Cuidados del bebé

Cómo cuidar a un bebé con bajo peso al nacer

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 27 septiembre 2022
Cómo cuidar a un bebé con bajo peso al nacer

En la actualidad, cada vez más niños nacen con bajo o muy bajo peso, sobre todo debido a la prematuridad y el retraso del crecimiento intrauterino. Cuando los bebés no alcanzan el peso ideal en el útero pueden nacer con deficiencias y tener mayor riesgo de complicaciones que un niño con 39 semanas que ha alcanzado un peso ideal. Por lo tanto, es importante saber que estos bebés pertenecen a un grupo vulnerable física, social y emocionalmente y necesitarán un trato especial una vez estén en el hogar.

Por este motivo, en el siguiente artículo de paraBebés te diremos cómo cuidar a un bebé con bajo peso al nacer.

Índice
  1. Cuándo se considera que un bebé tiene bajo peso
  2. Por qué nacen bebés con bajo peso
  3. Riesgos de tener un bebé con bajo peso
  4. Qué le puedo dar a mi bebé para que suba de peso

Cuándo se considera que un bebé tiene bajo peso

Los bebés prematuros son más pequeños y frágiles que otros recién nacidos. Su peso dependerá de cuántos kilogramos aumentó mientras estaba en el útero de su madre, así como el tiempo de gestación que tenía al momento de nacer.

La clasificación para considerar que un bebé tiene bajo peso al nacer es la siguiente:

  • Bajo peso al nacer: el bebé nace con un peso inferior a 5 libras con 8 onzas, es decir, 2,5 kilogramos. Es la presentación más frecuente.
  • Muy bajo peso al nacer: el bebé nace con un peso inferior a las 3 libras con 5 onzas, es decir, 1,5 kilogramos.

La mayoría de los bebés con bajo o muy bajo peso nacen antes de cumplirse el tiempo de gestación o de forma prematura, por lo que generalmente necesitarán ingresar a la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) para ser atendidos por pediatras especializados, conocidos como neonatólogos. Los bebés permanecerán en esta área hasta que sean estabilizados, mientras recuperan el crecimiento después de nacer.

Cómo cuidar a un bebé con bajo peso al nacer - Cuándo se considera que un bebé tiene bajo peso

Por qué nacen bebés con bajo peso

¿Qué provoca que un bebé nazca con bajo peso? Existen varios factores que intervienen en que los bebés nazcan bajos de peso, como podrás ver a continuación:

La duración del embarazo

El tiempo de gestación influye directamente en el tamaño de los bebés. Por esta razón, los bebés que nazcan en el mes estipulado serán más grandes que los nacidos prematuros, ya que tienen la oportunidad de desarrollarse y formarse por más tiempo dentro del útero materno.

Peso y estatura de los padres

Los factores hereditarios marcan la diferencia. En general, los padres altos tendrán recién nacidos más grandes que el promedio y, por el contrario, los de baja estatura tendrán hijos de menor tamaño que el promedio.

Por otra parte, los bebés que nacen del primer embarazo suelen ser más pequeños que los de los partos en años posteriores.

Parto gemelar

Si el embarazo es de gemelos, trillizos o incluso más bebés simultáneos, es probable que estos sean más pequeños y con un peso inferior que en los embarazos de un solo bebé. Esto se debe a que como el útero es reducido, el feto no tiene suficiente espacio para crecer.

Este también es uno de los motivos por los que los bebés nacen antes de tiempo.

Género

De igual modo, otro factor que también puede influir en el peso del bebé es su género. En este sentido, las niñas suelen ser más pequeñas que los niños.

Salud materna

Si la madre tiene hipertensión o problemas cardíacos durante el embarazo, es posible que el bebé nazca con bajo peso. Asimismo, la nutrición u otros factores como el consumo de tabaco, alcohol o drogas durante el embarazo afectarán directamente el desarrollo y crecimiento del bebé.

De igual modo, la desnutrición materna puede afectar el peso y el crecimiento del recién nacido. Por este motivo, es esencial mantener una nutrición adecuada para el crecimiento del bebé,

Salud del bebé

Por último, si durante el embarazo el bebé presenta problemas de salud como infecciones, defectos o malformaciones congénitas, su peso y crecimiento en el futuro pueden verde afectados.

Riesgos de tener un bebé con bajo peso

¿Cuáles son los factores de riesgo de los bebés con bajo peso al nacer? Los bebés con bajo peso tienen mayor probabilidad de presentar:

  • Infecciones.
  • Problemas gástricos como enterocolitis necrotizante.
  • Dificultades para comer.
  • Sepsis de aparición tardía.
  • Enfermedades pulmonares.
  • Ceguera.
  • Problemas auditivos.
  • Deterioro del desarrollo neurológico.

Si quieres saber más sobre este tema, también puede interesarte el artículo Tipos de infecciones en el embarazo.

Qué le puedo dar a mi bebé para que suba de peso

¿Cómo aumentar el peso de un recién nacido? Cada caso es distinto, por lo tanto, es importante seguir siempre las indicaciones del pediatra que aconseje sobre los cuidados necesarios para un bebé con bajo peso. No obstante, a continuación te mostramos qué puedes darle a tu bebé para que aumente de peso bajo la supervisión de un profesional:

Lactancia materna

En primer lugar, es importante ofrecer al bebé lactancia materna exclusiva siempre que sea posible hasta los 6 meses de edad, incluso durante el tiempo que permanece en la unidad de cuidados intensivos, y continuarla hasta el momento en que se pueda introducir la alimentación complementaria.

Asimismo, es importante extraer la leche materna con regularidad (entre 2 y 3 veces al día), sobre todo en las primeras dos semanas y preferiblemente después de las tomas. Esto evitará la sobrecarga de los pechos, ya que los bebés prematuros no pueden vaciarlos, en ocasiones provocando ingurgitación mamaria o infecciones.

Vitaminas y minerales

Los bebés prematuros necesitarán complementar su alimentación con vitaminas y minerales adicionales. Su pediatra se encargará de recetar estos suplementos en función de las necesidades calóricas del bebé y la evolución que vaya teniendo en cuanto al crecimiento y aumento de peso.

De igual modo, las madres deben ser cuidadosas en la prevención de las infecciones respiratorias y evitar las salidas y las visitas. El cuidado de los bebés con bajo peso no es una tarea fácil porque deben cuidarse muchos detalles, no obstante, con el apoyo y la organización de los padres o cuidadores, el éxito está asegurado.

Cómo cuidar a un bebé con bajo peso al nacer - Qué le puedo dar a mi bebé para que suba de peso

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un bebé con bajo peso al nacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Gemelos, trillizos o más bebés. En Mohrbacher N, Stock J. Lactancia Materna. Libro de respuestas. La liga de la Leche Internacional. Schamburg Illinois. Edición en español 2002. Páginas 347 – 360.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo cuidar a un bebé con bajo peso al nacer