Salud infantil

Cómo se comporta un niño que no escucha bien

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 8 julio 2021
Cómo se comporta un niño que no escucha bien

La audición es un aspecto fundamental para el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños, sobre todo en los primeros años de vida. Se entiende como pérdida auditiva (hipoacusia) cuando algunas de las partes del oído no funciona normalmente. Por ende, una leve o total pérdida de la audición afecta directamente la adquisición correcta del habla y de la comprensión del lenguaje.

Pero los signos de esta condición no siempre están muy claros. Existen pruebas para detectarla que se realizan después del nacimiento. No obstante, en algunos casos resulta un poco más complicado identificar la sordera. En este artículo de paraBebés, presentamos 7 síntomas de sordera en niños/as, para qué sepas cómo se comporta un niño que no escucha bien, y así puedas actuar adecuadamente ante esta afección.

Índice

  1. Desde el nacimiento hasta los 3 meses: el bebé no se sobresalta ni responde a los estímulos exteriores
  2. Desde los 4 hasta los meses: no reconoce los sonidos de los juguetes
  3. Desde los 7 meses hasta al año: no balbucea ni emite sonidos
  4. Desde 1 hasta los 2 años: el niño no responde a su nombre
  5. Desde los 3 hasta los 4 años: no le interesan las canciones ni los cuentos
  6. A partir de los 3 años: se les dificulta seguir instrucciones sencillas
  7. En la edad escolar: no identifica que alguien fuera de su campo de visión le está hablando
  8. ¿Qué hacer si sospecha que su hijo no escucha bien?

Desde el nacimiento hasta los 3 meses: el bebé no se sobresalta ni responde a los estímulos exteriores

Uno de los síntomas de la sordera que aparece más temprano en los bebés es la incapacidad para sobresaltarse ante los estímulos de su entorno. Desde el nacimiento hasta los 3 meses de edad, un niño con una escucha normal será capaz de sobresaltarse ante los sonidos fuertes o ante la voz de sus padres.

Por eso, si el niño o la niña ignora por completo un sonido intenso, no cambia la respuesta de succión ante un ruido, no se calma cuando escucha la voz de los padres, ni sonríe cuando le hablan, entonces, es un claro signo de alarma. A continuación veremos el desarrollo cognitivo del niño sordo.

Desde los 4 hasta los meses: no reconoce los sonidos de los juguetes

Otro de los principales síntomas de la sordera en los/as niños/as es que no son capaces de reconocer los sonidos de los juguetes. Entre los 4 a los 6 meses es normal que un lactante gire la cabeza para buscar el sonido de un juguete que le agrade. Él, de forma natural, tratará de encontrar la fuente del sonido. No obstante, si el juguete es sonoro y el niño o la niña no responde al estímulo auditivo es un indicativo de problemas auditivos en niños/as.

Cómo se comporta un niño que no escucha bien - Desde los 4 hasta los meses: no reconoce los sonidos de los juguetes

Desde los 7 meses hasta al año: no balbucea ni emite sonidos

Los niños y las niñas que ya tienen 7 meses disfrutan mucho de juegos como las “palmaditas” o el reloj “cu-cu”. Además, ya pueden balbucear y pronunciar algunas sílabas simples como “ma” o “pa”. Inclusive, al cumplir el año ya emiten sonidos silábicos simples como papá, agua o mamá.

Si esto no ocurre, quiere decir que el lactante no escucha lo que sucede a su alrededor y, por lo tanto, puede desarrollar un habla tardía o incomprensible, lo cual es uno de los síntomas de sordera.

Desde 1 hasta los 2 años: el niño no responde a su nombre

Otro de los comportamientos de un niño que no escucha bien es que, aunque ya tenga 1 año de edad, no responda cuando lo llaman por su nombre. El desarrollo cognoscitivo de un niño entre 1 y 2 años ya permite la habilidad de reconocer su nombre y hasta de identificar algunas partes de su cuerpo, siendo capaz de señalarlas.

¿Cómo actúa un niño sordo? Un niño sordo no responderá ni volteará la cabeza cuando lo llames. Esto es una sintomatología muy clara de que algún tipo de hipoacusia. La ausencia de reacción a su nombre es uno de los principales síntomas de problemas auditivos en niños y niñas.

Desde los 3 hasta los 4 años: no le interesan las canciones ni los cuentos

Los niños con sordera no pueden reaccionar ante las canciones o cuentos infantiles. Es común que entre los 3 y los 4 años los infantes disfruten de las canciones con sonidos llamativos o de los cuentos que sus padres les relatan. Por eso, si no hay ninguna reacción ante este tipo de acciones, lo mejor es consultar de inmediato al especialista.

A partir de los 3 años: se les dificulta seguir instrucciones sencillas

Un síntoma de sordera en niños y niñas que están en la edad preescolar es que se les dificulta atender instrucciones sencillas como “recoge tus juguetes”, “guarda tu ropa” o “vamos a casa”. Esto hace que se irriten con mucha facilidad al tener crisis comunicativas con su entorno.

Ellos tienden a ver mucho los labios del hablante, e inclusive, si ya están en el colegio van a llegar agotados a casa por el esfuerzo que deben hacer para comunicarse con sus compañeros y con su maestra.

En la edad escolar: no identifica que alguien fuera de su campo de visión le está hablando

Un síntoma de sordera que se puede presentar en la edad escolar es que el niño o la niña no es capaz de identificar que alguien fuera de su campo de visión le está hablando. Él o ella solo va a responder cuando alguien le toque o lo tenga de frente.

Además, cuando esté en casa va a sentarse muy cerca del televisor o a subirle volumen en exceso, aunque el resto de la familia crea que el nivel es muy alto. Tampoco va a responder al sonido de un teléfono, en general, no reaccionará ante los sonidos intensos.

Toma en cuenta que si el niño/a en la edad escolar tiene al menos un leve nivel de hipoacusia, va a presentar problemas de adaptación, de aprendizaje y de socialización.

Cómo se comporta un niño que no escucha bien - En la edad escolar: no identifica que alguien fuera de su campo de visión le está hablando

¿Qué hacer si sospecha que su hijo no escucha bien?

¿Qué hacer si tengo un hijo sordo? Si usted identifica en su hijo o hija alguno de los síntomas ya descritos, lo primero que deberá hacer es acudir a un especialista o al pediatra del infante para comentarle lo que le preocupa. De inmediato, este comprobará el nivel de audición del infante y le dirá cómo debe proceder. Hay muchas alternativas disponibles para contrarrestar la pérdida auditiva, pero todas deben ser aplicadas bajo estricta vigilancia médica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se comporta un niño que no escucha bien, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud infantil.

Bibliografía
  • Nieto, I. (2012). ¿Qué sabemos de la sordera? CSIC. España.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS-2021). Sordera y pérdida de la audición. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/deafness-and-hearing-loss

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo se comporta un niño que no escucha bien