COMPARTIR

¿Puedo tomar paracetamol si estoy embarazada?

 
Sheila Peón
Por Sheila Peón. Actualizado: 19 enero 2024
¿Puedo tomar paracetamol si estoy embarazada?

El paracetamol es uno de los medicamentos más utilizados en los hogares, debido a que apenas tiene efectos secundarios, por su eficacia, su seguridad y su fácil adquisición en farmacias, ya que no es necesario comprarlo con receta médica. El paracetamol tiene una acción analgésica y antipirética, es decir, que sirve tanto para aliviar el dolor como para reducir la fiebre respectivamente.

¿Puedo tomar paracetamol si estoy embarazada? En este artículo de paraBebés vamos a ver si es seguro tomarlo en una etapa tan delicada como es el embarazo. Te contamos qué riesgos o contraindicaciones tiene durante la gestación, cómo se puede tomar de una forma segura durante el embarazo y qué alternativas naturales existen al paracetamol.

También te puede interesar: ¿Puedo tomar Buscapina en el embarazo?

¿Se puede tomar paracetamol en el embarazo?

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, las embarazadas puede tomar paracetamol, pues se considera un medicamento seguro durante la gestación. Los datos epidemiológicos indican que no se producen efectos nocivos en la mujer ni en el bebé, siempre y cuando esté recetado por un facultativo después de haber analizado cada caso en concreto, y se lleve a cabo un uso correcto sin sobrepasar las cantidades que se consideran seguras.

Debemos recordar que nadie debe automedicarse por su cuenta, por muy “seguro” que pensemos que sea el fármaco. Por ello, siempre debe prescribirlo un médico tras hacer una valoración y comprobar que es mayor el beneficio que el riesgo que implica.

Para qué sirve el paracetamol

El paracetamol es un fármaco que forma parte de la familia de los paraaminofenoles. Su nombre deriva de la nomenclatura química tradicional para-acetil-aminofenol. Actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas, una molécula sintetizada en el proceso de inflamación celular que se encarga de producir el dolor y la fiebre.

Se puede obtener en múltiples presentaciones: cápsulas, comprimidos, supositorios o gotas de administración oral. Este fármaco se puede conseguir solo o combinado con otros medicamentos. Principalmente, se usa para tratar los síntomas de la gripe, los resfriados o los dolores de cabeza. Puedes ampliar esta información consultando el artículo Para qué sirve el paracetamol.

Riesgos de tomar paracetamol en el embarazo

Una embarazada puede tomar paracetamol, pero si lo hace en dosis altas, o durante un periodo prolongado de tiempo, puede provocar una serie de riesgos durante el embarazo. A continuación, verás cuáles son los riesgos de tomar paracetamol en el embarazo, dependiendo el trimestre en el que te encuentres:

  • Primer trimestre: tomar paracetamol durante las primeras semanas de embarazo, o en tratamientos largos de más de un mes durante el primer y segundo trimestre, y teniendo un feto varón, puede provocar un trastorno testicular llamado criptorquidia. Esto consiste en que uno o los dos testículos no consiguen bajar hasta el escroto, como si de un testículo oculto se tratase.
  • Segundo trimestre: el consumo prolongado de paracetamol en el embarazo a lo largo del segundo y tercer trimestre aumenta las posibilidades de desarrollar futuros problemas de alergias y asma en el bebé.
  • Tercer trimestre: tomar paracetamol en el tercer trimestre del embarazo puede alterar el desarrollo neurológico del bebé. Además, en mujeres que tengan la tensión arterial alta (preeclampsia) está desaconsejado el paracetamol, ya que aumenta el riesgo de tener un parto prematuro.
¿Puedo tomar paracetamol si estoy embarazada? - Riesgos de tomar paracetamol en el embarazo

Contraindicaciones de tomar paracetamol en el embarazo

¿Cuándo tomar paracetamol en el embarazo? Como ocurre con cualquier medicamento, antes de consumir paracetamol, se deben tener en cuenta una serie de precauciones y advertencias. A continuación, veremos las principales contraindicaciones de tomar paracetamol en el embarazo:

  • No se debe tomar si se tiene sensibilidad o alergia: al paracetamol o cualquiera de sus componentes (almidón de maíz, povidona, ácido esteárico, crospovidona, celulosa microcristalina y estearato de magnesio vegetal).
  • Puede alterar los resultados en las pruebas analíticas de glucosa: por ejemplo, el Test de O´Sullivan, o más conocida como la prueba del azúcar que se realiza a las mujeres embarazadas).
  • Puede producir interacciones con otros medicamentos: minimiza o potencia su acción. Se debe tener especial cuidado si se están tomando fármacos para impedir la formación de coágulos (anticoagulantes) o para prevenir convulsiones en personas epilépticas.
  • No se puede utilizar como fármaco antiinflamatorio: el ibuprofeno sí que tiene acción antiinflamatoria, pero este conlleva una serie de riesgos, sobre todo durante el primer trimestre, por lo que no se debería tomar, al igual que otros antiinflamatorios. Primero se debería optar por remedios naturales como el calor seco en la zona afectada.

Cómo tomar paracetamol en el embarazo de forma segura

¿Puedo tomar paracetamol de 500 mg si estoy embarazada? En caso de ser necesario, el médico es la persona encargada de pautar el tratamiento a seguir con el paracetamol. Normalmente, la pauta será para mantenerla pocos días, hasta tres como máximo, y, para que siga siendo seguro el consumo de este medicamento, este no debe superar los 4 gramos al día.

Entre toma y toma deberán pasar mínimo entre 6 u 8 horas, dependiendo de las necesidades de cada caso en particular. Entonces, ¿una embarazada puede tomar paracetamol de 1 gr? La dosis recomendada de paracetamol es de 1 g (1000 mg)/día, se considera el límite de dosis normal 4 g (4000 mg)/día. La dosis tóxica es considerada en un rango de 7,5 g a 10 g. Es importante tener en cuenta que dependerá de la cantidad que te diga el doctor, ya que, sin darte cuenta, puedes pasarte de dosis fácilmente.

La dosis recomendada de paracetamol en el embarazo puede variar en cada caso. Siempre debe ser recetada y determinada por un profesional sanitario. Lo que sí puedes elegir es la presentación que te resulte más cómoda, es decir, en forma de sobre o de pastilla.

¿Puedo tomar paracetamol si estoy embarazada? - Cómo tomar paracetamol en el embarazo de forma segura

Alternativas al paracetamol en el embarazo

Si hablamos de medicamentos, por su seguridad, el paracetamol es el más recetado como analgésico por los médicos a lo largo del embarazo. Por ello, hasta el momento no existe ningún fármaco más seguro como alternativa que el paracetamol.

Antes de tomar paracetamol en el embarazo para aliviar el dolor y/o la fiebre, como primera opción puedes probar estos remedios naturales inocuos durante la gestación:

  • Mantén una buena hidratación: en caso de tener fiebre, esto es fundamental ya que con el aumento de temperatura se produce más sudor y, por lo tanto, se pierden más líquidos. Se recomienda beber agua en abundancia y ingerir alimentos que la contengan, como las frutas.
  • Coloca compresas frescas sobre la frente: durante los episodios de fiebre esto ayudará a aliviar las molestias.
  • Aléjate de ambientes calurosos: si tienes fiebre, permanece en un ambiente ventilado y fresco. Además, es importante que te quites el exceso de ropa que puedas llevar en ese momento.
  • Date una ducha o baño de agua templada: las duchas contribuyen a regular la temperatura corporal.
  • Descansa cuando el cuerpo lo pida: la falta de horas de sueño y el cansancio propicia los dolores de cabeza. Si duermes las horas necesarias evitarás esta molestia.
  • Permanece a oscuras: si te preguntas qué tomar para el dolor de cabeza estando embarazada, debes saber que el paracetamol una opción segura, pero primero puedes probar a aliviar el dolor sin fármacos. Si sufres migrañas, intenta que tu habitación esté libre de ruidos y de luz y túmbate sobre el lado izquierdo. En este artículo explicamos cuál es la mejor posición para dormir embarazada.
  • Haz ejercicio suave de forma regular y estiramientos. Esto es importante para mantener en forma los músculos y liberar tensiones. Aquí encontrarás 10 ejercicios de suelo pélvico para el embarazo.
  • Date masajes: las piernas sufren mucho durante el embarazo, en especial durante el último trimestre debido al peso extra que soportan. Un masaje con crema hidratante o aceites naturales facilitará el retorno de la sangre y aliviará la hinchazón. Aquí explicamos cómo evitar los pies hinchados en el embarazo.
  • Cuidar tu alimentación: los dolores musculares son frecuentes en el embarazo. Para aliviarlo de forma natural puedes consumir alimentos ricos en omega 3, ya que actúan como un antiinflamatorio natural. Algunas buenas opciones son los pescados azules y los frutos secos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar paracetamol si estoy embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (2019). Ficha técnica paracetamol Cinfa 1g comprimidos EFG.
  • Farmacia Soler. (2016). ¿Puedo tomar paracetamol durante el embarazo?

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Puedo tomar paracetamol si estoy embarazada?
1 de 3
¿Puedo tomar paracetamol si estoy embarazada?

Volver arriba ↑