Cuidados del bebé

Cómo saber si los testículos de mi bebé están bien

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 1 febrero 2024
Cómo saber si los testículos de mi bebé están bien

La salud testicular es una parte importante del desarrollo infantil. Como padre o cuidador, es normal preocuparse por el bienestar de tu hijo y asegurarse de que sus testículos estén sanos. Para las madres, es importante saber si los dos testículos están en la posición correcta, porque es posible que los testículos no desciendan normalmente al escroto cuando nace el bebé, lo que puede ser un problema. Esta condición es más común en bebés prematuros o con bajo peso al nacer.

En este artículo de paraBebés te explicaremos cómo saber si los testículos de mi bebé están bien, cómo revisarlos correctamente y qué debes hacer si tienes alguna preocupación.

También te puede interesar: Cómo saber si mi bebé está sobreestimulado

Índice

  1. Cómo saber si los testículos están sanos
  2. Cómo revisar los testículos de un bebé
  3. Cuánto tiempo tardan en bajar los testículos de un bebé
  4. Qué hacer si mi bebé tiene rozaduras en los testículos

Cómo saber si los testículos están sanos

Para saber si los testículos están sanos, deben estar ambos bien posicionados y los podrás palpar en una bolsita de tejido llamado escroto, o si por el contrario falta uno o ambos testículos, se considera que el escroto está vacío.

Los testículos sanos de un bebé deben ser:

  • Suaves y flexibles al tacto.
  • De tamaño similar, aunque uno puede ser un poco más grande que el otro.
  • Ubicados dentro del escroto, que es la bolsa de piel que cuelga debajo del pene.

Aunque el pediatra debe evaluar inicialmente su bebé al nacer, tú también podrás evaluarlo con regularidad, siguiendo los pasos que te mencionamos más adelante en este artículo.

Cómo revisar los testículos de un bebé

Examinar los testículos de su hijo, es una parte importante de su cuidado diario. Puedes hacerlo siguiendo estos pasos:

  • Lávate las manos con agua y jabón.
  • Mantén al bebé en una posición cómoda para ambos, crea un lugar cálido y acuéstalo boca arriba.
  • Revisa el área genital y verifica si hay rozaduras e irritación de la piel. Limpia a fondo la zona genital y, si es posible, aplica una crema hidratante para bebés.
  • Inspecciona el área para localizar los dos testículos, que deben estar en el escroto. Si no puede encontrarlo, es importante asegurarse de que los testículos no estén en la ingle ni en ningún otro lugar, como el estómago, por ejemplo. De igual modo, comprueba su tamaño, textura y ubicación.
  • Asegúrate de que ambos testículos tengan el mismo tamaño y se muevan.

Algunos niños tienen testículos no descendidos, lo que significa que a veces los testículos parecen estar fuera del escroto. Además, es posible que los testículos no estén donde deberían estar y parezcan faltantes. Si notas algo inusual, como un bulto, un cambio de tamaño o textura, o si su bebé se siente incómodo, llame a su médico.

Cómo saber si los testículos de mi bebé están bien - Cómo revisar los testículos de un bebé

Cuánto tiempo tardan en bajar los testículos de un bebé

El descenso de los testículos en un bebé puede ocurrir en diferentes momentos, y el tiempo puede variar de un niño a otro. En muchos casos, los testículos descienden hacia el escroto por sí mismos durante el primer año de vida. Por lo general, se espera que este proceso se complete antes de los 6 meses.

A medida que el bebé crece en el útero, los testículos también se desarrollan. Al comienzo de la gestación, mientras el bebé crece dentro del útero, los testículos se encuentran en su abdomen. Antes del nacimiento, descienden hacia una membrana que cuelga debajo del pene, llamada escroto. Si uno de los testículos no desciende adecuadamente al escroto, se dice que el niño tiene criptorquidia o testículo no descendido.

En casos raros, es posible que ambos testículos no desciendan. Si los testículos de su hijo no descienden después de los seis meses, es importante consultar a un médico. Por lo general, cuando el bebé tiene 3 meses de edad, el testículo desciende por sí solo. Si tu hijo tiene criptorquidia antes de los 6 meses de edad, su médico puede recomendarle un tratamiento.

Qué hacer si mi bebé tiene rozaduras en los testículos

Las rozaduras en los testículos son comunes en los bebés, especialmente durante los primeros meses de vida. Puedes prevenirlas de la siguiente forma:

  • Mantén el área del pañal limpia y seca.
  • Utiliza crema para rozaduras en la zona del escroto.
  • Cambia los pañales con regularidad.
  • Aplica agua tibia y jabón adecuado para las partes íntimas de los bebés.
  • Aplica cremas antiinflamatorias.
  • Compra pañales de tela o transpirables que no irriten su piel. Si las rozaduras son graves o no mejoran con el tratamiento en el hogar, consulta a tu médico.

En definitiva, la mejor manera de saber si los testículos de tu bebé están bien es revisarlos regularmente. Si tiene alguna pregunta o inquietud, no dude en consultar a su médico. Por otro lado, es importante que los padres y cuidadores estén familiarizados con la anatomía masculina normal, para que puedan identificar anomalías testiculares en sus hijos.

Asimismo, se recomienda realizar exámenes regulares de los testículos a partir de los 6 meses. En el caso de que se encuentre alguna anomalía en los testículos del bebé, es importante consultar a un urólogo pediátrico para recibir el tratamiento adecuado. En el siguiente artículo te explicamos Cómo cuidar la piel de un bebé.

Cómo saber si los testículos de mi bebé están bien - Qué hacer si mi bebé tiene rozaduras en los testículos

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si los testículos de mi bebé están bien, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Cebrián Muiños C. Criptorquidia y patología testículo-escrotal en la edad pediátrica. Pediatr Integral. 2019;XXIII:271-82.
  • Haid B, Rein P, Oswald J. Undesceded testes: diagnostic algorithm and treatment. Eur Urol Focus. 2017;3:155-7.
  • Kids Health From Neumors. Testículos no descendidos. Consultado en: https://kidshealth.org/es/parents/cryptorchidism-esp.html con acceso el 19 julio 2021

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo saber si los testículos de mi bebé están bien