COMPARTIR

Cómo saber si es un niño o una niña

 
Eva Martínez Fierro
Por Eva Martínez Fierro. Actualizado: 3 marzo 2021
Cómo saber si es un niño o una niña

¿Será niño o niña? Es una de las preguntas que más se hacen los padres y madres que esperan un bebé. Sería increíble tener el poder de descubrirlo con algún método casero sin necesidad de ecografías.

Pero lo cierto es que los métodos caseros son todo menos fiables y simplemente sirven de pasatiempo para las parejas, a pesar de haberse usado durante años de generación en generación. Incluso hoy en día muchas personas recomiendan seguir alguno de ellos para averiguar el sexo del bebé.

Para que no haya ningún tipo de dudas, en este artículo de paraBebés, te contamos cómo saber si es un niño o una niña con métodos fiables.

También te puede interesar: Cuándo se sabe si es niño o niña

Métodos caseros para saber si es un niño o una niña

Los métodos caseros para saber si es un niño o una niña se remontan a nuestros antepasados, cuando aún no existían medios tecnológicos suficientes para averiguarlo antes del nacimiento. Pero, a pesar de haberse usado durante años, lo cierto es que no se ha demostrado su evidencia científica y, por lo tanto, no tienen ningún tipo de credibilidad. Los métodos caseros más utilizados para saber si es niño o niña son los siguientes:

  • Tabla china: tiene su origen en el país oriental. Se trata de una tabla fija con columnas verticales y columnas horizontales que tiene en cuenta la edad de la madre en el momento de la concepción y el mes en el que se ha producido. Para saber si es niño o niña con la tabla china hay que fijarse en el punto en el que se unen. Eso te permitirá saber el sexo del bebé que esperas.
  • Tabla maya: otro método casero para saber el sexo del bebé es la tabla maya. Funciona exactamente igual que la anterior, pero tiene en cuenta los ciclos lunares. En la cultura maya existían 13 ciclos, por lo que los resultados pueden ser diferentes a los de la tabla china.
  • Prueba del huevo: este método casero para saber si es niño o niña consiste en echar agua en un bol y, después, la mujer embarazada debe cascar un huevo en él. Si la yema se rompe, es niña y si se mantiene bien, es niño.
  • Numerología: el método de la numerología consiste en tener en cuenta la edad de la mujer en el momento de la concepción y el número del mes en el que se quedó embarazada. Si al sumarlo sale un número par, será una niña y, si sale impar, un niño. Por ejemplo, si tienes 28 años y te has quedado embarazada en mayo, sería niño porque la suma de 28+5 es impar.
  • El anillo: para realizar esta prueba para saber si es un niño o una niña debes anudar un hilo a un anillo, tumbarte boca arriba y pedir a alguien que sujete el anillo por el hilo, encima de tu tripa y sin tocarla. Si el anillo se mueve en círculos, el bebé es niña y si se mueve en forma de péndulo, es niño.

Además de estos ejemplos de cómo saber si es un niño o una niña sin ecografía, en el siguiente artículo encontrarás más información de cuándo se sabe si es niño o niña.

Síntomas del embarazo que indican si el bebé es niño o niña

¿Cómo saber si es niño o niña cuando estás embarazada? Además de los métodos caseros para saber si es un niño o una niña, otra de las creencias populares tiene su origen en los síntomas más típicos del embarazo. En este artículo, te contamos cuáles son los primeros síntomas del embarazo. Así pues, a continuación, veremos como saber si es niño o niña dependiendo por los síntomas del embarazo:

  • Si quieres saber si es niño o niña en el embarazo, debes tener en cuenta la forma de la barriga redonda es de niña y la picuda es de niño.
  • Los antojos dulces son de niña y los salados de niño.
  • Para saber si es niño o niña debes fijarte en si tienes los pies fríos. Si es así esperas un niño.
  • Si preguntas cómo saber si es niño o niña por los síntomas, un aspecto que debes tener en cuenta es si tu piel se vuelve más tersa y firme, el bebé es niña.
  • Otro de los síntomas del embarazo que indican si el bebé es niño o niña es si tienes muchas náuseas, es una niña.

Al igual que los métodos caseros, presentar unos síntomas u otros no determina el sexo del bebé, por lo que no son un método fiable para saber si es un niño o una niña en el embarazo.

Entonces, ¿existe algún método eficaz? A continuación, te lo contamos.

Los métodos más fiables para saber si es un niño o una niña

Ya que la barriga no es transparente y los métodos explicados anteriormente no tienen ninguna evidencia científica, vamos a centrarnos ahora en aquellos que sí son totalmente fiables para saber si el bebé que viene en camino es un niño o una niña. Veamos cuáles son los métodos más fiables para saber si es un niño o una niña:

  • Análisis sanguíneo: un test de cómo saber si es niño o niña que no falla es el análisis sanguíneo. El ADN del bebé circula por el torrente sanguíneo de la madre. Con un análisis sanguíneo del ADN a partir de la semana 8 de gestación, aproximadamente, tendremos mucha información de cómo se está desarrollando el feto, así como de las posibles enfermedades congénitas que pueda presentar. Además, nos dirá el sexo del bebé con un 100% de fiabilidad.
  • Ecografía: a lo largo del embarazo se realizan varias ecografías que muestran en tiempo real al bebé y nos permiten ver cómo es su desarrollo. En la ecografía morfológica que se realiza a la mitad del embarazo, sobre las 20 semanas de gestación, si el bebé está colocado en una posición que lo permita, conoceremos cuál es su sexo. En este artículo, te contamos cuándo se ve el embarazo en una ecografía.
  • Nacimiento: es el momento en el que podremos confirmar cuál es el sexo del bebé, una vez que nace, ya no hay lugar a dudas.

Estos métodos son los únicos totalmente fiables para conocer el sexo del bebé, ya que, de una forma u otra, nos demuestran a ciencia cierta el resultado. En caso de no querer conocerlo hasta el momento del parto, solo debes comunicárselo a tu ginecólogo o ginecóloga. Si por el contrario no puedes aguantarte las ganas y quieres probar algún método casero para saber si tu bebé será niño o niña, lo que está claro es que te divertirás un montón. En este artículo, encontrarás más información de cómo saber si estás embarazada sin prueba.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si es un niño o una niña, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Zorrilla, F. (25 de abril de 2015). 7 formas científicas de saber el sexo del bebé. Recuperado de: https://www.consultatuginecologo.com/sexo-del-bebe/
  • Medline Plus. (2018). Síntomas comunes durante el embarazo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo saber si es un niño o una niña
Cómo saber si es un niño o una niña

Volver arriba ↑