menu
Compartir

Los primeros días del bebé: cómo son y qué necesita

 
Por Eva Martínez Fierro. 9 abril 2021
Los primeros días del bebé: cómo son y qué necesita

La llegada de un bebé supone uno de los cambios muy grandes en la vida de una pareja. Tras el parto, llegan unos días de adaptación en los que tanto padre como madre tienen que conocer a su bebé y viceversa. Esto no siempre es una tarea fácil.

Después de estar unos días en el hospital, debéis enfrentaros al cuidado de vuestro hijo o hija en casa, dándole todos los cuidados que necesita y atendiendo a cada una de sus necesidades. Comenzarán los llantos, las noches sin dormir y se despertará en vosotros un amor que nunca antes habíais experimentado. En este artículo de paraBebés, vamos a ver cómo son los primeros días del bebé y qué necesita.

También te puede interesar: Qué ropa necesita un bebé recién nacido

Cómo son los primeros días de un recién nacido

Durante los primeros días de un recién nacido, es normal que los recién nacidos pasen unas horas de letargo debido al cansancio que les ha producido el nacimiento, sobre todo si se ha tratado de un parto natural. Es frecuente que duerman prácticamente las 24 horas y que durante estos días pierda algo de peso en relación al de su nacimiento que poco a poco irá ganando a medida que se alimenta. En este artículo, te mostramos cuánto duerme un bebé.

Es importante ofrecer la alimentación a oferta y a demanda hasta que recuperen todo el peso perdido. Después, la alimentación será totalmente a demanda. Además, la postura de un recién nacido suele ser muy parecida a la que tenían dentro del útero materno, manteniéndose con brazos y piernas encogidos. Progresivamente, irán estirándose y adoptando una posición más estirada.

Los cambios hormonales que experimentan pueden hacer que sus pechos se abulten o que, en el caso de las niñas, manchen el pañal con algunas gotas de sangre. A continuación, vamos a ver qué cuidados necesitan durante estos primeros días.

Qué se necesita para los primeros días del bebé

¿Cómo cuidar a mi bebé los primeros días? Ahora que sabemos cómo son los primeros días de un bebé, vamos a ver una serie de consejos para evitar los miedos y las dudas que puedan surgir en relación a sus cuidados. Veamos que se necesita para los primeros días del bebé.

Alimentación

La mejor alimentación que puede recibir un bebé es la lactancia materna exclusiva. Durante los primeros días de vida, el estómago del bebé es más pequeño que una cereza. Concretamente, se sacia con el calostro de su madre, el oro líquido que le aporta todo lo que necesita en ese momento y fortalece su sistema inmune.

En caso de optar por la leche de fórmula, cabe destacar que también debe ser totalmente a demanda y exclusiva hasta, mínimo, los 6 meses de edad.

Higiene

Un bebé recién nacido no necesita bañarse a diario, de hecho, puede ser contraproducente. Bastará con darle baños cortos en días alternos. Lo más importante es mantener bien limpia y seca la zona del pañal para evitar irritaciones que le provoquen malestar. En este artículo, te contamos cómo bañar a un bebé.

En este punto, debemos recalcar la importancia de limar o cortar las uñas del bebé para que no se arañe, evitando en todo caso el uso de manoplas que limiten su tacto. Descubre cómo cortar las uñas a un bebé por primera vez.

El pañal

Como mencionábamos en el apartado anterior, es muy importante cambiar al bebé de pañal cada vez que esté sucio para que no se irrite la zona. Es preferible hacerlo con agua y jabón o linimento, evitando el uso de toallitas, ya que pueden fomentar las rojeces. En este artículo, verás cuándo y cómo cambiar el pañal del bebé y recomendaciones para hacerlo.

Vestimenta

¿Qué necesito para los primeros días del bebé? Durante las primeras semanas de vida, a los bebés les cuesta regular su temperatura corporal por sí mismos, por lo que necesitarán una capa extra de ropa. Esto quiere decir que con una capa más de la que llevan los adultos, será suficiente.

No debemos abrigarles en exceso ya que aumenta las probabilidades de desarrollar el síndrome de la muerte súbita del bebé.

Cordón umbilical

El cordón umbilical tarda unos días en caerse y es importante mantener unos cuidados específicos para evitar infecciones. Lo más importante es mantenerlo seco en todo momento y cubrirlo con una gasa para evitar el roce con el pañal.

Una vez al día se puede limpiar con suero fisiológico, aplicar alcohol de 70 grados o clorhexidina. En caso de supuración o mal olor, hay que consultarlo rápidamente con el o la pediatra.

El descanso

Los bebés no nacen conociendo los horarios de día y noche, por lo que sus horas de sueño se regulan en función del hambre y la saciedad que tengan en cada momento. Esto quiere decir que dormirán durante 2 o 3 horas y se despertarán para comer independientemente de que sea de noche o de día.

Debemos acostarle boca arriba con la cabeza ladeada, intercambiado el lado de la cabeza cada vez para prevenir la plagiocefalia. El colecho en colchones diferentes es muy beneficioso.

Las visitas

Otros de los consejos para los primeros días del bebé en casa es dosificar las visitas. Es normal que mucha gente quiera conocer al bebé inmediatamente después de nacer, pero es lo menos recomendable. Es importante evitar que el recién nacido pase de brazo en brazo, puesto que necesita tranquilidad y acostumbrarse poco a poco al mundo que le rodea.

Las revisiones pediátricas

Las revisiones pediátricas son fundamentales para comprobar cómo está siendo el desarrollo del bebé, por lo que es imprescindible acudir a todas ellas. Ante cualquier duda que pueda surgir durante los primeros días del bebé, es importante acudir al o la pediatra.

El paseo diario

Es importante que el bebé salga de paseo todos los días para que le dé el aire y la luz natural, evitando la exposición directa al sol. En verano se deben evitar las horas de más calor y, en invierno, las más frías. En este artículo, te contamos cómo saber si un bebé tiene frío.

El llanto

El llanto es la primera forma de comunicación que desarrolla el bebé y, con él, expresa todas las necesidades. Se convertirá en uno de los sonidos más habituales en casa. Es esencial atender a su llamada lo antes posible y aportarle todo lo que necesite en cada momento. Conoce más sobre el llanto del bebé, qué significa y cómo calmarlo.

Cómo afrontar los primeros días del bebé

Como vemos, los primeros días de vida el bebé necesita tranquilidad y que los adultos le cubran sus necesidades básicas, pero ¿qué pasa con sus padres y madres? Para ellos, también supone un cambio muy grande y su relación y su estado de ánimo puede verse afectado, sobre todo en el caso de la madre. Vamos a ver 6 claves sobre cómo afrontar los primeros días del bebé de la mejor forma posible:

  • Tómate el tiempo que necesites para habituarte a tu nueva vida, para descansar y para recuperarte.
  • Descansa cuando lo haga el bebé: aprovecha mientras él duerme para hacerlo tú también.
  • Si no quieres recibir visitas, no lo hagas. Sé clara con familiares y amigos y no recibas visitas de forma obligada para agradarles.
  • Pide ayuda si lo necesitas y delega tareas: tu pareja o algún familiar puede encargarse de todas las tareas del hogar y del bebé para que tú descanses.
  • Expresa tus sentimientos en cada momento: no te cohíbas si te sientes mal o tienes pensamientos negativos. El postparto es una revolución hormonal que puede provocar altibajos anímicos.
  • Apóyate en tu pareja y remar en una misma dirección. Eso hará que todo fluya mejor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los primeros días del bebé: cómo son y qué necesita, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Pearl Ben-Joseph, E. (6 de junio de 2018). El primer día de vida. Recuperado de: https://kidshealth.org/es/parents/first-day-esp.html

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Los primeros días del bebé: cómo son y qué necesita
Los primeros días del bebé: cómo son y qué necesita

Volver arriba