Cuidados del bebé

Cómo vestir a un recién nacido en primavera

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 21 abril 2022
Cómo vestir a un recién nacido en primavera

Cuando el bebé acaba de nacer son muchos los detalles que debemos de cuidar con el fin de favorecer su bienestar. Uno de estos es la ropa que seleccionamos para su uso, pues esperamos escoger en todo momento el vestuario adecuado con el que se sienta cómodo y le ayude a mantener la temperatura adecuada.

Durante la primavera la temperatura del ambiente suele ser cambiante. Algunos días son fríos y otros más calurosos, por lo que puede surgir la inquietud. En este artículo de paraBebés, te mostraremos cómo vestir a un recién nacido en primavera, qué necesita en esta época del año y distintos consejos para cuidar al recién nacido en primavera.

También te puede interesar: Cómo vestir a un recién nacido en verano
Índice
  1. Qué necesita un recién nacido en primavera
  2. Cómo hay que vestir a un recién nacido en primavera
  3. Consejos para cuidar del bebé recién nacido en primavera

Qué necesita un recién nacido en primavera

La primavera es una de las épocas más bonitas del año. Más allá de su hermoso colorido, las temperaturas no suelen a ser extremas, sin embargo, pueden ser algo cambiantes, es decir, pasar del calor al frio o del sol a la lluvia en cualquier momento. Por eso, es muy importante elegir el vestuario y los accesorios correctos para el recién nacido.

Como sabemos, durante los primeros meses de vida, especialmente las primeras semanas, los bebés tienen dificultad para regular su temperatura corporal, lo que los hace más sensibles a estos cambios de temperatura. Así pues, entre los accesorios textiles que debes tener en cuenta para vestir a un recién nacido en primavera destacan los siguientes:

  • Ropa de tejidos naturales y suaves: es importante que sea cómoda y permita la transpiración. Elije para su vestuario telas que cuidan la piel del bebé, como las de algodón o lino.
  • Gorro: un accesorio en esta época durante los paseos al aire libre, pues evita la pérdida de calor de la cabeza del bebé. Conviene quitárselo en el interior para evitar el sobrecalentamiento del bebé.
  • Manoplas: es recomendable colocarlas cuando los días son fríos.
  • Muselinas o mantas frescas: sirven para tapar al bebé en el coche cuando el ambiente refresque.
  • Chaquetas: aunque los días para nosotros tengan el clima perfecto, puede que el bebé sienta bastante frio. Por eso, debes cargar siempre una chaqueta o suéter para abrigarlo en caso de que sea necesario.
  • Sombrillas y protector solar en caso de que los días sean soleados.

Cómo hay que vestir a un recién nacido en primavera

Si tienes dudas sobre cómo vestir a un recién nacido en primavera, debes tener en cuenta que lo mejor durante los primeros días es tenerlos abrigados. Eso sí, los pijamas, bodys, monos y peleles deben ser de una tela suave como el algodón que permita brindarle calor, pero sin sobrecalentarlo.

Ante todo, si tu bebé nace en esta época, y no sabes qué ropa comprarle, te recomendamos llenar su guardarropas con las siguientes prendas:

  • Bodys: son necesarios en todas las épocas del año, especialmente para estar en casa o para usarlo debajo de la ropita al salir, como última capa. En primavera, debemos escoger bodys de manga larga para los días fríos y de manga corta para cuando se acerquen los días del verano. Así pues, conviene tener una selección de ambos tipos y escoger el que mejor se adapte al clima del día.
  • Polainas: durante los primeros días de nacido, es muy recomendable elegir este tipo de ropa para su uso diario. Son muy cómodas, suaves y mantienen los pies del bebé tapaditos y calientes sin la necesidad de usar calcetines. Puedes colocarlas con bodys o en conjunto.
  • Pelele: una prenda recomendada para dormir, ya que cubre los brazos, piernas y pies, manteniendo al bebé cubierto y caliente. Elige los peleles de tela de algodón y manga larga.
  • Conjuntos largos: para abrigar a un recién nacido en primavera opta por conjuntos de manga larga de algodón como ropa de primera puesta. Lo ideal es mantener bien abrigado al recién nacido mientras su cuerpo no pueda regular la temperatura.
  • Vestiditos y shorts con camisas de tela suave: si los días son soleados y calurosos, puedes escoger ropa más ligera para tu bebé. Eso sí, debes tener siempre la chaqueta en su coche en caso de que el clima cambie y sea necesario cubrirle.

Si quieres saber más, en este artículo encontrarás información sobre qué ropa necesita un bebé recién nacido.

Cómo vestir a un recién nacido en primavera - Cómo hay que vestir a un recién nacido en primavera

Consejos para cuidar del bebé recién nacido en primavera

Los golpes de calor o de frio que puede ocurrir durante la primavera pueden ser muy peligrosos para el bebé. A continuación, te daremos algunos consejos sobre cómo cuidar al bebé recién nacido en primavera:

  • Evalúa continuamente la temperatura de tu bebé: para ello, debes tocar su pecho, nuca y frente, así sabrás si es necesario agregarle ropa o quitarle. No te guíes de sus manos o pies, por lo general suelen estar fríos.
  • Viste al bebé por capas: ante la duda de como vestir a un recién nacido en primavera, es recomendable ponerle una capa más de ropa que tú. Recordemos que los bebés son más sensibles a la temperatura ambiente.
  • Evalúa el clima: para elegir la ropa del bebé recién nacido en esta época, es recomendable evaluar cómo estará el clima durante el día y a donde llevarás al bebé. Por ejemplo, si irás a un lugar cerrado o al aire libre.
  • Mira su estado: si sientes que tu bebé tiene los cachetes rojos y la espalda y nuca algo sudados, quítale una capa de ropa.
  • Lleva siempre una chaqueta y manta para arropar al bebé en caso de que la temperatura baje.
  • Observa si se muestra inquieto/a: si tu bebé no se siente a gusto con la ropa que lleva puesta, o si siente calor o frío, es probable que se muestre inquieto y llore. Descubre cómo saber si un bebé tiene calor o cómo saber si un bebé tiene frío.
  • Elige prendas de ropa que sean fáciles de quitar y poner para cambiarles el pañal.
  • Evita abrigar al bebé en exceso: usa mantas y sacos de sillas más ligeros que los de invierno. La función de los mismos en primavera es proteger al bebé de corrientes de aire y temperaturas frescas durante la noche, sin calentarle en exceso.

En definitiva, lo mejor para vestir a un recién nacido en primavera es elegir ropa de algodón cerrada. Además, cuando se acerquen los días mas calurosos, lo ideal es vestir al bebé por capas con el fin de poder irle adaptando al clima, que en muchos casos puede ser impredecible.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo vestir a un recién nacido en primavera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Healthy Children Organization (2016) Cómo vestir a su bebé recién nacido. Recuperado de: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/diapers-clothing/Paginas/dressing-your-newborn.aspx
  • Minitus bebé (2022). ¿Qué ropa de bebé necesita para primavera?. Recuperado de: https://minutusshop.com/ropa-bebe-primavera-que-necesito/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cómo vestir a un recién nacido en primavera