Salud en el embarazo

Síntomas de un embarazo gemelar

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 7 julio 2022
Síntomas de un embarazo gemelar

Todo embarazo trae consigo una serie de manifestaciones físicas que nos permiten saber que estamos gestando un bebé. Estos síntomas nos indican que nuestro cuerpo está trabajando arduamente para mantener su bienestar en nuestro interior.

Sin embargo, cuando en vez de un bebé, esperamos dos, estos síntomas se perciben de manera diferente. Concretamente, suele ser un poco más prematuros y más intensos. En este artículo de paraBebés, te mostraremos cuáles son los síntomas de un embarazo gemelar en el primer, segundo y tercer trimestre de la gestación y qué los causa.

También te puede interesar: Tipos de embarazo y sus síntomas

Índice

  1. Síntomas de embarazo gemelar en el primer trimestre
  2. Síntomas de embarazo gemelar en el segundo trimestre
  3. Síntomas de embarazo gemelar en el tercer trimestre

Síntomas de embarazo gemelar en el primer trimestre

¿Qué se siente cuando estás embarazada de gemelos? La llegada del embarazo se acompaña con una serie de síntomas un tanto molestos para la madre durante el primer trimestre. Principalmente, estas molestias físicas son provocadas por el aumento exponencial de la carga hormonal, cuya finalidad es preparar los tejidos maternos para acobijar a los bebés durante los 9 meses de gestación.

Así pues, a continuación, veremos los síntomas de embarazo gemelar en el primer trimestre más relevantes:

  • Fatiga y somnolencia: el cansancio y la somnolencia constante en el embarazo gemelar suelen ser más intensos. Esta disminución de energía se debe a la transformación de los tejidos corporales y a la formación de la placenta y los fetos, al aumento en la producción hormonal, especialmente de la progesterona, y a los cambios físicos y emocionales. El cansancio puede persistir durante todo el embarazo y, en ocasiones, puede agudizarse durante los últimos meses.
  • Náuseas y vómitos matutinos: otros síntomas que suelen aparecer a partir de la semana 3 de embarazo. Estas manifestaciones son consecuencia del aumento de la hormona Gonadotropina Coriónica Humana (hCG), también llamada la hormona del embarazo. Si bien todas las madres pueden experimentar náuseas en el embarazo, las gestantes de mellizos y gemelos suelen experimentar este síntoma más intensamente. En algunos casos, su presencia puede extenderse hasta el cuarto mes de embarazo.
  • Cambios de humor: un embarazo gemelar puede producir alegría, tristeza, ganas inmensas de llorar sin razón, felicidad plena y rabia, todo a la vez. El coctel hormonal al que se ve expuesta la madre hace que estos cambios de humor sean habituales en todas las etapas del embarazo, especialmente durante los primeros meses.
  • Dolor y sensibilidad mamaria: los pechos comienzan a prepararse desde el inicio del embarazo para la lactancia del futuro bebé. Seguramente, estarán más sensibles e inflamados con el fin de producir alimento para los dos infantes que se están gestando. Conviene usar sostenes de algodón y, de ser posible, comprar una talla más, pues probablemente aumenten su tamaño hasta el momento en que nazcan los bebés
  • Aumento rápido de peso: el aumento de peso es más marcado en los embarazos gemelares que en un embarazo normal. En la gestación de gemelos se pueden ganar 5 kg, solo en el primer trimestre, mientras que en los embarazos normales es aumento de peso es e 2 a 3 kg. En todo el embarazo se estima que se gane entre 11 y 19,1 kg de peso, o incluso más.

Síntomas de embarazo gemelar en el segundo trimestre

Durante el segundo trimestre del embarazo gemelar disminuyen algunos malestares, como las náuseas matutinas,. Sin embargo, aparecen otros síntomas secundarios debido al gran tamaño que adquiere el útero y al aumento de la cantidad de sangre en el organismo. Veamos cuáles son los principales síntomas de embarazo gemelar en el segundo trimestre:

  • Percepción rápida de los movimientos fetales: en los embarazos donde solo hay un bebé los movimientos fetales se comienzan a sentir entre la semana 18 y 20. En cambio, en los embarazos gemelares la madre puede percibirlos desde la semana 16 de embarazo.
  • Taquicardia: los cambios circulatorios tienen lugar desde el principio del embarazo, sin embargo, es a partir del segundo trimestre cuando aumenta la frecuencia cardiaca de la madre en un 15%. Esto se debe a que el corazón tiene que trabajar mucho mas para bombear más sangre al organismo y, de esta forma, oxigenar a la madre y a los 2 bebés. Aunque este síntoma suele aparecer en esta etapa, en los embarazos gemelares probablemente se presente desde el primer trimestre.
  • Acidez: el sistema digestivo es uno de los más afectados durante el embarazo, especialmente en el gemelar. La presión que ejerce el útero sobre el estómago desencadena síntomas como el reflujo gastroesofágico y la acidez. Esta manifestación se ve aun más marcada debido a que la acción hormonal relaja el esfínter esofágico inferior, provocando la devolución de contenido gástrico hacia el esófago. Descubre qué tomar para la acidez en el embarazo.
  • Estreñimiento: la disminución de la motilidad intestinal producida por la acción hormonal y por el tamaño uterino desencadenan estreñimiento en el embarazo. Este síntoma es común en todas las gestaciones sin embargo, en uno de los síntomas de embarazo gemelar más frecuentes. A su vez, esto puede provocar las molestas hemorroides. Para evitarlo, es necesario llevar una dieta sana y rica es fibra.
  • Aumento del apetito: para suplir las necesidades calóricas y nutricionales de los fetos, es normal que en un embarazo gemelar la madre tenga más apetito. Algunas madres afirman sentir hambre a todas horas. En estos casos, es importante comer poco, varias veces al día y llevar una dieta equilibrada, sana y baja en grasas, con el fin de evitar el sobrepeso y sus consecuencias.
Síntomas de un embarazo gemelar - Síntomas de embarazo gemelar en el segundo trimestre

Síntomas de embarazo gemelar en el tercer trimestre

Seguramente, el tercer trimestre es el más difícil para las gestantes de gemelos, pues el peso y tamaño del útero inciden directamente sobre los órganos abdominales, así como en la capacidad pulmonar. Esto provoca síntomas incómodos, especialmente durante las últimas semanas de gestación, entre los que resaltan los siguientes:

Micción frecuente

La continua presión que ejerce el peso del útero sobre la vejiga genera idas constantes al baño. Esto ocurre en el tercer trimestre de embarazo porque la vejiga no puede distenderse y no puede llenar toda su capacidad. Aunque todas las embarazadas sienten este malestar, las embarazadas de gemelos van con más frecuencia al baño, pues el peso que carga la vejiga es el doble, sobre todo durante las últimas semanas de gestación.

Edemas

Otro de los síntomas de un embarazo gemelar en el tercer trimestres es la retención de líquidos y el edema, el cual aparece como resultado de los siguientes factores:

  • Aumento de la volemia.
  • Compresión mecánica del útero, cuyo volumen puede ser hasta de 10 litros, sobre los vasos sanguíneos que dificulta el retorno venoso de los miembros inferiores.
  • Cambios hormonales.

Este síntoma es bastante frecuente en embarazadas de gemelos y mellizos y puede venir acompañado de inflamación y pesadez de las piernas. En este artículo verás cómo aliviar el dolor de piernas en el embarazo.

Dificultad para respirar

El gran tamaño que adquiere el útero en el embarazo gemelar durante el tercer trimestre provoca síntomas que van más allá de la afectación abdominal. Uno de ellos es la disminución de la capacidad pulmonar, la cual ocurre porque el diafragma, el músculo que ayuda a la respiración y que esta entre el abdomen y el tórax, se ve presionado por el útero y los órganos abdominales.

Esta presión evita que los pulmones se expandan en su totalidad, lo que reduce en más de un 20% su capacidad respiratoria. El síntoma con el que se manifiesta es la falta de aire, especialmente cuando la madre está acostada o cuando hace esfuerzo físico.

Esta sensación de ahogo también puede ser resultado del aumento del consumo de oxígeno por parte de la placenta, los bebés y los órganos maternos, el aumento de la presión arterial y la disminución de la presión de CO2.

Dolor de espalda y pélvico

El tamaño y peso uterino en el último trimestre provocarán que la madre tienda a arquear la espalda, lo que se conoce como hiperlordosis. Esto puede generar lumbalgia, es decir, dolor en la parte baja de la espalda, y dolores en la parte trasera del muslo hasta el pie. Estos dos malestares musculo esqueléticos son frecuentes en embarazos gemelares.

De igual manera, los malestares pélvicos suelen aparecer a partir del segundo trimestre y se agudizan en el tercer trimestre. Este tipo de molestias generan la relajación y el estiramiento de los ligamentos que soportan el útero en la pelvis.

En definitiva, para disminuir la intensidad de los síntomas de un embarazo gemelar, es importante llevar una dieta balanceada que permita mantener un peso acorde a lo esperado. Además, es recomendable realizar alguna actividad física, como yoga, natación o pilates, que favorezca la movilidad de los músculos y tejidos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de un embarazo gemelar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Asociación Española de Matronas. (2017). Los consejos de tu matrona. España Recuperado de: https://aesmatronas.com/wpcontent/uploads/2018/01/Los-consejos-de-tu-matrona.pdf
  • Carvajal, J. (2018). Manual de Obstetricia y Ginecología. Chile. 9na Edición.
  • Carrillo, P. et al (2021). Cambios fisiológicos durante el embarazo normal. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM Vol. 64, Nº 1.
  • Klein, S; Miller, S; Thomson, F. (2013). Un libro para las parteras. EEUU. Recuperado de : https://es.hesperian.org/hhg/Un_libro_para_parteras
  • Mayo clinic (2022). Embarazo de gemelos: Qué implican los embarazos gemelares o múltiples para las madres. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/twin-pregnancy/art-20048161
  • Rencoret. G. (2014). Embarazo gemelar. Revista Médica Clínica Las Condes. Vol. 25. Núm. 6. Pp. 964-971. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-embarazo-gemelar-S0716864014706455

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Síntomas de un embarazo gemelar