Compartir

Noveno mes de embarazo

 
Por Equipo editorial. Actualizado: 22 agosto 2019
Noveno mes de embarazo

El final de tu embarazo se acerca: en cualquier momento ¡te puedes poner de parto! Durante el noveno mes de embarazo, tu bebé puede nacer cuando esté preparado. Los órganos del feto están perfectamente desarrollados para poder ejercer las funciones vitales. Durante estas próximas semanas, su desarrollo se centrará en aumentar de peso.

El cansancio, la fatiga y el volumen de la barriga serán los protagonistas durante el noveno mes de embarazo. El bebé prácticamente no tiene espacio dentro de la placenta, sus movimientos son perfectamente perceptibles y puede que, en algún momento, sean molestos. Realizar tareas como ponerse los zapatos, cada vez será más difícil. Pide ayuda siempre que lo necesites, ¡estarán dispuestos a ayudarte! En este artículo de paraBebés, te lo contamos todo sobre el noveno mes de embarazo, síntomas y cuidados.

También te puede interesar: Primer mes de embarazo

9 mes de embarazo: ¿cuántas semanas son?

El noveno mes de embarazo comprende 6 semanas: empieza en la semana 35 y termina en la semana 40, situándonos dentro del tercer trimestre. El noveno mes de embarazo terminará con el parto.

¿Qué pasa en el 9 mes de embarazo?

El bebé ya está preparado para nacer en cualquier momento. A continuación, te explicamos qué pasa en el mes 9 de embarazo.

A partir de las 34 semanas de embarazo, la mayoría de bebés han alcanzado un nivel óptimo de maduración de los pulmones. El desarrollo en estas últimas semanas de gestación se centrará en aumentar de peso. La piel está recubierta de lanugo, una fina capa de vello y de vérnix caseosa, una sustancia grasa. El espacio del que dispone dentro de la placenta, cada vez se reduce más.

En relación a la madre, si la barriga ya tiene un tamaño y unas dimensiones considerables, puede que el cansancio y fatiga sean los protagonistas. Sin embargo, otras se mantienen activas y con energía preparando la llegada del bebé. ¡Ánimo, ya queda poco!

9 mes de embarazo: síntomas y características

A continuación, te contamos los síntomas en el mes 9 de embarazo:

  • Mareos
  • Cansancio
  • Acidez o ardor
  • Estreñimiento
  • Antojos o aversión por determinadas comidas
  • Digestiones pesadas
  • Sueño
  • Leucorrea (abundante flujo vaginal)
  • Dolor lumbar
  • Cambios de ánimo
  • Necesidad de ir a orinar frecuentemente
  • Presión en la vagina
  • Retención de líquidos
  • Primeras producciones de calostro (primera producción antes de la leche materna)

Cambios en la madre

En la recta final del embarazo, la panza alcanzará el tamaño máximo, ya no puede crecer mucho más. A consecuencia, el cansancio y la incomodidad, pueden ser los principales protagonistas en estas últimas semanas. Otros de los cambios en la madre durante la recta final del embarazo son:

  • Aumento de peso.
  • Aumento del tamaño del pecho.
  • Hinchazón: sobre todo en las piernas, los pies, los brazos, las manos y la cara.

Contracciones de Braxton Hicks

A partir de la segunda mitad del embarazo, es común empezar a sentir contracciones, estas contracciones no son de parto, se llaman contracciones de Braxton Hicks. En el 9 mes de embarazo, las contracciones de Braxton irán aumentando. Cabe calcular la duración e intensidad de estas contracciones para identificar que no se trate del inicio del parto.

¿Cómo identificar las contracciones de Braxton Hicks? Este tipo de contracciones suelen ocurrir en intervalos irregulares, pueden darse cada 10 o 20 minutos, a diferencia de las contracciones de parto. Estas últimas incrementan en intensidad y se dan en intervalos de menos de 5 minutos. Las contracciones de Braxton no son dolorosas y no aumentan. Generalmente se mantienen débiles y no van a más. El dolor es similar a los dolores de la menstruación.

Expulsión del tapón mucoso

Al inicio del embarazo, las secreciones uterinas crean una barrera que mantiene sellado el cuello del útero. Esta barrera se llama tapón mucoso.

Expulsar el tapón mucoso no significa que el parto va a ser inminente, es una señal de que el parto está cerca. En cada embarazo, variará la forma en la que se expulse el tapón mucoso. Normalmente, se va expulsando poco a poco y, unos días después, se produce el parto.

¿Cómo es el tapón mucoso? El tapón mucoso es de una sustancia viscosa y puede variar en la tonalidad y en su consistencia. Puede ser transparente, blanco, rosa con hilos de sangre o de color marrón. Muchas mujeres no son conscientes de que lo han expulsado, ya que lo confunden con flujo vaginal o leucorrea.

¿Qué hacer? Si junto con el tapón mucoso se ha roto aguas y se producen contracciones intensas y rítmicas, se debe acudir al hospital, puede haber empezado el parto. Si no ocurre nada de lo citado anteriormente, se debe esperar.

Desarrollo del feto en el noveno mes de embarazo

A continuación, explicamos los rasgos más significativos del desarrollo del feto en el 9 mes de embarazo:

  • La piel. En la semana 35 de embarazo, su piel está formada con las distintas capas y ya ha obtenido pigmentación. Al inicio del noveno mes de embarazo, la piel aún está recubierta de una fina capa de vello llamada lanugo. Antes de nacer, gran parte desaparecerá.
  • El cerebro. En la semana 36 de embarazo, hay una actividad cerebral muy activa. Se están creando múltiples conexiones neuronales.
  • Pelo y cejas. La cabeza del bebé ya tiene pelo y las cejas están perfectamente creadas.
  • Tejido adiposo. Debajo de la piel del bebé, se está almacenando el tejido adiposo. Este tejido es el que le ayudará a regular su temperatura una vez esté fuera de la placenta.
  • Vérnix caseosa. En la semana 37 de embarazo, el cuerpo del recién nacido está recubierto parcialmente por una sustancia blanquecina que protege e hidrata la piel del bebé. A medida que se acerque el parto, el vermix irá desapareciendo, aunque no totalmente.
  • Tono muscular. El tono muscular del bebé en la semana 38 de embarazo se ha desarrollado y está preparado para empezar a fortalecerse.
  • Pulmones. Los pulmones del bebé en la semana 39 de embarazo estarán prácticamente maduros y preparados para que el recién nacido respire autónomamente.
  • El cráneo. El cráneo en la semana 40 de embarazo es blando para poder adaptarse al canal vaginal.

¿Cuánto pesa y mide el bebé?

El bebé al inicio del noveno mes de embarazo, mide 46,2 cm y pesa 2,3 kg. En la semana 39 de embarazo, el bebé mide 50,7 cm y pesa 3,28 kg.

Movimientos del bebé

Los movimientos del bebé durante el 9 mes de embarazo son muchísimos, hay una actividad fetal muy activa. A consecuencia de su tamaño y longitud, el espacio se ve claramente reducido. Los movimientos son intensos y muchas veces pueden llegar a ser molestos. En el momento que resulten incómodos, una buena opción es ponerse a andar. Cuando el bebé percibe movimiento se siente acunado y se relaja.

Noveno mes de embarazo - Desarrollo del feto en el noveno mes de embarazo

Cuidados en el mes 9 de embarazo

A continuación, te dejamos los cuidados en el mes 9 de embarazo:

Qué comer en el mes 9 de embarazo

Durante el noveno mes de embarazo, seguiremos evitando los alimentos contraindicados. Estos alimentos a evitar son, por ejemplo, la carne cruda o poco hecha, los productos sin pasteurizar, el pescado con altos niveles de mercurio, el alcohol, etc.

Especialmente, durante el final del embarazo, las digestiones suelen hacerse pesadas por la compresión del bebé en el estómago. Se recomienda que los desayunos, comidas y cenas sean ligeras y fáciles de digerir. La dieta, por lo general, debe ser saludable, variada y con aportación de todos los nutrientes esenciales.

Actividad física

A consecuencia de las dimensiones de la barriga, puede que no te apetezca realizar actividad física. Una muy buena opción es la natación, ya que alivia la pesadez y los síntomas como el dolor de espalda.

Se aconseja seguir con las clases de preparación al parto hasta la semana 38 de embarazo. En las clases, se realizan ejercicios que pueden relajarte durante las últimas semanas de gestación. Pregunta todas las dudas que tengas, así como miedos o preocupaciones.

Cuidados

A continuación, te dejamos los cuidados en el noveno mes de embarazo:

  • Hidratación. Prestar especial atención a la hidratación de la barriga y el pecho.
  • Ropa y calzado cómodos. Evitar los tacones muy altos, así como la ropa muy ajustada.
  • Sujetador. Adaptar el sujetador al crecimiento del pecho. El sujetador es aconsejable que sea sin aros. Los expertos en lactancia materna han demostrado que los sujetadores con aros interfieren negativamente en la lactancia materna.
  • Dormir y descansar todo lo que sea posible. Dormir con un cojín entre las piernas facilitará distintos puntos de apoyo durante el descanso.
  • Usar braguitas de algodón y realizar cambios frecuentes si hay abundante flujo vaginal. Se desaconseja usar tampones ni compresas.
  • Manchas en la piel. Evitar la exposición directa al sol para evitar la aparición de manchas en la piel.
  • Higiene bucodental. Mantener una buena higiene bucodental.

Pruebas médicas en el mes 9 de embarazo

  • Monitores o registro tococardiográfico. Durante las últimas semanas, se realizarán los monitores o registro tococardiográfico. Esta prueba consiste en colocar dos sensores encima de la barriga de la embarazada. Un sensor detecta el ritmo cardíaco del feto y el otro, las contracciones uterinas. Se realiza para observar si existe la presencia de contracciones y determinar si el parto está cerca. La información registrada se ve reflejada en una gráfica. Esta prueba suele durar entre 20 y 30 minutos.
  • Ecografía. Durante el mes 9 de embarazo se realizará la última ecografía de control del embarazo. En ella se observará la medida y peso del bebé, la posición y la cantidad de líquido amniótico que hay en la placenta.

A continuación, encontrarás una galería de fotos del noveno mes de embarazo:

Si deseas leer más artículos parecidos a Noveno mes de embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo mes a mes.

Bibliografía
  • Carlson, B. M. (2005). Embriología humana y biología del desarrollo. Elsevier.
  • Sadler, T. W., & Langman, J. (2007). Embriología médica: con orientación clínica. Ed. Médica Panamericana.

Fotos de Noveno mes de embarazo

Escribir comentario sobre Noveno mes de embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Noveno mes de embarazo
1 de 12
Noveno mes de embarazo

Volver arriba