus antojos bajo control.

Lo ideal es evitar la Coca-Cola en el embarazo. Si tienes un antojo muy fuerte, puedes tomar una lata de forma ocasional, pero siempre deberás consultarlo primero con tu médico. Lo importante es que el resto de tu dieta sea nutritiva.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar Coca-Cola en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Garrison A. (2015). Screening, Diagnosis, and Management of Gestational Diabetes Mellitus. Am Fam Physician. 91(7):460-7.
  • Ngala RA, Fondjo LA, Gmagna P, Ghartey FN, Awe MA. Placental peptides metabolism and maternal factors as predictors of risk of gestational diabetes in pregnant women. A case-control study. PLoS ONE [Internet]. 21 de julio de 2017 [citado 17 de octubre de 2023];12(7). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5521813/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Se puede tomar Coca-Cola en el embarazo?